Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA
¿Cómo solicitar la liberación de hipoteca Infonavit por fallecimiento?

¿Cómo solicitar la liberación de hipoteca Infonavit por fallecimiento?

Cuando una persona titular de un crédito hipotecario, se deben realizar diferentes trámites. Entre ellos solicitar la liberación de la hipoteca, ya que el crédito hipotecario se cubría con un seguro que se pagaba junto con la mensualidad que se le descontaba al trabajador. Veamos cómo solicitar la liberación de la hipoteca ante el Infonavit por fallecimiento.

¿Cómo solicitar la liberación de hipoteca Infonavit por fallecimiento?
¿Cómo solicitar la liberación de hipoteca Infonavit por fallecimiento?


Lo primero que debes saber es que esto no es un regalo, no es un decreto presidencial, prácticamente todos los créditos en México incluyen un seguro de fallecimiento que viene integrado al pago de la mensualidad, es decir, en el caso del crédito Infonavit se trata de un derecho que en vida pagó el trabajador mes a mes para ejercerlo en caso que el titular haya perdido la vida sin haber terminado de pagar su hipoteca.

Autoseguro por Defunción Infonavit

Deben saber que la hipoteca es una deuda a muchos años, y durante esos años suceden diferentes situaciones, desde el desempleo, aumento en el costo de vida y en el peor de los casos, el fallecimiento. Por suerte, las hipotecas del Infonavit disponen de un seguro que protege a la familia.

Ante el riesgo del fallecimiento, para el pago mensual del crédito hipotecario disponen del Autoseguro por Defunción, y que ayuda a su familia a afrontar dicha situación.
 

¿Cómo solicitar el Autoseguro por Defunción?

El solicitante tiene que llamar a Infonatel y solicitar una cita y un número de caso. Teniendo ese folio y el Número de Seguridad Social (NSS) del acreditado, deben seguir los siguientes pasos.
 

Cómo hacer valer el seguro por fallecimiento del Infonavit

El objetivo de este seguro es muy simple: se trata de que los beneficiarios soliciten la liberación del adeudo de la hipoteca.
 
Requisitos:
Llamar a Infonatel (9171 5050) para abrir una cita. Es muy importante solicitar un número de caso, que es como un folio que no hay que perder.
 
Documentos del acreditado fallecido:
  • Identificación oficial
  • Acta de defunción
 
Documentos del solicitante:
  • Identificación oficial
  • Acta de nacimiento del solicitante
  • Carta de crédito conyugal (en su caso)
  • Número de Seguro Social
  • Si el acreditado falleció en el extranjero, el acta de defunción debe estar apostillada.

El día de la cita, deben acudir al área de cobranza de la oficina de atención del Infonavit que corresponda, con los documentos físicos en original y copia para validarlo.

Procedimiento
Con tu número da caso a la mano, se debe entrar a esta dirección: portal.infonavit.org.mx/wps/portal/Infonavit/Servicios/Trabajadores/casosInfonatelPers

Y ahí hay que adjuntar lo siguiente:
  • Acta de defunción.
  • Identificación del solicitante, así como acta de nacimiento.
 

¿Hasta cuándo puedo retirar el Infonavit de un fallecido?

Hablando de fallecidos, en el caso del Fondo de Ahorro de INFONAVIT, si el trabajador fallecido generó el Fondo de ahorro en el periodo de 1972 a 1992, y no lo solicitaron los beneficiarios, pueden solicitar el pago, disponiendo de un plazo de hasta 5 años contados desde la fecha en la que falleció el trabajador. 

¿Quién hereda la vivienda Infonavit?

Para dejar en herencia la vivienda, los beneficiarios necesitarán las escrituras a nombre del titular fallecido, las que deben estar inscritas en el Registro Público de la Propiedad.

Si no tienen las escrituras, en ese caso tendrán que realizar un procedimiento legal que le permita a los beneficiarios poder disponer del documento a su nombre y disponer legalmente de la vivienda.

En este caso, no se considerará si todavía pagan el crédito Infonavit o ya lo cancelaron. La casa será del heredero/a pudiéndolo demostrar, mediante las escrituras como forma de comprobar ante ciertas situaciones o personas. 

El día de la cita hay que ir a la delegación de Infonavit correspondiente y llevar los documentos que mandaste vía electrónica para que sean validados y eso sería prácticamente todo.
Descubre las 👉🏻

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Bancos
  • Créditos Hipotecarios
  • Infonavit
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito