Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Ponen a la venta Banamex, ¿qué pasará con mi Afore, tarjeta de crédito, débito, hipoteca?

Ponen a la venta Banamex, ¿qué pasará con mi Afore, tarjeta de crédito, débito, hipoteca?

El 11 de enero se anunció la intención de vender Banamex en México, una institución con presencia en nuestro país desde 1880, lo cual causó revuelo inmediatamente entre el círculo empresarial, financiero y principalmente entre los millones de clientes de este banco, los cuáles se preguntan ¿qué pasará con su tarjeta de crédito, su cuenta de ahorro, su cuenta de nómina, su Afore? ¿hay que cambiarse de banco? ¿cancelar la tarjeta de crédito? ¿qué pasará con las hipotecas de Banamex? ¿qué sucederá con los convenios con Ticketmaster, tarjetas Costco o Home Depot? ¿esto significa que se viene una crisis económica para México? ¿Banamex se va por las condiciones económicas de nuestro país impuestas por López Obrador?

 

¿Exactamente qué es lo que vende Banamex?

Estos son algunos de los activos con los que cuenta Banamex:
 
  • 12.5 millones de clientes de diversos productos financieros.
  • 9.6 millones de cuentas de Afore.
  • 6 mil clientes de la banca empresarial.
  • La marca Banamex.
  • Tiene muchísimas sucursales en renta principalmente, pero posee tesoros arquitectónicos muy importantes como el Palacio de Iturbide en el Centro Histórico de la Ciudad de México y ello también se pondría a la venta.
  • 37 mil empleados que podrían ser absorbidos por el nuevo comprador, pero lo más seguro es que también haya despidos y liquidaciones de personal.
 
Lo anterior serían algunos de los activos que compraría el nuevo dueño del banco.

¿Por qué está en venta Banamex?

Esta es la venta más importante de un banco en México en muchos años por el tamaño de la institución y el tamaño de negocio que representa.
 
En muchos lugares, se está manejando la versión de que el Banco se va de México por “las malas condiciones económicas del gobierno del presidente López Obrador” esto no es así y decirlo se hace por ignorancia o por otras intenciones, principalmente políticas.
 
El banco tiene un dueño que es el grupo estadounidense Citigroup, el cual hizo este anuncio así porque forma parte de su estrategia de venta, es decir, dio a conocer la noticia para despertar interés por el banco y así comenzar a abrir las propuestas.
 
Banamex pone a la venta como parte de una reestructura internacional de Citigroup. En banco no se va de México por las condiciones de política económica del actual gobierno federal, también se fue de:
 
  • Australia.
  • Vietnam.
  • Polonia.
  • Rusia.
  • Taiwán.
  • Tailandia.
  • Entre otras naciones.
 
Los países antes citados no tienen gobiernos llamados de izquierda o tienen problemas políticos similares a los de México, así que la salida en diferentes naciones obedece a causas internas del grupo financiero.
 
En los últimos años, la competencia bancaria a nivel internacional se ha complicado mucho en los negocios “chicos” para los bancos como las hipotecas, y la banca de consumo en general (préstamos personales, tarjetas de crédito, débito, etc.), de modo que Citigroup decidió dejar este mercado para dedicarse a algo que hace muy bien en el mundo que es atender los grandes negocios, es decir, a los clientes de élite que le representan millones de dólares en ganancias, esos los va a conservar en México.
 
Por otro lado, la actual competencia bancaria cambió de forma principalmente por el surgimiento de las Fintech (contracción de las palabras finance y technology en inglés) que es una industria aún naciente donde las empresas utilizan principalmente la tecnología para brindar servicios financieros de manera más ágil, remota, cómoda para el cliente y principalmente sin oficinas físicas para abrir cuentas o hacer operaciones bancarias. 
 
Debido a lo anterior, entre otros motivos, es que Banamex decide dejar un mercado “pequeño” para dedicarse a los grandes clientes, aquellos que poseen millones de dólares para invertir, esos clientes son los que va a conservar en México, de modo que el banco no se va totalmente de nuestro país simplemente mantiene una actividad limitada pero con ganancias muy jugosas. Cabe decir que donde el banco conserva su banca de consumo es en Estados Unidos, país donde sí hay signos de recuperación importante, cosa que no sucede actualmente en México.
 

¿Qué pasaría con mi tarjeta de crédito Banamex, cuanta de nómina o hipoteca? ¿Hay que cambiarse de banco?

Los clientes con tarjeta de crédito, cuenta de nómina, hipoteca, etcétera, no deben sufrir cambios importantes, aunque sí puede suceder que se den fusiones con otros bancos o grupos financieros dependiendo del comprador final que adquiera la marca Banamex.
 
Cabe aclarar que la venta de los activos de Banamex pasará por el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la cual debe procurar que no existan monopolios en nuestro ambiente económico.
 
Puede suceder que los negocios de Banamex se vendan en partes, por ejemplo, ha sucedido en México que las Afores fraccionan y se han vendido en partes a las otras administradoras de fondos para el retiro, de modo que, por ejemplo, Bancomer no podría quedarse con la mayoría de los negocios que deje Banamex porque ello le daría ventaja en el mercado y minaría la competencia en el sector.
 
Hasta ahora no se sabe si se Banamex se venderá a un solo postor. En tanto, el dólar no tuvo efectos negativos para la Bolsa Mexicana de Valores por este anuncio al día siguiente del comunicado de la venta del banco.

 

Banco Azteca, Banorte, Bancomer o Inbursa de Slim ¿quién compraría Banamex?

Hay que decir que la compra de Banamex no será inmediata. Hasta ahora solo Banco Azteca alzó la mano y dice que está analizando si le es viable hacer una oferta. Tardará meses conocer a los compradores y tal vez sea durante el segundo semestre de este año cuando conozcamos al o a los compradores, los cuales pueden ser nacionales o extranjeros y ello también implicaría hasta un cambio de marca.




Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!