AMLO propondrá reforma para compra de terreno con Infonavit y eliminar intermediarios

Actualmente no es posible comprar un terreno con crédito Infonavit o Fovissste, solamente los desarrolladores de vivienda pueden adquirirlos, fraccionarlos, para luego construir casas y venderlas, pero ello estaría a punto de terminarse ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está elaborando una propuesta de reforma de ley para que los beneficiarios del Infonavit y Fovissste puedan comprar un terreno con su crédito, además quiere eliminar a los intermediarios de estos financiamientos.

El mandatario considera como “un gran fraude que estas inmobiliarias vendieran casas huevitos de 30 metros cuadrados a precios elevados” y por ello asegura que ahora buscará que quienes son beneficiarios de infonavit o Fovissste puedan comprar una vivienda en unidad habitacional, departamento o hasta comprar un terreno para construir su casa en él.

 

¿Dónde está el problema?

El presidente asegura que en administraciones anteriores se les dio a los intermediarios voz y voto en el otorgamiento de crédito a los trabajadores, ello generó que se ofrecieran financiamientos para viviendas mal ubicadas (es decir alejadas de los centros de trabajo) y carentes de servicios, lo cual en parte derivó en que actualmente miles de casas y hasta unidades habitacionales estén abandonadas y echándose a perder (incluso en muchos casos se han convertido en lugares donde se cometen delitos). Con esta reforma, AMLO quiere que el trabajador pueda hacer un acuerdo libre por la casa que quiera y que pueda pagar sin necesidad de intermediarios.

 

 

¿Quiénes son los intermediaros en Infonavit y Fovissste?

Son entre otros:

  • Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIS).
  • Banca privada (bancos).
  • Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles)
  • Desarrolladores de vivienda privados.

 

Estos organismos fungen actualmente como intermediarios en el otorgamiento de créditos al Infonavit y al Fovissste, de modo que ofrecen unir alguno de sus productos financiaros al dinero que el trabajador tiene ahorrado para así acrecentarlo y comprar una vivienda “supuestamente” de mayor valor, sin embargo, en muchos casos también hicieron y vendieron casas y departamentos muy pequeños a sobre precios y esta reforma busca supuestamente combatir eso.

 

 

¿Es verdad lo que dice el presidente al afirmar que los intermediarios de los créditos del Infonavit y el Fovissste afectaron la compra de una casa digna?

Para responder esto veamos un poco de historia:

  1. A inicios de la década de los noventa se ampliaron las condiciones para agrandar al sector inmobiliario, sin embargo, llegó la crisis de 1994.
  2. Cuando detonó la crisis de 1994-1995 se redujeron los financiamientos privados, por lo tanto bajó también la oferta de los bancos para otorgar hipotecas, así que continuó la transferencia del dinero de sector público al privado.
  3. Entre el año 2000 y 2006, el gobierno de Vicente Fox se propuso reconducir la política habitacional para acabar con el rezago existente, pero ya en la práctica lo que hizo fue:
  • Darles más libertades y privilegios a los promotores de vivienda.
  • También les dio más disposición de dinero a estas empresas, en especial a las principales organizaciones de vivienda de la Bolsa Mexicana de Valores.
  • Le facilitó a las grandes empresas el acceso al suelo.

 

Si bien todo lo anterior diversificó los esquemas de financiamiento (principalmente para el Infonavit, el Fovissste y para las grandes empresas promotoras) también generó nuevos intermediarios financieros que utilizaron dinero público-privado y público-público para ampliar el crédito de los trabajadores, pero al mismo tiempo los hizo “dueños” del negocio inmobiliario al darles facilidades para adquirir terrenos, fraccionarlos y construir viviendas (muchas veces muy pequeñas) para venderlas a sobre pecio y en zonas alejadas de centros urbanos, esto en parte generó abandono de casas así como viviendas pequeñas y demasiado costosas. Lo que ahora busca el presidente es otorgarle directamente el crédito al trabajador para eliminar a esos intermediarios y así dejen de controlar la industria, incluso quiere que el trabajador pueda usar su crédito para comprar un terreno y construir en él, algo que muchos han deseado desde hace años.

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar