Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú


El movimiento esperado (expected move) es una herramienta muy útil para pronosticar el rendimiento que puede tener un instrumento financiero como una acción, ETF o índice en un periodo de tiempo determinado.


Definamos conceptos:


-Volatilidad implícita: Medida de riesgo que pretende medir la intensidad de los movimientos de un activo, esta se obtiene del valor de la prima al que cotizan sus opciones a un precio strike determinado.


-Desviación estándar: Medida que indica la dispersión media de una variable.


Es importante mencionar que este modelo tiene un 68% de certeza ya que en una distribución normal (± 1 desviación estándar y media 0) los resultados esperados tienden a agruparse en esta proporción.


 
Fuente: Elaboración propia
Fuente: Elaboración propia




El ME consiste en emplear una metodología para pronosticar el posible precio futuro de un activo financiero basado en el precio actual de sus opciones, la fórmula es la siguiente:

 
 


-Precio acción: Fecha a la cual se desea obtener el pronóstico (medido en días).


-Días exp: Fecha a la cual se desea obtener el pronóstico (medido en días).


-σ:Volatilidad implícita para la fecha a la cual se desea obtener el pronóstico.


Utilizando la formula anterior, vamos a calcular el movimiento esperado de una acción que para este ejemplo utilizaremos la cotización de Apple en diferentes intervalos definidos de tiempo:




Por lo que podemos inferir los siguientes resultados:


·         La prima de la opción del activo subyacente con 11 días restantes a expirar está pronosticando con un 68% de probabilidad que el precio se moverá en un rango entre $131.29 y $153.61 partiendo de un precio inicial de $142.45.

 
·         La prima de la opción del activo subyacente con 25 días restantes a expirar está pronosticando con un 68% de probabilidad que el precio se moverá en un rango entre $125.95 y $158.95 partiendo de un precio inicial de $142.45.

 
·         La prima de la opción del activo subyacente con 46 días restantes a expirar está pronosticando con un 68% de probabilidad que el precio se moverá en un rango entre $121.29 y $153.61 partiendo de un precio inicial de $142.45.

 
·         La prima de la opción del activo subyacente con 109 días restantes a expirar está pronosticando con un 68% de probabilidad que el precio se moverá en un rango entre $111.86 y $173.04 partiendo de un precio inicial de $142.45.
 
·         La prima de la opción del activo subyacente con 200 días restantes a expirar está pronosticando con un 68% de probabilidad que el precio se moverá en un rango entre $101.69 y $183.21 partiendo de un precio inicial de $142.45.



Fuente: Elaboración propia
Fuente: Elaboración propia


En los resultados de este método podemos observar que el rango de precios se hace más amplio mientras el vencimiento de la opción se encuentre más alejado del día de observación debido a la incertidumbre que existe en el futuro; cabe mencionar que el método no es infalible para tomar decisiones de inversión.

 

Fuentes bibliográficas:

 

 

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • Volatilidad
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...