A finales de septiembre anunciarán reestructura de créditos para deudores

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene calculado para finales de septiembre dar a conocer un plan detallado de reestructura de crédito para los clientes y usuarios de los bancos que, debido a la pandemia, hayan dejado de pagar sus financiamientos o bien que hayan retrasado sus compromisos de pago.

 

Desde hace unas semanas, la CNBV ha estado desarrollando este tema, estudió junto con los bancos qué tipo de reestructuras y cuáles son los clientes que las necesitan; también diseñó las acciones regulatorias necesarias para llevar a cabo este plan e incentivar las reestructuras de crédito.

Hasta ahora la banca está muy consciente que aumentará la cartera vencida, sin embargo está muy pendiente de los resultados del impacto en las carteras de crédito durante el periodo más fuerte de contingencia sanitaria, pues ese fue el momento cuando más personas accedieron a las medidas de apoyo, y según cifras de la misma CNBV, calcula que entre la banca múltiple (privada) y la de desarrollo (gobierno) tienen unos 7 millones 563 mil créditos que se apegaron a los planes de diferimiento de pago (por un billón 355 mil 789 millones de pesos) y esos créditos son justamente de los cuales esperan saber su impacto.

 

¿Por qué hace esto la banca? porque sabe que son muchos los clientes que, debido al Covid, tienen problemas de liquidez y se apegaron a las ayudas para reestructurar sus compromisos o bien aceptaron las prórrogas en los pagos. De este modo los bancos contribuyen a que los clientes no caigan en problemas de impago y así no suban más de lo esperado los indicadores de morosidad en el sistema bancario.

 

 

¿Qué considerarán los bancos para la reestructura de crédito?

Para ofrecer a cada cliente un plan de reestructura en sus créditos, los bancos considerarán al menos lo siguiente:

 

  • Monto de la deuda.
  • Plazo de la deuda.
  • Historial en Buró de Crédito.

 

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar