¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Decisiones de Inversión, Ahorro y Seguridad Financiera

Finanzas personales

La actualización de la "nueva familia de billetes" NO causará "devaluación"; análisis financiero

En últimas semanas, hemos presenciado un alto grado de especulación respecto a una posible "devaluación", motivada principalmente por el cambio de diseño en "la nueva familia de billetes" dentro de nuestra moneda nacional proveniente del Banxico. El presente artículo esta diseñado para tratar de esclarecer dudas comunes y específicas respecto al tema.

 

  1.  ¿Trae beneficios económicos la entrada en vigor de los nuevos billetes?

En sí, los beneficios anunciados por el Banco de México (decisión tomada un par de años atrás) sobre la actualización de la “Nueva familia de billetes” se deben principalmente al incremento de seguridad en los mismos. Se busca disminuir el nivel de falsificación colocando medidas y elementos de seguridad de última generación, elementos  visuales y táctiles. Dicha renovación cuenta con un efecto cultural, en donde de manera cronológica se emitirán los billetes con imágenes desde el México Prehispánico hasta el  México contemporáneo dependiendo del valor del billete de manera ascendente.   Leer más

Análisis histórico de salarios mínimos en México y su implicación económica

A menudo nos encontramos con análisis económicos diversos, en donde se coloca cierto “tope” al incremento salarial de los mexicanos. Esto proviene de varias causas, entre las más importantes encontramos que el sector empresarial, sobre todo empresas multinacionales, encuentran a la mano de obra barata-calificada como muy atractiva por disminución de costos dentro de su cadena de valor; otra situación es debido al control de variables macroeconómicas en la nación, en específico la inflación, situación en la que vamos a ahondar a mayor detalle.

 

Como contexto debemos saber que un incremento importante en el nivel de ingresos de la población (en específico salarios mínimos), actuaría como una fuerte presión inflacionaria, debido a que a mayor ingreso de las familias entonces mayor consumo y a mayor consumo, por oferta y demanda, se incrementaría el nivel de precios de los productos desde una perspectiva generalizada. Otro factor importante, como lo mencionamos al inicio, es que un incremento en el nivel de salarios vuelve más costosa la operación de las empresas, debido a que dichos costos y gastos del factor humano disminuyen los márgenes de utilidad de operación y utilidad final, y tienden a encarecer los productos para compensar dicha disminución.

 

La pregunta es, ¿El incremento en salarios gradual en México, de verdad es lo que ha empujado la inflación en los últimos años?. De acuerdo a dicho cuestionamiento analizaremos algunos datos que nos permitan inferir qué tanto peso tiene dicha variable económica.

 

Lo primero que analizaremos, a manera de contexto comparativo es ¿Qué lugar ocupa México en el nivel de salarios en Latinoamérica? (por poner un margen comparativo). De acuerdo a una investigación de la revista Expansión en colaboración con CNN a principios del 2018, se muestra a través de la siguiente gráfica, el deplorable lugar que ocupa el Estado Mexicano en el nivel de salarios mínimos que ofrece a sus habitantes.

 

Leer más

¿Qué es un gap en el trading?

El Gap o brecha, cuando se trata de invertir, es una ruptura entre los precios en un gráfico de acciones que ocurre cuando el precio de una acción hace un movimiento brusco hacia arriba o hacia abajo sin que se produzca ninguna intermediación.

 


Las brechas pueden ser creadas por factores tales como presión de compra o venta regular, anuncios de ganancias, un cambio en las perspectivas de un analista o un comunicado de prensa. Son una ocurrencia regular en todos los mercados financieros. Sin embargo, rara vez se ven en el mercado de divisas, ya que es muy líquido y se comercializa las 24 horas del día. La apertura en el primer día de la semana es cuando es más probable que haya lagunas en el mercado de divisas.



En general, los gaps ocurren en la apertura de los principales intercambios. Las brechas de apertura son el resultado de un evento de interés periodístico que ocurre después de que termina la negociación, lo que tiene un efecto en el precio de un valor. Este efecto fuera de las horas de negociación produce un desequilibrio en la oferta y la demanda cuando el mercado abre al día siguiente, lo que genera una brecha.   Leer más

Gestión de empresas: Costo Explícito

Dentro de la gestión correcta de empresas unos de los temas relevantes es el análisis de costos. Los costos se pueden diferenciar en diversos rubros dependiendo de la utilidad que dicho análisis genere. En este caso analizaremos el costo explícito como diferenciador en las transacciones reales, tangibles y medibles.

