Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia España

¿Qué es la tasa de interés?

Si te preguntas respecto a ¿Qué es la tasa de interés?, sea porque necesitas saberlo antes de solicitar un crédito o una hipoteca. Es bueno conocer en profundidad todo sobre la tasa de interés y ser conscientes al tratar con el banco.



¿Qué es la tasa de interés?

Una tasa de interés refleja el costo al solicitar un monto de dinero prestado al banco, o si se trata de una cuenta de ahorro o un depósito a plazo o una tarjeta de crédito puede significar el rendimiento del dinero depositado durante cierto plazo según el producto del que se trate. Y si es un crédito o préstamo, significa el costo por obtenerlo.

¿Para qué sirve la tasa de interés?

La tasa de interés se calcula en forma de porcentaje sobre el monto de dinero otorgado por la parte prestamista -puede ser un banco o una persona- y sirve para, entre otros aspectos, saber cuánto el banco les cobra a cambio de prestarles dinero que deberán devolver en cuotas y a un plazo acordado.

Así como para qué la persona que solicita el crédito o el préstamo de dinero compare entre bancos y elija cuál le cobra menos tasa de interés por prestarle dinero. Y al banco le permite tener un dinero extra por prestar dinero, aunque el cliente le devuelva el mismo monto. Además de competir contra otros bancos en ofrecer una mejor tasa de interés.

La tasa de interés también sirve en caso de las cuentas de ahorro, ya que el cliente en ese caso ingresa dinero a la cuenta y la tasa de interés es el rendimiento extra que obtendrá por dejar el dinero en la cuenta. Así pueden saber qué banco le ofrece una tasa de interés por depositar su dinero en la cuenta de ahorro.

¿Cómo interpretar la tasa de interés? Ejemplos de tasas de interés 

Existen al menos dos tipos de tasa de interés, las que se pueden interpretar como:

La tasa de interés común: Este tipo de tasa de interés es la que sirve para obtener un incremento sobre una cantidad de dinero prestado o depositado. Es el costo que debe pagar el cliente por solicitar un crédito o préstamo y es la ganancia extra que reciben al abrir una cuenta de ahorro y dejar el dinero por cierto plazo.

La tasa de descuento: La tasa de descuento debe restarse de cierto monto de dinero esperado para obtener una cantidad en el presente. Siendo al revés que con la tasa de interés, que en su caso permite aumentar el valor o incluir intereses en el dinero presente. Así, la tasa de descuento, resta valor al dinero futuro cuando se traslada al presente, no así cuándo la tasa de descuento sea negativa, significando que llega a valer más el dinero futuro que el dinero actual.
 
Características de la tasa de interés
Entre las principales características de la tasa de interés sobresalen las siguientes: 

  • La tasa de interés es medida en porcentaje
  • Es incluida en el saldo total por pagar
  • Está predeterminada
  • Son cobradas a partir de lo establecido por Banxico.

Tasas fijas o tasas variables:
  • Existen tasas fijas que se mantienen desde el inicio como al final del préstamo o crédito 
  • Las tasas variables, como su nombre lo indica, se modifican basándose en la tasa de referencia. En caso de que, Banxico suba la tasa de referencia, también subirá la tasa asociada al pago del préstamo.

Efectos de las tasas de interés:

  • Tasas de interés altas: Si la tasa aumenta, los créditos tendrán un mayor costo y la solicitud de créditos tiende a reducirse. Lo que perjudica a ciertos sectores, ya que al caer la contratación de créditos, esos sectores que venden productos a créditos, venderán menos, y a nivel general genera una contracción de la economía con un efecto en el medio plazo que puede ser una recesión.
  • Tasas de interés bajas: Al darse una caída en las tasas de interés, la solicitud de créditos o préstamos subirá, habrá un mayor gasto en la economía y ciertos sectores, comercios y empresas tendrán mayores ganancias, aunque el pago sea a crédito. Aunque puede darse un efecto no deseado al haber unas tasas de interés bajas pueden de cierta forma generar inflación.

Ejemplos de tasas de interés de créditos hipotecarios

El caso de un préstamo de un banco de 10.000 pesos y el plazo a devolverlo es de 12 meses = 1 año y deben devolverle 10.100 pesos, en ese caso el interés del préstamo sería de $100 y el tipo de interés o tasa de interés equivaldrá al 1% (100/10.000), es decir el precio que les cobra al banco por prestarles dinero.

Por último, deben considerar la tasa de interés, y a la vez los cambios del Banco de México (Banxico), los bancos ajustarán sus tasas de interés. Lo que les permitirá saber elegir qué crédito, préstamo, cuenta de ahorro o tarjeta, según el caso en el que exista de por medio una tasa de interés.

¿Sabes cuál es el banco que ofrece las mejores tasas hipotecarias del 2023? Te lo contamos

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito