Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Argentina
¿Cómo comprobar ingresos al solicitar un crédito hipotecario?

¿Cómo comprobar ingresos al solicitar un crédito hipotecario?

En el último año, el mercado hipotecario sufrió diversos cambios, especialmente transformaciones positivas para aquellas personas que, a pesar de la pandemia, decidieron estrenar un nuevo hogar. 

A grandes rasgos, ocurrió lo siguiente:

  • Las tasas bajaron a su mínimo histórico y las instituciones financieras emitieron promociones —a su vez los bancos tradicionales endurecieron sus políticas y requisitos para otorgar crédito—.
  • Las desarrolladoras y constructoras idearon nuevas promociones y sistemas de pago a largo plazo.
  • Los vendedores se mostraron dispuestos a negociar.
  • La demanda de vivienda creció en ciertas zonas de México.
  • El gobierno emitió nuevos beneficios con sus programas de Fovissste e Infonavit.

Por todo lo anterior, 2021 fue un gran año para comprar casa. Pero, ¿se presentaron cambios en las políticas de comprobación de ingresos?, ¿las personas que fueron rechazadas por no cumplir este requisito pueden obtener un crédito en 2022?

Para empezar, debes saber que uno de los principales requisitos para obtener un crédito hipotecario es la correcta comprobación de ingresos. Esto para dar certeza de que se puede pagar mes con mes la hipoteca. Tranquilo, no es tan difícil como lo imaginas. Existen diversas formas de hacerlo y aquí te vamos a hablar sobre ellas.

¿Cómo puedes comprobar ingresos?


Recibos de nómina


Si eres empleado, comprobar ingresos será lo más fácil del mundo para ti. Comúnmente, las empresas entregan a sus empleados recibos de nómina cada vez que les pagan. En estos recibos o notas vienen detallados tus ingresos brutos y las deducciones que te hacen.

Solo debes pedir estos recibos en el departamento de recursos humanos o descargarlos, si tu empresa tiene alguna clase de sistema en línea. Te recomendamos obtener tus recibos de nómina de los últimos tres meses.

Estados de cuenta


Si por alguna razón no puedes acceder a recibos de nómina, puedes comprobar ingresos con tus estados de cuenta de los últimos seis meses. Los bancos entregan estos extractos o constancias de cuenta cada mes. Es posible que te lleguen físicamente a tu casa o en forma digital a tu correo. 

Te recomendamos contar con estados de cuenta de los últimos seis meses y constancia de situación fiscal.

* Toma en cuenta que la mayoría de las instituciones financieras solicitan tanto los estados de cuenta, como los recibos de nómina. Infórmate y busca la opción que más te convenga.

¿Eres empleado independiente?


  • Si eres emprendedor o tienes tu propio negocio o empresa, también hay varias maneras en las que puedes comprobar ingresos.
  • Si eres empleado de tu propia empresa, alguna de las tres formas anteriores de comprobar ingresos será aceptada por la institución financiera. Si no eres empleado, puedes utilizar tu declaración de impuestos.

Te recomendamos contar con recibos de ingresos por honorarios de los últimos seis meses —o declaraciones anuales de los últimos 3 años—, estados de cuenta de los últimos seis meses y constancia de situación fiscal.

¿Hay otras opciones?


Como te mencionamos, es común que las instituciones financieras —especialmente los bancos tradicionales— sean estrictas en este requisito. Por ello, te recomendamos elegir una opción que sea flexible con tu caso, como Yave, la primera hipoteca 100% digital en México.

Para Yave, el proceso para adquirir un crédito debe de ser rápido, eficiente y accesible para todos. Por ello, realiza un análisis profundo para comprender los ingresos de cada cliente, especialmente si existe: volatilidad, diversos conceptos y múltiples fuentes.

Otros puntos en los que ofrecen flexibilidad son:

Políticas
1. Buró de crédito
Mayor flexibilidad en pecados menores en el Buró de Crédito.
2. Extranjeros
Créditos fáciles a extranjeros o mexicanos con ingresos en el extranjero
3. Poco historial crediticio
Historial de crédito muy reciente.

Así que ya lo sabes, Yave representa una excelente opción si no cumples con los estrictos requisitos de las instituciones financieras tradicionales. Y no solo eso, con Yave accedes a una alternativa rápida, ágil, transparente y competitiva. 


Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Yave
  • Créditos Hipotecarios
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito