Acceder
Hace algunos días la compañía BBVA, institución de banca múltiple, anunció que estará lanzando una Stablecoin propia en 2025, usando la Plataforma de Activos Tokenizados de Visa, construida en la red blockchain de Ethereum.

Si bien ya hay algunos otros ejemplos similares en el mercado, este hecho no es para menos. Pues se trata de un esfuerzo por impulsar y apoyar en el proceso de tokenizacion del dinero por uno de los bancos comerciales más importantes internacionalmente.

Sin embargo; el público en general, aún no tiene clara la definición de Stablecoin, los alcances e implicaciones que estas pueden conllevar. 

 

¿Qué es una Stablecoin?

 
Una Stablecoin es el término usado en las criptomonedas para hacer referencia a las monedas digitales cuyo valor está anclado a otro valor relativamente estable. Usualmente están ancladas a monedas Fiat como el Dólar.
Si bien en el ecosistema de las criptomonedas el término Stablecoin es uno de los primeros en conocerse y usarse, es importante definir las características principales: 

1. Paridad. 

Hace referencia a que este tipo de token digital debe estar sujero a una equivalencia con algo, que puede ser, en el caso de las Stablecoins más conservadoras, una moneda fiat, como el Dolar, el Euro, el Peso, etc. Sin embargo, estas también pueden estar ancladas a otros valores como Certificados, Letras del Tesoro, metales como el Oro y la Plata y existen otras con mayor desarrollo que cuentan con "anclajes" a otros tokens digitales. 

2. Estabilidad del precio. 

Este punto está fuertemente relacionado con el punto anterior, pues el valor de aquello a lo que está anclado suele ser un valor fijo o valor usualmente no variable; precisamente por esto son tokens muy usados en el ecosistema cripto, pues brindan —o buscan brindar— estabilidad al valor de la inversión. Lo que además genera un sentido de mayor confianza y seguridad al inversor. La estabilidad del precio también está ligada al tipo de Stablecoin que sea usada, por ejemplo, si es una desarrollada por un proyecto como $DAI, no hay intermediarios directos que definan el valor del token. Lo que sucede con DAI es que cuenta con contratos inteligentes cuya función es mantener la estabilidad del precio a través de compras y ventas de los diferentes tokens (criptoactivos) que componen sus canastas. 

3. Reserva. 

De igual forma, este punto está fuertemente anclado con los anteriores, pues parte de esa "seguridad" que puede brindar una Stablecoin en tema de paridad y la estabilidad de precio es porque debe existir la reserva del valor al que está ligada; es decir, la emisión de este token está fuertemente ligada a la reserva del valor al que está anclado. Ya sea en Dolares, Euros, Oro, Certificados, Tokens u otro tipo de valores. 

Es importante distinguir que actualmente el ecosistema cripto cuenta con diferentes tipos de Stablecoins con particularidades, ya sea en su diseño, como en su emisión o anclaje; algunas son ampliamente usadas en diferentes plataformas, como es el caso de $USDT de Tether, la Stablecoin más usada y conocida.

En el siguiente gráfico podemos distinguir entre las principales Stablecoins usadas en el ecosistema. 
 
Grafico 1. Stablecoins según capitalización de mercado. Fuente: Coingecko
Grafico 1. Stablecoins según capitalización de mercado. Fuente: Coingecko


De esto a simple vista notamos que $USDT supera x3 a $USDC de las principales Stablecoins usadas y hasta ahora la que podría contar con más permisos y autorizaciones; lo que coloca a USDT en el primer lugar en capitalización de mercado de entre est grupo de criptomonedas. 

Controversias y realidades: $USDT, $USDC, $DAI. 


Si bien existen diferentes puntos a favor o en contra de cada uno de los proyectos de criptomonedas estables; cada uno cuenta con características e intereses diferentes, lo que brinda un abanico amplio de opciones, de éstas podemos destacar a $USDT, $USDC y $DAI: 

  • $USDT

El desarrollo de esta Stablecoin está a cargo de Tether. Si bien esta empresa se ha visto involucrada en diferentes controversias, ha salido bien librada y, además, ha brindado soporte al ecosistema incluso en los momentos más crudos de los cripto-inviernos. En los siguientes gráficos podemos observar los momentos en que $USDT ha perdido su paridad con el Dolar, a cuyo valor está anclado 1:1. 

Gráfico 2. Movimientos de USDT. Disparidad en precio 23 de Abril 2017 precio alcanza los $0.91 dólares.
Gráfico 2. Movimientos de USDT. Disparidad en precio 23 de Abril 2017 precio alcanza los $0.91 dólares.


Gráfico 3. Movimientos de USDT. Disparidad en precio 23 julio 2018, precio alcanza $1,32 dolares
Gráfico 3. Movimientos de USDT. Disparidad en precio 23 julio 2018, precio alcanza $1,32 dolares


Gráfico 4. Movimientos de USDT. Ajuste en precio 19  diciembre 2018 precio $1 dólar.
Gráfico 4. Movimientos de USDT. Ajuste en precio 19 diciembre 2018 precio $1 dólar.


 
De los anteriores gráficos podemos observar que, en lo general, el precio se ha mantenido estable a lo largo de la historia de esta Stablecoin.

Otra de sus características es poder usarse en diferentes blockchains de manera fácil; gracias a su desarrollo podemos usar $USDT en diferentes blockchains como Ethereum, Tron, BNB Chain, EOS y muchas más. Actualmente la capitalización de mercado de $USDT supera los $100 mil millones. Una de las cuestiones que más han sido señaladas es su emisión, pues depende de la blockchain y las capacidades de la misma.

Otra de las grandes ventajas que la compañía ha ofrecido a sus usuarios es la variedad de productos similares, pues podemos encontrar Stablecoins ancladas al Euro (EUR₮), al Peso mexicano (MXN₮) y de forma offshore al Yuan Chino (CNH₮). Sin embargo, estás últimas opciones aún no son tan conocidas en el mercado y por ende menos usadas.
Para las empresas y comerciantes, $USDT se presenta como una excelente alternativa por su liquidez, facilidad de transacción, relativo bajo costo, múltiples cadenas de bloques donde puedes usarlos y muchas otras ventajas que han hecho de esta Stablecoin una de las favoritas entre inversores, traders y participantes del ecosistema cripto.

Si bien todas estas ventajas competitivas frente a otras Stablecoins le brindan al usuario final una serie de beneficios al usar $USDT para cualquiera de sus actividades dentro del ecosistema crypto. Esto no deja de lado los sin fines de problemas de la compañía; sin embargo, hasta hoy ha representado uno de los pilares principales dentro del ecosistema, lo que brinda un respaldo importante a la hora de decidir cual Stablecoin usar. 


  • USDC: 

Construida en la cadena de CIRCLE, USDC ofrece una alternativa "amigable y confiable" a los usuarios con respaldo 1:1 al Dolar estadounidense, para lo cual utiliza instituciones financieras reguladas con certificaciones mensuales; además brinda, conforme lo expresado en su sitio web, liquidación instantánea, un costo de transacción casi nulo y un acceso global. Todo esto a través de proveedores bien posicionados en la industria, como son: Binance, Crypto.com, Kraken, Okx y Coinbase, este último el más destacable, al contar con licencia ante la SEC y poder emitir acciones en la bolsa. Además, Circle cuenta con alianzas con empresas de pagos y remesas como son AIRTM, Felix, Yellow Card y Stripe.

A partir del 17 de octubre, existe una circulación de $34.69 B de $USDC, mientras que sus reservas tocan los $34.86 B. Estas pueden fácilmente observarse en su sitio web (Imágen 1) 


Imágen 1. Reservas USDC en sitio web Circle.
Imágen 1. Reservas USDC en sitio web Circle.


 
Además de la "transparencia" que manejan en CIRCLE, el esfuerzo también se ha enfocado a superar las regulaciones y requerimientos de las autoridades respectivas; en este caso, CIRCLE ha emitido informes sobre sus reservas desde 2018, adicional a las presentaciones ante la SEC en 2021 y 2022. Las reservas se encuentran específicamente en el Circle Reserve Found (USDXX), el cual es un fondo de mercado monetario gubernamental registrado como fondo 2a-7 por la SEC. Este fondo se compone por efectivo, bonos del Tesoro a corto plazo y acuerdos de recompra del Tesoro a un día. Con esto se obtiene liquidez y estabilidad. También hay reservas de efectivo en diferentes bancos que cubran con los requisitos de capital, liquidez y supervisión que CIRCLE requiere.

De esta forma, $USDC de CIRCLE se presenta como una de las alternativas más importantes y además seguras por su nivel de regulación; además que brinda oferta de liquidez suficiente para los usuarios y, de igual manera, sin mayor controversia desde su lanzamiento. También ha sido reconocido por su estabilidad respecto a su valor de referencia.

Variación del precio de USDC. Fuente: Coingecko
Variación del precio de USDC. Fuente: Coingecko

 
  • DAI: 

Hasta ahora, las dos stablecoins anteriores tienen razgos muy similares, desde su emisión, su anclaje, etc. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, existen diferentes tipos de criptomonedas estables. DAI es única en su tipo y, si bien se han generado un sin fin de controversias a su alrededor, actualmente se ha formado como una alternativa disruptiva y muy coherente con la esencia del ecosistema cripto, respecto al desarrollo de contratos inteligentes y eliminación de terceros. DAI fue desarrollado por la Maker Foundation en 2014, responsable del desarrollo de cógido abierto del Maker Protocol, como un sistema de crédito con préstamos colateralizados por criptomonedas. Lanzado oficialmente en 2017 y posteriormente el control del software fue cedido a una organización autónoma descentralizada MakerDAO.

DAI es probablemente la Stablecoin más transparente del mercado y la que menos intermediación requiere. Gracias a la programación de su Maker Protocol, el cual se ejecuta en la blockchain de Ethereum. El valor de DAI se mantiene no gracias a la reserva de dólares custodiados, sino a través de la deuda colateriza denominada en $ETH.

Un préstamo colateralizado garantiza al prestamista que use los activos que posee. En caso de no recibir pago por el préstamo realizado, el prestamista puede tomar el activo y venderlo. En el caso de DAI, los activos se bloquean en la cadena, se colateralizan y se generan nuevos tokens DAI en forma de préstamo. Para desbloquear el activo (puede ser $ETH o alguna otra criptomoneda) es necesario devolver el DAI al protocolo y pagar una cuota o tasa. Ahora, cuando se realiza una liquidación del activo colateral, el protocolo lo somete a subasta.

Todo el sistema DAI es efectuado por contratos inteligentes que responden en tiempo real a los cambios en el precio del mercado de los diferentes activos de sus contratos. Sin embargo, el precio de DAI puede estar sobrecolateralizado, esto debido a las variaciones en el precio de ETH (principalmente).

Variación del precio de USDC. Fuente: Coingecko
Variación del precio de USDC. Fuente: Coingecko


LA NUEVA ERA DE STABLECOINS

 
Con toda esta demanda creciente de Stablecoins (ver gráfico 1), no solo por cuestiones estrictamente relacionadas al ecosistema cripto, también por las necesidades intrínsecas de la vida actual, el contar con las facilidades y ventajas que este grupo de monedas brinda grandes ventajas a nivel corporativo-empresarial, institucional y personal. Por lo tanto, se ven cada día más intenciones que suman a la infraestructura y desarrollo de proyectos. 

Así el caso de la noticia con la que dimos inicio, BBVA lanzará su propia Stablecoin en la red de Ethereum a través de la Plataforma de Activos Tokenizados de Visa lo cual representa: 

  1. En materia de transacciones. Tan sólo en 2020, BBVA México operó más de 782 millones de transacciones en dispositivos móviles y web, un 55% más que en 2019.
  2. En materia de cobertura. BBVA se ubica en más de 30 países.
  3. Usuarios: sólo en México, en 2023, contó con la mayor cantidad de usuarios en banca digital, alcanzando los 21 millones, seguido por Citybanamex con 10,4 millones. Actualmente es el segundo banco español con más clientes digitales, detrás de Santander. 




 
Gráfico xx Número de clientes del banco BBVA a nivel global de 2012 a 2023(en millones)
Gráfico xx Número de clientes del banco BBVA a nivel global de 2012 a 2023(en millones)


 Todo esto, sin tomar en cuenta cifras en temas de servicios financieros a empresas y pymes, etc. Lo que nos brinda la seguridad de que es una institución sólida del sistema financiero, con amplia cobertura en distintos rubros y países, con infraestructura digital "eficiente",por lo tanto el contar con una Stablecoin que sirva como moneda para los diferentes intercambios y transacciones que se realizan primero dentro de sus diferentes plataformas y posiblemente en un futuro en muchas otras como forma de pago. No obstante, pese a lo maravilloso que suena, recordemos que esta Stablecoin estaría centralizada y sujeta a diferentes normativas y reglas dependiendo de la programación de la misma que irá en concordancia con los objetivos de la empresa que la respalda —BBVA—.

Sin duda, y pese al tiempo que tienen de vida las Stablecoins, el desarrollo de las mismas como un grupo o alternativa o camino hacia la tokenización del dinero aún tiene mucho por dar. Si bien ninguna sería buena o mala, únicamente responden a intereses diferentes y por lo tanto las reglas de su diseño van variando; lo realmente importante es que a los usuarios se les brinde un acceso libre a la oferta de estás monedas digitales. 


Fuentes: 

Gráfico 1. https://www.coingecko.com/es/categories/stablecoins?page=2
Grágico 2, 3 y 4.  Tether Price: USDT Live Price Chart, Market Cap & News Today | CoinGecko
Gráfico 5  BBVA: número de clientes 2012-2023 | Statista  BBVA: número de clientes 2012-2023 | Statista 
Imágen 1 https://www.circle.com/es-la/transparency
BBVA México  BBVA México realizó casi 1,500 millones de transacciones digitales durante el año de la pandemia 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!