Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Las grandes empresas de tecnología podrán acceder a nuestros datos financieros

Las grandes empresas de tecnología podrán acceder a nuestros datos financieros

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó sobre la posibilidad de que las grandes empresas de tecnología como Amazon, Google o Facebook (entre otras) puedan acceder a la información financiera de sus usuarios. Esto es posible debido a una herramienta llamada “open finance” o “finanzas abiertas” (la cual accede e interpreta datos financieros de múltiples fuentes) y que está prevista en la Ley Fintech de México, en ella más de 2 mil 200 entidades están obligadas a llevar a cabo interfaces de programación de aplicaciones para intercambiar información entre sí.

 

En este sentido, la Ley establece que los datos que pueden intercambiar entre sí las empresas o estas a terceros son los financieros abiertos, o sea, ubicación de sucursales, de cajeros automáticos, estadística operativa de las empresas financieras, y la información transaccional de sus usuarios. Esto se hace con el fin de mejorar la oferta de los servicios financieros.
 
Pero ojo: esto no significa que las empresas puedan intercambiar los datos cuando y como quieran, la información sobre las transacciones que hacen los usuarios de servicios financieros podrá compartirse siempre y cuando sea el mismo cliente el que de su consentimiento para ello, si no lo hace entonces las entidades financieras tienen prohibido transmitirlos.
 
De momento, la CNBV está por emitir la segunda parte de las reglas de operación del open finance, y será ahí donde se sienten las reglas y disposiciones para estandarizar el uso de los datos de las transacciones de ahorro que poseen las instituciones financieras, así como las que transmiten dinero, las que tienen información crediticia y otras empresas especializadas en tecnologías de información y es en estas últimas donde entran compañías como Facebook, Google o Amazon.
 

¿Para qué sirve open finance?

Entre otras utilidades, la información proporcionada por medio de “open finance” ayuda a consolidar o colocar tarjetas de crédito en el mercado, por ejemplo, las empresas financieras obtienen información del Buró de Crédito, pero muchas veces los datos que provienen de él no son suficientes, entonces con la información del modelo de finanzas abiertas pueden saber el nivel de ingresos de las personas o sus inversiones.
 
Esto resulta útil para muchas empresas financieras porque existe un alto porcentaje de personas mal evaluadas en Buró de Crédito pero que manejan cuentas de débito, inversiones y demás productos financieros, lo cual las hace candidatas a tener un tipo de crédito porque pueden están demostrando tener ingresos regulares, lo cual otorgaría cierta confianza a las instituciones financieras. 




Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito