Baja tasa de interés impulsará compra de hipoteca en México

Justamente por la pandemia y para motivar el consumo de bienes duraderos, el Banco de México bajó la tasa de interés de referencia la cual se usa como parámetro para que los bancos e instituciones de crédito fijen el precio de los productos que ofrecen al público (prestamos, hipotecas, autofinanciamiento), entonces debido a este abaratamiento del crédito es que actualmente resulta atractivo comprar una hipoteca, pues se encuentra en precios nunca antes vistos y ello es lo que impulsará a este sector en los próximos meses.

Baja tasa de interés impulsará compra de hipoteca en México
Baja tasa de interés impulsará compra de hipoteca en México
 

Sin embargo, esta motivación para comprar crédito hipotecario depende de factores como:
  • Que se normalice la situación económica.
  • El avance de la vacunación contra Covid-19.
 
En lo anterior coinciden bancos y empresas de consultoría que analizan el sector.
 
La venta de hipoteca venía con buen cierre en 2019 y se proyectaba un crecimiento muy positivo para 2020, de hecho en los primeros meses se registraron números importantes en la intención de compra, solicitud de informes y solicitudes de crédito, pero llegó la pandemia y frenó este ritmo, entonces lo que tenemos ahora (por así decirlo) es una importante pausa en el sector que se espera avance muy bien por el ambiente de las bajas tasas de interés y una vez que el miedo a los contagios baje y esto contribuya a normalizar el entorno económico.
 
Prueba de esta especie de fe que se tiene en el sector una vez que todo se vaya normalizando es el hecho de que varias esperan colocar miles de créditos hipotecarios, es por ello que en este momento muchas compañías están afinando sus procesos para solicitar crédito para mejorar la experiencia de los usuarios y así captar a los posibles clientes.
 
Para reforzar más este contexto, la empresa Banco Inmobiliario Mexicano hizo un análisis en el cual estudió las tendencias de crecimiento en la producción de viviendas en México y encontró que para 2021 se estima un 19.8% más en comparación a 2020, las regiones con especial crecimiento son región Bajío, Zona Metropolitana del Valle de México, noreste, sureste y occidente, de modo que aquí es donde hay oportunidades para el sector.
 
Colocación de crédito subirá en México a partir de 2021
Colocación de crédito subirá en México a partir de 2021


¿Qué debes considerar antes de solicitar un crédito hipotecario para cuando termine la alerta por pandemia?

  • El tiempo de respuesta que tarda la institución en darte una respuesta en la autorización de crédito.
  • El Costo Anual Total (CAT).
  • Considera el monto de la comisión por apertura y si hay comisiones que debes pagar por hacer pagos anticipados.
  • Compara con otras instituciones financieras.
  • Revisa en cada institución de crédito cuánto debes gastar en enganche, gastos notariales, seguros, pago mensual y total.
  • Revisa lo que pagarás dependiendo de la duración del crédito (10, 15 o 20 años).
  • En pagos a tasa fija revisa que las mensualidades sean iguales.
  • Un crédito hipotecario debe incluir seguro de vida, de daños y desempleo. Revisa que se encuentren en el contrato, cuánto te costarán y las condiciones para su aplicación.
  • Revisa si en el producto de tu elección aplica el programa Apoyo Infonavit, ya que puede convenir esta alternativa de financiamiento.
  • Pregunta si aplican gastos como avalúo, gastos de investigación, antecedentes crediticios, escrituración, honorarios para el notario público, impuestos, gestoría o gastos en el registro público de la propiedad.
  • Revisa si el financiamiento te lo cobrarán en pesos, Veces Salario Mínimo o en Unidades de Inversión o UDIs. Estas variables afectan el comportamiento de tu crédito. La gran mayoría compra financiamiento en pesos porque así siempre se sabe lo que se debe. Las otras variables son para clientes con otras características.
  • Es importantes que solicites la “Oferta Vinculante”, es un documento que se entrega de manera gratuita en el cual se informa en pesos y centavos el costo del crédito. Este documento obliga a la institución a respetarte los términos y condiciones ofrecidos contigo hasta por 20 días naturales.
  • Cuando firmes la hipoteca debes revisar que todo lo acordado esté plasmando en el contrato que vas a celebrar.
 
Se calcula que la demanda por créditos hipotecarios estará al alza en los próximos meses y es muy probable que veamos oferta en muchos lados porque en el ambiente habrá motivación por adquirirlos debido a las bajas tasas de interés, de modo que desde ahora ve preparándote en lo que debes hacer antes y durante la solicitud de un crédito hipotecario.
 
 
 
  
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!