 

Un costo explícito es un costo que ocurre, se identifica fácilmente y se contabiliza en documentos comerciales o estados financieros. Representa salidas de efectivo claras y obvias que reducen la rentabilidad de un negocio. Ejemplos de costos explícitos serían artículos tales como gastos de salario, alquiler o costos de alquiler. Es fácil identificar las fuentes de esas salidas de efectivo y las actividades comerciales a las que se atribuyen los gastos.

 

    Leer más

Impacto de los inicios de la Guerra Comercial en la Economía y los Mercados Financieros

En últimas semanas hemos sido testigos de una serie de declaraciones, que de inicio provienen del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, referentes a imposiciones arancelarias que ponen en riesgo el libre mercado, así como la inercia de dicho fenómeno económico. Los mencionados efectos impositivos comienzan a impactar de una manera negativa en los mercados financieros en el corto plazo, y de continuar avanzando afectarán de manera global en el mediano y largo plazo. Para muchos analistas, se podría iniciar un periodo de recesión durante una etapa de pleno crecimiento a nivel mundial, poniendo relevancia en las economías de primer mundo que de alguna manera impulsan a los tercermundistas en dicho desarrollo a través de la concatenación de ciclos operativos y economías a escala.

    Leer más

El poder de las inversiones de renta variable

Para comenzar con el presente escrito quisiera ahondar un poco en lo que significa “Renta Variable”. Con Renta Variable nos referimos a los instrumentos financieros que no ofrecen una tasa fija de rendimiento como lo son los cetes o bonos gubernamentales, pagarés bancarios, certificados bursátiles, etc. Como su nombre lo dice el rendimiento tiende a variar a través del tiempo, y apoyada de una estrategia, la inversión en este tipo de instrumentos de verdad logra superar en demasía a los instrumentos de renta fija, desafortunadamente muchas personas ven esto como algo riesgoso o poco atractivo al no saber la gran variedad de estrategias y formas de diversificación para minimizar el riesgo que existen. Para darnos cuenta del poder que tienen dichos activos veamos el siguiente ejemplo con el enfoque de compra-venta de acciones de una empresa la cual cuenta con un gran peso en sus valores fundamentales y la cual ha logrado un rendimiento bastante atractivo en lo que va del año y años anteriores. La empresa es Amazon, una de las más redituables a través del tiempo y que me gustaría enfatizar, a pesar de la volatilidad que han presentado los mercados durante el año 2018, ha logrado un rendimiento sostenido del 40% aproximadamente. Lo interesante de lo antes mencionado es que, si comparamos el rendimiento que brinda un instrumento financiero de renta fija el cual es de un 7.5% anual aproximadamente, esta empresa esta dando cinco veces más de dicho rendimiento en tan solo 5 meses.

 

Amazon

Leer más

Visión errónea de la cultura financiera en los individuos, que incide en una gran diferenciación social

En México existe una gran división de clases sociales económicamente hablando, en donde por un lado tenemos a personajes considerados entre los más ricos del mundo, y por otro lado tenemos a una gran cantidad de personas en pobreza extrema. Podríamos justificar esta deplorable situación (como lo hace gran mayoría) depositando toda la responsabilidad en el gobierno, que si bien es cierto no ha demostrado a lo largo de los años un correcto manejo al caer en muchos temas de corrupción e incorrecta toma de decisiones, aunque también tendríamos que analizar a profundidad otras causas raíz de dicho problema que nos llevaría a una muy tajante conclusión, “nosotros mismos tenemos gran porcentaje de responsabilidad al no querer adentrarnos y mejorar el conocimiento acerca de nuestras finanzas personales a corto, mediano y largo plazo. Con lo anterior me refiero a que, algunas personas a lo largo de los años, realmente han ponderado un peso importante a temas de gran relevancia financiera como lo son: temas de inversión (tanto bursátil como en activos tangibles hacia proyectos empresariales); seguridad financiera al momento de asegurar sus bienes materiales, vida, gastos médicos mayores, entre otros; así como la base de cualquier emisión de proyecto financiero a corto. mediano y largo ´plazo “el ahorro”.    Leer más

Autor del blog

  • Daniel Mj

    Lic. en Administración egresado de UNAM FES Cuautitlán, cursando diplomado de "Finanzas Corporativas" en UNAM FES Aragón. Analista bursátil y Trader.

Envía tu consulta