Infonavit cambia a un nuevo sistema de puntos para autorizar un crédito hipotecario

Infonavit cambia a un nuevo sistema de puntos para autorizar un crédito hipotecario

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha realizado muchos cambios en la presenta administración, el más reciente tiene que ver con la autorización para que los derechohabientes puedan comprar terreno, pero también incluyó un cambio en el sistema de puntos para otorgar un crédito hipotecario, anteriormente se requerían 116 puntos, ahora con la nueva reforma el requisito serán mil 80 puntos.

Infonavit cambia a un nuevo sistema de puntos para autorizar un crédito hipotecario
Infonavit cambia a un nuevo sistema de puntos para autorizar un crédito hipotecario
 

Estos mil 80 puntos que ahora pide Infonavit no significa que habrá más requisitos para lograrlos, lo que quiere decir es que se considerarán más factores para calificar o evaluar a un derechohabiente o solicitante. Anteriormente algunos de los aspectos que consideraba Infonavit para calificar a un trabajador y así darle un crédito eran (entre otros):
 
  • Edad.
  • Salario de cotización.
  • Ahorro en la Subcuenta de Vivienda (que concentra todos los recursos acumulados del 5% del salario aportado cada bimestre a lo largo de la vida laboral).
  • Cotización continua que se ha realizado al organismo.
 
 
Ahora, con el nuevo sistema de puntos Infonavit no sólo se evaluarán los elementos anteriores, también se suman unos nuevos, como:
 
  • El reporte de crédito del trabajador (si paga a tiempo sus otros compromisos financieros).
  • Se considerará el cumplimiento del patrón en las aportaciones hacia el instituto (que pague en tiempo y forma).
  • Se evaluará la estabilidad laboral del trabajador (qué tan frecuentemente cambia de empleo).
  • Ya no se necesita un año continuo trabajando. Por ejemplo, si alguien pierde su empleo, en cuanto retome la vida laboral se reactivan sus evaluaciones desde donde se quedaron.
 
 

¿Qué continúa y qué no?

Tener un empleo formal es requisito indispensable.
Cuando el trabajador se quede sin trabajo o cambie de empleo y obtenga uno nuevo, ya no se le pedirá cotizar por un año al Infonavit para solicitar su crédito hipotecario.
 
Se continúa considerando 30% del salario libre para el pago de la hipoteca, de modo que con el nuevo sistema de puntos del Infonavit se otorgará una cantidad de dinero que no sobrepase esa capacidad de pago, es decir, si el trabajador tiene otros compromisos de pago con otras instituciones de crédito, como tarjetas, crédito automotriz, etcétera, ello mermaría el nivel de préstamo que le otorgará Infonavit.
 
En pocas palabras: si el historial crediticio no es satisfactorio o si el nivel de endeudamiento es alto con otras instituciones de crédito el crédito otorgado por el Infonavit puede disminuir. Esto ya sucedía antes, sólo que ahora se hará de una manera “más fina”.




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!