Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile
Homónimo en Buró de Crédito: ¿cómo te afecta y qué hacer?

Homónimo en Buró de Crédito: ¿cómo te afecta y qué hacer?

¿Qué es la homonimia o tener un homónimo en el Buró de crédito? significa que existen dos personas que tienen el mismo nombre registrado, muchas veces uno de los dos se entera de ello hasta que comienzan a cobrarle deudas que no son de la persona sino de su homónimo. 

 

¿Cómo te afecta tener un homónimo en el Buró de Crédito?

La principal afectación tiene que ver con un comportamiento negativo en el Buró de Crédito, pues a veces la persona con el mismo nombre no paga sus deudas y ello afecta a la otra parte. Hay casos en los que a los afectados les niegan créditos porque tienen deudas que no pagaron, pero lo que ocurrió en realidad es que el homónimo es quien se atrasó o no pagó sus créditos, es decir, hay gente que tiene deudas que jamás contrató y esto trae consigo confusiones y hasta riesgo de fraudes.


 

¿Qué hacer?

Es necesario acudir a la Condusef, presentar un escrito llamado “Deslinde” y se hace de la siguiente manera:
 
  • Se debe especificar que existen dos cuentas con el mismo nombre y apellido pero que se trata de dos personas diferentes.
  • Dejar nombre completo.
  • Anotar teléfono.
  • Anotar correo electrónico.
 
Lo que hace Condusef es revisar al detalle y junto con el afectado cada uno de los créditos registrados en su supuesto historial y así va descartando que los créditos no sean de la persona que reclama.
 
Una vez que ya se hacen todas las anotaciones y aclaraciones correspondientes, Condusef entrega un documento para que el afectado lo envíe el Buró de Crédito y ahí se hagan las correcciones correspondientes.

 

¿Qué es el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito se define como una Sociedad de Información Crediticia que lleva adelante operaciones sobre la recopilación, manejo y entrega de información del historial crediticio de las Personas y Empresas que las mismas tienen con Entidades Financieras, Empresas Comerciales o SOFOMES E.N.R.

Respecto a la legislación aplicable; se trata de aplicar la Ley para regular a las Sociedades de Información Crediticia y reglas generales que deben respetar las operaciones y actividades de las sociedades de Información Crediticia.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CONDUSEF y PROFECO se encargan de regular y revisar que Buró de Crédito cumpla con la Ley. 

El objetivo del Buró de Crédito es minimizar el riesgo de crediticio. ¿Cómo? La información que proporciona la organización ayuda a conocer la solvencia y la experiencia de pago de los usuarios (tanto personas como empresas). Así, las entidades pueden saber si el cliente es buen pagador, y así valorar la concesión del crédito. 
 
Y no solamente disminuye este riesgo, sino que también ayuda a formar la cultura del crédito entre la población




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito