Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

Bitcoin arranca con el pie derecho 

Empezamos el año en el ecosistema crypto con un gran repunte en el precio de las criptomonedas en general. Este suceso no ha pasado desapercibido, como muestra lo expuesto por Goldman Sachs en el informe sobre los activos con mejor rendimiento de lo que va en este 2023.



Como se observa en la infografía expuesta por la compañía, Bitcoin ha generado el mejor rendimiento frente a otros activos, inversiones e índices de lo que podemos considerar inversiones tradicionales; con un rendimiento de 27% (considerado hasta el 23 de enero) y en el Índice de Retorno ajustado al Riesgo, una relación de 3.1 frente los distintos activos considerados por dicha compañía.

Según cifras proporcionadas por Coingecko, Bitcoin en enero muestra un incremento importante en el precio con un repunte de 43.2%, mientras que la capitalización de mercado también ha incrementado en lo que va del mes, como se puede observar en los siguientes gráficos.

Gráfico Precio Bitcoin, Enero 2023. Fuente: Coingecko.
Gráfico Precio Bitcoin, Enero 2023. Fuente: Coingecko.


Gráfico Capitalización de Mercado Bitcoin, Enero 2023. Fuente: Coingecko.
Gráfico Capitalización de Mercado Bitcoin, Enero 2023. Fuente: Coingecko.


Como usualmente sucede , al subir el precio de Bitcoin, el ecosistema de criptomonedas en general le sigue (mismo suceso a la baja); por lo que en estos mismos días nos encontramos con algunas sorpresas como la criptomoneda MATIC, quien también fue protagonista en el incremento de precios y noticias fundamentales a su favor, resultando en más de 50% en beneficios en enero.

Gráfico MATIC, Enero 2023. Fuente: Coingecko.
Gráfico MATIC, Enero 2023. Fuente: Coingecko.


Otra de las grandes protagonistas del mes, que además está formando un gran ecosistema para el desarrollo de todo tipo de Dapps (Aplicaciones Descentralizadas) y demás funcionalidades para el ecosistema fue ADA (con el proyecto CARDANO); está criptomoneda además del incremento de casi 60% en la apreciación de su valor en estos mismos días, se encuentra brindando grandes aportes y lanzamientos (tal es el caso de la stablecoin recientemente lanzada, Djet la cual pertenece al grupo de stables sobrecolateralizadas, buscando brindar mayor seguridad a los inversores y usuarios).

Gráfico ADA, Enero 2023. Fuente: Coingecko.
Gráfico ADA, Enero 2023. Fuente: Coingecko.


Como estos ejemplos, se pueden listar muchos otros; los cuales empujan inevitablemente a cuestionarnos ¿El mercado bajista en el ecosistema ha terminado?, ¿Hemos tenido ya las suficientes rebajas en los precios?. ¿Pueden estos incrementos repentinos ser una trampa del mercado?

Codicia en el ecosistema

Es normal que después de un año devastador para los inversores en criptomonedas, quiebras financieras, robos y demás vulnerabilidades demostradas del ecosistema en el bear market de 2022, sea emocionante un repunte de más de 40% en este mercado financiero;  de hecho, podemos observarlo en el Índice de Miedo y Codicia* (Fear and Greed Index), el cuál puede reflejar perfectamente el sentimiento del mercado en momentos que hemos visto varias semanas en verde.

Fear and Greed Index, 02 Febrero, 2023. Portal Cripto.
Fear and Greed Index, 02 Febrero, 2023. Portal Cripto.


Un puntaje de 60 nos refleja un sentimiento de Codicia en el Índice, este sentimiento va aunado al sentimiento de FOMO** en el mercado; esto debe indicarnos precisión en nuestras actividades al operar y una gestión de riesgo detallada y bien planificada, pues en medio de tanta Codicia, aún es posible alcanzar niveles de "Codicia Extrema" (entre 75 a 100 puntos en el indicador) o bien iniciar una etapa de relajación y toma de ganancias y devolver al mercado a un sentimiento de "Miedo" (entre 25 a 49 puntos) o "Miedo Extremo" (de 0 a 24 puntos). Por lo que la etapa puede ser aún demasiado incierta y muy efímera para tomarla en cuenta de manera única, como el indicador que nos ayude a resolver el dilema del fin de la etapa bajista del mercado. 

Entonces, ¿que aspectos debemos considerar, adicionales al incremento mensual en el precio de Bitcoin y del ecosistema en general y el sentimiento de Codicia que a la vez puede reflejar desde confianza en el mercado hasta FOMO; para brindarnos un mejor panorama o situación del ecosistema?

Los 10 indicadores de Glassnode

Podemos incluir a nuestro análisis los aportes de Glassnode; en el informe expuesto hace un par de semanas; donde nos brindan una serie de 10 detalles técnicos a considerar para confirmar un cambio de tendencia en el mercado de criptomonedas. Estos aspectos recaban una serie de datos On-Chain, es decir los datos directamente extraídos de la cadena de bloques y que comparados con otros momentos de la misma cadena (Bitcoin) brindan un panorama amplio de la situación y los cambios probables en caso de repetirse una serie de situaciones.

Estos 10 indicadores se encuentran en diferentes estados:
1. No confirmado. Es decir, cuando el indicador de cambio de tendencia no se ha efectuado o el aspecto analizado no ha alcanzado la tendencia marcada en momentos anteriores de la cadena de bloques.
2. Confirmado. Hace referencia a la correlación entre el aspecto analizado en el momento actual y momentos anteriores que han dado paso a mercados alcistas, cuando existe una correlación positiva, el indicador está activado.
3. En progreso. Cuando aún no se reúnen todos los aspectos necesarios de un aspecto analizado, pero ya se nota un cambio importante o sustancial en el mismo.

De estos indicadores, 4 se encuentran como activados, 2 en progreso y 4 aún no se encuentran
confirmados.
Ten Indicators for Tracking a Bear Market Recovery, Glassnode.
Ten Indicators for Tracking a Bear Market Recovery, Glassnode.

 
De los indicadores activados, podemos encontrar: 
  • Floor Price Modeling: donde la intersección entre el precio realizado de BTC y la Media móvil de 200 periodos se ha efectuado; lo que ha representado en escenarios anteriores las fases más profundas de los mercados bajistas, seguido de una fase de acumulación de la inversión. 
  • Miner Revenue From Fees: un incremento en el uso de la cadena genera mayor congestión en los bloques, lo que representa también un incremento en la presión de las tarifas de minado de los mismos; en este sentido, un mayor uso de la cadena de bloques se ha mostrado en el gráfico, con un comparativo trimestral vs el promedio de movimiento anual en la misma cadena; este incremento en el uso  de bloques ha sido confirmado. 
  • Percent Supply  in Profit: En fases mínimas de mercados bajistas, una fuerte redistribución de la oferta de bitcoin puede representar una reversión de tendencia a nivel macro. En este caso, el indicador ha sido confirmado por un gran cambio del suministro total de las manos de los tenedores, mostrando una mejor oferta para compradores nuevos. 
  • Cycle Change Indicator: Existe una relación entre la volatilidad del precio y la oferta en ganancias. Hay momentos donde a pesar de una caída en el precio, no se motiva actividad por el lado de la venta.  


Puedes observar directamente los gráficos en el documento de Glassnode: https://insights.glassnode.com/ten-indicators-for-tracking-a-bear-market-recovery/
Puedes observar directamente los gráficos en el documento de Glassnode: https://insights.glassnode.com/ten-indicators-for-tracking-a-bear-market-recovery/

Entre los indicadores no confirmados tenemos la frecuencia de las transacciones (Relative Activity of Entities) donde se muestra que no ha incrementado de manera importante la demanda de la cadena ni por el lado de entidades grandes (Ballenas) ni de entidades chicas (compradores individuales, minoristas). Otro de los indicadores no confirmados hace alusión a las ganancias y pérdidas realizadas (Realized Profit / Loss Ratio), donde la relación P/L deberá superar un rango de 1.0 para considerar un cambio de tendencia macro; otro de los indicadores aún no activados o confirmados hace referencia al aSOPR; este indicador nos habla sobre la rentabilidad de la red -Bitcoin- por producto Gastado; es decir, el volumen de transacciones efectuadas en la red menos las UTXO***; de esta forma se puede reflejar mejor el volumen de transacciones compra-venta o la rentabilidad de la red, en este caso se espera una rentabilidad mayor a 1.0 para considerar un cambio en el indicador. El último indicador no activado nos expone Short-Term Trend Confidence, donde se busca una mayor confianza de los nuevos inversores, lo cual se reflejará en un patrón de mayor gasto.

En general lo que nos muestran los indicadores expuestos por Glassnode, es que si bien se ha tenido una mejora en el precio y ganancias para los inversores que han realizado compras en los últimos meses, aún no se tienen la suficiente entrada de liquidez para desencadenar un cambio de tendencia macro debido a la compra y hold, en específico de grandes entidades cuyo nuevo capital desee retener sus entradas en BTC, que además también reflejaría un mayor uso de la red y por tanto rentabilidad de la misma. Así mismo, estamos observando una posible fase media o de acumulación. 

BTC, Enero en los años. 

Si bien aún no se reúnen los elementos necesarios para considerar un cambio de tendencia Macro; como se mencionó al inicio, BTC ha tenido un excelente inicio de año. Históricamente enero no suele ser un mes atractivo para los inversores en esta criptomoneda, ya sea en mercados bajistas o en bull market; esto puede entenderse por la situación económica en general de los inversores a cada fin de año y los diferentes compromisos que se cumplen los cuales pueden desincentivar el ánimo y/o la capacidad de inversión.

Bitcoin: Retornos por mes. Fuente: Cryptorank
Bitcoin: Retornos por mes. Fuente: Cryptorank


Al observar el profit obtenido por los compradores a corto plazo, en enero de cada año, encontraremos que 2023 ha sido por mucho el mejor vs los años precedentes, incluyendo el año 2020 (con las políticas implementadas de bajas tasas para la compra de los diferentes activos e inversiones como medida para enfrentar la crisis por la pandemia). Es por ello la importancia de resaltar la fortaleza de este último mes en particular y lo que puede representar para el resto del año; ya que recordemos solo con este incremento mensual, el índice de miedo y codicia se ha disparado de los niveles más bajos, hacia la codicia. Lo cuál además de ser un factor que podría continuar empujando el precio; como hemos visto hasta este momento, no necesariamente será suficiente para ejercer un cambio de tendencia a nivel macro.


BTCUSDT % Variación mensual, enero 2023.
BTCUSDT % Variación mensual, enero 2023.


El tener un mes tan importante y fuerte para la capitalización de Bitcoin, es fundamental para el ecosistema en general como se observó, pues contar con un Bitcoin fuerte, brinda confianza a las inversiones en el sector; no obstante como se mostró, hay proyectos que también han generado confianza en los inversores independiente del precio de Bitcoin o la situación del ecosistema. 

El cruce dorado

Sin embargo, aún el precio que maneja Bitcoin en los mercados es uno de los puntos fundamentales para la validez de la criptomoneda, su aceptación y adopción; por lo que aún es importante conocer detalles que nos indiquen fases en el mercado para nuestra toma de decisiones como inversores; es así como podemos también tomar en cuenta un factor más que ha acaparado reflectores, no sólo por suceder en el ecosistema de criptomonedas, sino también por haberse suscitado en el ecosistema tradicional de inversiones.

Esto es el "Cruce Dorado (Golden Cross)"; este es el fenómeno donde se realiza un cruce entre la MA de 50 periodos por la MA de 200 periodos, al darse el cruce de estas medias suele generarse un cambio de tendencia macro en el mercado (mismo caso cuando el cruce es al contrario; es decir una MA de 200 periodos atraviesa la MA de 50; en este caso se habla de un "Cruce de la Muerte" o un Death Cross pues el precio en este caso tenderá a bajar). Es por ello que el "Golden Cross" se considera una de las señales alcistas más importantes en el análisis técnico.

En el siguiente gráfico se observa el movimiento "Golden Cross", lo que podemos comparar con otros momentos en la historia de Bitcoin es efectivamente el incremento en el precio una vez suscitado el movimiento de las MA.


Bajo esta premisa se ha generado un incremento en el precio de Bitcoin y la mayoría de proyectos crypto; sin embargo, nuevamente no es necesariamente la señal que indique un cambio de tendencia macro, pues este incremento en el precio puede no ser sostenido o constante, por lo que al existir la posibilidad de un movimiento de corta temporalidad, no nos brinda una mayor confirmación de cambio de tendencia. Este movimiento puede también únicamente reafirmar la tendencia actual de incremento en el precio; por lo que de igual forma deberá tomarse en conjunto con el resto de indicadores y patrones gráficos anteriormente señalados para brindar un panorama de la situación del ecosistema. 

Cara o cruz: un momento complejo

Entonces podemos considerar que el mercado bajista ha terminado? Si bien es una resolutiva demasiado compleja, ya que mientras algunos aspectos como el incremento en el precio per se nos brindan indicios de un nuevo Bull Market, existen aspectos que debemos mirar a detalle como lo expone Glassnode en los gráficos de los datos en cadena, pues es ahí donde conocemos además de la "jugada del precio", el ingreso de liquidez nueva al ecosistema, los movimientos que se han realizado en comparativa a años anteriores, etc; l o que nos podría brindar mayor detalle de la actitud que debemos tomar en el mercado. 

El incremento en el precio puede no ser por si mismo un factor que nos indique un cambio de tendencia a nivel macro; sin embargo, si es un elemento fundamental para la toma de decisiones de los inversores; además de un reflejo del estado del ecosistema de criptomonedas en general; no obstante para un inversor precavido siempre será mejor tomar en cuenta dentro del análisis técnico, el momento histórico (en cuestión precio-indicadores) en el que se ubica la criptomoneda, así como la estrategia personal de inversión y la situación macroeconómica por la que se transita; en combinación además de formar una estrategia personalizada, involucrará distintos factores de influencia en la resistencia o incremento del precio de Bitcoin; si bien se ha demostrado ya su importancia y validez para la economía y las inversiones actuales, ahora resta al inversor encontrar el momento más adecuado para colocar las posiciones que mejor le parezcan en el mercado. 

¿Es posible encontrar un momento exacto en el mercado para generar una entrada 100% efectiva? Si bien mucho se habla de comprar la caída del mercado; usualmente no es posible alcanzar una entrada completamente efectiva, no al menos sin correr altos riesgos a que el mercado no realice el movimiento esperado o previsto; sin embargo, recordemos que a partir de nuestro análisis de mercado, podemos implementar distintas estrategias que reduzcan nuestro nivel de exposición al mercado, como la estrategia DCA la cual nos permitirá realizar un costo promedio de nuestras compras, lo que nos brinda la posibilidad de enfrentar mejor las fluctuaciones del mercado y poder generar un mejor margen en nuestra inversión total. 

Es así como podemos concluir que el cambio de tendencia macro en el mercado de criptomonedas puede no estar iniciando con el incremento de precios, pues existen factores relevantes como la entrada de nuevos capitales (principalmente institucionales), así como condiciones macroeconómicas más favorables, menores tasas de interés, etc, lo que de verdad podría brindarle un empuje importante al ecosistema, que al menos en el caso de Bitcoin, devuelva el -60% descontado de su precio en el 2022. Por lo que tomar este repunte en el precio con pinzas y la gestión de riesgo necesaria, será la mejor estrategia para el inversor. 


Notas de pie

* Índice de Miedo y Codicia (Fear and Greed Index). Recordemos que este nos brinda una visión de lo que puede ser el interés del mercado respecto a sus acciones en los motores de búsqueda y las reacciones y/o publicaciones en las principales redes sociales; de esta forma se puede "interpretar" el sentimiento que tienen los inversores, al expresar su interés en post, busquedas, retweets, trends, etc. 
** Hablamos de FOMO (Fear of Missing Out) para referirnos al sentimiento de "Quedarse Fuera" de la oportunidad que existe en el mercado, en este caso del incremento en el precio, pues al no saber hasta donde puede llegar el alza, el sentimiento de Miedo a perder el movimiento alcista invade al inversor, por lo que tiende a realizar entradas al mercado, con la expectativa de que dicho incremento continúe. 
*** Las UTXO (Unspent transaction output o transacción de salida no gastada) son las transacciones en la red con menos de 1 hora de vida, este concepto evita el doble gasto, debido al funcionamiento de la red; la manera en que se llevan a cabo las transacciones dentro del registro contable al realizar una transacción de BTC registrará dos salidas una que enviará el monto deseado de la transacción y otra que enviará el "cambio" en caso de existir a la dirección de salida o el monto restante, convirtiéndose entonces en una UTXO de entrada. Estos son casos de UTXO, pues no muestra un incremento en el valor de la red, si bien muestran la cantidad de transacciones totales y de uso dentro de la misma red, no representan capitalización; son el medio para generar una contabilidad exacta y clara (registrando cada movimiento) dentro de la red; por ello las UTXO sólo pueden ser usadas una ocasión y de esta forma evitar un doble gasto de las criptomonedas. 

Referencias

https://portalcripto.com.br/es/criptomoedas/%C3%ADndice-de-miedo-y-codicia/
https://insights.glassnode.com/ten-indicators-for-tracking-a-bear-market-recovery/
https://insights.glassnode.com/the-market-pulse-week-44-2022/
https://news.cryptorank.io/bitcoin-monthly-returns-5/
https://academy.binance.com/es/articles/golden-cross-and-death-cross-explained


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
  • Traders
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!