Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

Para comenzar con el presente escrito quisiera ahondar un poco en lo que significa “Renta Variable”. Con Renta Variable nos referimos a los instrumentos financieros que no ofrecen una tasa fija de rendimiento como lo son los cetes o bonos gubernamentales, pagarés bancarios, certificados bursátiles, etc. Como su nombre lo dice el rendimiento tiende a variar a través del tiempo, y apoyada de una estrategia, la inversión en este tipo de instrumentos de verdad logra superar en demasía a los instrumentos de renta fija, desafortunadamente muchas personas ven esto como algo riesgoso o poco atractivo al no saber la gran variedad de estrategias y formas de diversificación para minimizar el riesgo que existen. Para darnos cuenta del poder que tienen dichos activos veamos el siguiente ejemplo con el enfoque de compra-venta de acciones de una empresa la cual cuenta con un gran peso en sus valores fundamentales y la cual ha logrado un rendimiento bastante atractivo en lo que va del año y años anteriores. La empresa es Amazon, una de las más redituables a través del tiempo y que me gustaría enfatizar, a pesar de la volatilidad que han presentado los mercados durante el año 2018, ha logrado un rendimiento sostenido del 40% aproximadamente. Lo interesante de lo antes mencionado es que, si comparamos el rendimiento que brinda un instrumento financiero de renta fija el cual es de un 7.5% anual aproximadamente, esta empresa esta dando cinco veces más de dicho rendimiento en tan solo 5 meses.

 

Amazon

Fuente Trading View

 

 

Dicho lo anterior, y respaldando mi argumento con el gráfico elegido, podríamos comenzar a inmiscuirnos en el mundo de la renta variable. Obviamente previo a realizar inversiones debemos comenzar con la materia prima de la acumulación de dinero refiriéndome al ahorro, no es lo mismo obtener un 40% de $1,000.00 pesos a obtener un 40% de rendimiento de un monto total de $1,000,000.00 ($399,600.00 pesos de diferencia), por lo que la visión comienza a estructurarse desde nuestras finanzas personales y la manera en que evadimos la trampa del crédito.

 

Cuando hablamos de renta variable tenemos una gran variedad de opciones de inversión, por lo que iré mencionando las más comunes y utilizadas por los inversionistas sin ahondar demasiado en cada tema debido a que cada una merece contar con su propia explicación a detalle en futuros posts.

 

Unas de las más conocidas son las acciones. Las acciones cuentan con dos formas de ganancia. La primera es a través de dividendos que, de acuerdo a las políticas de dividendos de cada empresa, se irán remunerando a los poseedores de los títulos periódicamente durante el año en curso; la otra forma de ganancia proviene de la diferencia o plusvalía entre lo que es el precio de compra y el precio de venta de dichas acciones a través del tiempo, lo que quiere decir que, sí iniciando el año adquirí una acción en $1,160.00 dólares, hoy la podría vender en $1,629.00 dólares generando un 37% de rendimiento sobre mi inversión.

 

Otro activo bastante redituable son las Divisas, que son lo mismo a la confrontación del valor de las monedas de distintos países y se comercializan a través del mercado Forex, en estas la ganancia proviene exclusivamente entre el diferencial o spread del valor de la paridad cambiaría entre compra y venta, dichos activos son más sensibles al comportamiento de las economías y a las noticias que se van emitiendo a través del calendario económico. En México la más conocida es el USD-MXN, que es la paridad entre dólar americano y peso mexicano.

 

Los commodities son activos financieros respaldados por bienes tangibles como lo son el oro, la plata, el trigo, el petróleo, el cobre, entre otros, y algunos de ellos son llamados activos refugio debido a que muchos inversionistas acuden a ellos en épocas de incertidumbre global ya que se vuelven poseedores del respaldo tangible de los bienes y suelen aumentar su valor en dichos periodos; por su parte el petróleo depende mucho de las reservas y yacimientos que se vayan encontrando de acuerdo a la oferta y demanda que estos puedan abastecer. Dichos activos también son muy utilizados para cobertura de riesgo de empresas que ocupan estos bienes para su producción a través de derivados financieros como Futuros, Opciones, Swaps, etc. cuando existe incertidumbre en el alza de precios por venir.

 

Como se mencionó en la anterior estrofa, existen otro tipo de instrumentos financieros llamados Derivados los cuales sirven a las empresas para cobertura de riesgo protegiéndose de alzas de precios futuros: en ciertos commodities (de acuerdo al giro de la empresa), y en las divisas (sobre todo cuando se importan bienes para utilizarse en la cadena de valor o se tiene deuda en moneda extranjera); y utilizan un periodo de tiempo determinado para pactar un precio preestablecido y el diferencial lo pagará la contraparte de acuerdo a lo que se había contratado. También se utiliza este tipo de inversiones en la especulación de mercado, en donde el inversionista proyecta alzas o bajas del subyacente y de esta manera, si acierta, se lleva el diferencial logrado. 

 

Como estos existen otros instrumentos financieros que se irán explicando a través de publicaciones futuras a manera de que los inversionistas e interesados vayan identificando oportunidades de rendimientos poderosos que a la larga podrán lograr la multiplicación de su patrimonio personal y empresarial.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!