Sube la demanda de rentas de casa, baja la compra de hipotecas ¿por qué?

¿Por qué sube la demanda de renta y bajó la compra de hipoteca? La crisis sanitaria por Coronavirus provocó una profunda incertidumbre económica y al no tener confianza en el futuro la gente prefiere no adquirir compromisos serios como comprar casa, en cambio prefiere las rentas, así lo reflejan los números en este tiempo de confinamiento, algo que sin duda le pega fuerte no sólo al sector de ventas de inmuebles, también al de la construcción.

Aumentan las rentas, bajan las ventas de casas

Otro indicador que confirma lo anterior son los resultados de buscadores de internet, donde se aprecia que buscar inmuebles para rentar aparece primero que la preferencia de casas o viviendas para comprar.

 

Los datos bancarios de antes y durante la cuarentena revelan que las personas que tenían intención de comprar casa, que incluso pidieron informes y hasta iniciaron trámites, los detuvieron cuando empezó el aislamiento. Actualmente la información dice que la demanda por la renta aumentó, lo cual sugeriría que una parte de los clientes prefieren rentar por el momento.

 

 

¿Qué dicen los números?

  • Entre marzo y mayo las operaciones de venta de casas bajaron prácticamente 90% en muchas zonas de México.
  • Los niveles de renta siguieron ¿por qué? porque la necesidad de vivienda siempre es una constante en el mercado, sólo que esta vez el cambio se nota más fuerte porque de momento la gente no está contemplando la compra de casa.
  • En todo México se estima que la búsqueda de inmuebles sólo en mayo fue 15% menos en comparación al mismo mes de 2019. En todo el mundo se calcula que la baja fue de 60%.

 

Un punto interesante en torno a esta situación es que, aunque el costo del metro cuadrado de terrenos, así como en las construcciones no ha perdido valor en general, sólo que no hay ventas suficientes porque en muchos casos las personas ajustaron sus presupuestos por la pandemia y ello contrajo compra de vivienda.

 

 

¿Quién gana y quién pierde en la venta de inmuebles?

Como ya lo mencionamos anteriormente, le necesidad de vivienda es una constante todos los años, de hecho en México se ofrecen menos casas de las que el mercado necesita y en este aislamiento forzado se dieron cambios interesantes en la dinámica de la compra-venta de casas:

 

  • Se incrementó 5% la preferencia por viviendas de interés social, lo cual se explicaría por el hecho de que se están buscando casas con un costo promedio de un millón de pesos.
  • El interés por casas del segmento medio (con costo de hasta 3 millones de pesos) aumentó 10%.
  • Pero las viviendas de gama alta, como la residencial y la premium (de hasta 15 millones) bajaron significativamente: para el primer caso la caída fue de 54%, para el segundo el desplome fue de 74%.

 

Como en muchos otros rubros económicos, se espera que la venta de hipotecas no mejore en lo que resta de 2020, y se espera que las rentas sigan siendo las que lleven la principal demanda. Por ahora prácticamente se esperan cambios hasta 2021, de modo que los planes y estrategias por parte de la industria sucederían hasta el siguiente año.

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar