Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Por qué Banxico está elevando las tasas de interés y cómo afecta mis créditos?

¿Por qué Banxico está elevando las tasas de interés y cómo afecta mis créditos?

Adquirir un crédito puede convertirse en un dolor de cabeza ante las elevadas tasas de interés causadas por una inflación histórica, factores que forman una tormenta perfecta para bolsillos de cualquier usuario de la banca. El reto es obtener el crédito deseado sin tener que pagar más de lo necesario en intereses, privilegiando el cuidado del dinero y el ahorro. Sobrevivir a la tormenta.

En los últimos meses el Banco de México (Banxico) ha aplicado alzas abruptas a la tasa de referencia, para paliar la escalada inflacionaria que resultó de la resaca por la pandemia de Coronavirus, la guerra entre Rusia y Ucrania, y la interrupción en las cadenas de suministro globales.

Desde enero hasta septiembre, la tasa de referencia pasó de 5.50 por ciento a 9.25 por ciento, tocando un nivel nunca antes visto en el histórico del banco central mexicano.

¿Por qué el organismo está tomando decisiones tan drásticas?

“El Banxico utiliza la tasa de interés para tratar de controlar la demanda y el consumo en el mercado en general, con el objetivo de contener los precios en el mercado”, comentó César Salazar, experto del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al elevar la tasa que los demás bancos toman como referencia, se busca que los usuarios de banca sean más cautos al momento de adquirir créditos y privilegien el ahorro, lo que en el largo plazo permitiría detener la escalada de precios.Y es que la inflación en México está por los cielos, tan solo en septiembre alcanzó un nivel de 8.70 por ciento, el más alto en las últimas dos décadas.

Las causas se deben a la reactivación de la demanda de bienes y servicios tras el confinamiento de la pandemia, los problemas de logística para el transporte de mercancías, y la volatilidad en los energéticos derivada del conflicto bélico en Europa.

¿Y cómo afecta la inflación a mis créditos?

Si ya tienes un crédito lo más probable y recomendable es que sea a tasa fija, pero si vas a obtener otro, entonces debes poner atención a varios aspectos.

“Las tasas se han elevado en los últimos meses y las que más afectan son aquellas del crédito al consumo y las tarjetas departamentales”, explicó César Salazar.

En algunos casos las tasas de interés pueden alcanzar niveles de más del 50 por ciento y hasta el 100 por ciento anual, principalmente en las de tiendas de ropa, electrodomésticos y otros bienes, dijo el experto. Esto significa que si compras algo a crédito por un monto de mil pesos a 12 meses, podrías terminar pagando más de mil 500 pesos por los intereses, por ejemplo.

Las tasas de interés más altas se cobran en aquellas tarjetas que ofrecen créditos menores a 15 mil pesos.

“Esas tarjetas están dirigidas a personas de menores ingresos y quienes tienen menores probabilidades de pagar, por eso los bancos buscan asegurar la recuperación del dinero”, dijo Salazar.

Las mejores y las peores tasas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) tiene una herramienta comparativa para conocer las tasas de interés que cobran algunas tarjetas.

Por ejemplo, la tarjeta Scotia Básica que pide un ingreso mínimo mensual de 6 mil pesos, tiene una tasa de interés máxima anual de 72.48 por ciento, una de las más elevadas.
En contraste, la tarjeta Mujer Banorte Oro maneja una tasa de interés de 60.65 por ciento anual, con un requisito de ingreso de 12 mil pesos mensuales.

Para aquellos que buscan entrar al mundo de las tarjetas, BBVA ofrece la opción Mi Primera Tarjeta BBVA con una tasa de interés anual de 56.50 pesos y un sueldo mínimo de 6 mil pesos mensuales. Otro caso es el plástico La Comer Clásica de Banorte, en donde la tasa de interés máxima anual es de 63.65 por ciento, con un ingreso de por lo menos 7 mil pesos mensuales.

La tarjeta ABC Credit Básica de Banco Azteca maneja una tasa de 60 por ciento anual, con un salario de 7 mil pesos mensuales.

Estos ejemplos nos demuestran que la mayoría de las tasas de interés están por encima del 50 por ciento anual, lo que hace necesario que las personas sean más cuidadosas al momento de utilizarlas.
 

¿Cómo usar las tarjetas y sobrevivir a los intereses?

Los expertos recomiendan no utilizar las tarjetas de crédito más allá de lo necesario y, sobre todo, no exceder los límites del crédito. También es preciso realizar los pagos mínimos a tiempo y evitar caer en moratorias o impagos, para saldar la deuda a tiempo.

Otro aspecto a considerar es no recurrir a otras opciones de crédito o préstamos no formales, como las aplicaciones que prometen préstamos o financiamientos inmediatos.

“Estas opciones generalmente ofrecen tasas de interés muy elevadas y terminan convirtiéndose en mecanismos de extorsión contra las personas”, afirmó el especialista de la UNAM. 

El alza de tasas aún no termina

El entorno para los usuarios de banca pinta para no cambiar en los próximos meses, porque se espera que las tasas de interés sigan aumentando. Bank of America Corp (BofA) estima que a finales de este año la tasa de referencia podría alcanzar un nivel de 11 por ciento, en línea con la creciente inflación que cerraría 2022 en un nivel de 9 a 9.5 por ciento.

“La tasa de interés aumenta, pero el ingreso de las personas no lo hace al mismo ritmo, por lo que es necesaria una cultura del cuidado del dinero, porque en México 6 de cada 10 personas ganan menos de 3 salarios mínimos”, añadió Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados.


Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Tarjetas
  • Tarjetas de crédito
  • Tipos de interés
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito