Blog Definitivamente quizá
Siempre pasara lo que ya ha pasado una y otra vez

Tesla, Elon Musk, ¿El nuevo Leonardo da Vinci, u otro Carlo Ponzi más?

Habrán estado al tanto de lo sucedido este agosto, con respecto a Tesla, siendo el protagonista, su alma, Elon Musk, ya saben, la acción caía y Elon saca un Twit, en el que dice, que se está planteando sacar a Tesla de Bolsa, vamos una exclusión, y además a 420 dólares, un 33% por encima, más o menos de su precio en esos momentos.

 

Bien al principio la acción sube, para después caer, Elon decidió comunicar la noticia de un modo no muy ortodoxo, pero venía a decir, que el Consejo estaba al tanto y que tenía la financiación, se hablaba del muy “cool” Príncipe de Arabia (aunque vamos yo no lo veo muy distinto de lo siempre, el otro día, Arabia decapitó a la activista Esra al-Ghamgam que simplemente criticó al régimen) pero bueno vayamos al dinero que no estamos aquí para cambiar el mundo, porque no es nuestro propósito.

 

Elon, defendía una propuesta así, porque decía que el mercado era muy exigente, con la compañía y que así no tendría que sufrir el marcaje inexorable del mercado, bueno, pero bien que sacó al mercado a Tesla en su momento, vamos ¿si no crees en él, para que la sacaste en su día?, pero en fin estamos aquí, no allí. Vale, y además decía tener el dinero asegurado, y ciertamente los que en teoría iban a poner la pasta, no desmentían al sudafricano, bien, entonces, ¿Por qué no se iba Tesla directa como una flecha a los 420 dólares que Elon nos prometía?, pues muy sencillo, porque el mercado no se lo creía, simplemente veía gato encerrado. En cualquier, empresa de tres al cuarto, de esas de nuestro mercado, si hay una noticia así y es creíble, automáticamente la cotización se dirige al objetivo.

 

Poco a poco, Tesla iba bajando y finalmente el viernes pasado, Elon Musk nos decía que ahora no, que ahora no iba a sacar a Tesla de Bolsa, en fin cosas que pasan, pero vamos a ver tenemos una explicación malévola, al parecer Tesla, tiene unas obligaciones y necesita tener el precio arriba para no tener que pagar en efectivo, pero esa es solo una de las posibilidades, no podemos decir que esto haya sido una actuación en plan calienta valores de Musk, aunque habrá quien lo piense. Pero vayamos a los datos: ¿es correcto que Elon Musk comunique vía twit, que va a excluir a Tesla de Bolsa?, pues no, no es correcto, aunque fuera cierto, aunque fuera verdad, aunque lo tuviera todo atado, desde un punto de vista de las formas no es lo apropiado, ¿es correcto que Elon Musk sea un intermitente, y diga ahora excluyo, ahora no, ahora sí, ahora no? No, no es correcto que alguien que dirige una empresa como Tesla, haga estas cosas. Seguramente la SEC, que es como la CNMV, pero de verdad, le habrá leído la cartilla, y le habrán puesto los puntos sobre las íes, y Elon haya tenido que recular y seguir por el camino ortodoxo.

 

Bien, ya hemos dicho todo lo malo, ahora vayamos con la otra parte, Elon Musk merece pasar a la historia de la humanidad, por el simple hecho de haber obligado a la industria del motor a cambiar su paradigma, Elon aunque no sea quien domine el mercado del coche eléctrico, ha obligado a Toyota, a Mercedes, a BMW, a todas las grandes  firmas del sector a adoptar su modelo, Elon ha obligado a que, esa industria que les convertía en fumadores aunque no lo fueran, por culpa de las emisiones se vuelva verde y les provea de motores limpios que no contaminarán, solo por los millones de canceres de pulmón que se evitarán, gracias Elon. Además está intentando cambiar el sistema eléctrico, nada de seguir con lo de siempre, hablamos de placas solares en las casas y acumuladores, esto nos permitirá reducir el consumo de energías caras y contaminantes en la producción de electricidad. Elon es el que impulsa la idea de llegar a Marte con su Space-X, un soñador. Saben a quién me recuerda, a un amigo que tengo que se llama Rafa, y que es el “Miguel Ángel” de las paellas, tenía un restaurante y con sus manos hacia milagros, muy superiores al de los panes y los peces, a pesar de que este si hacía pagar, pero a su vez, era un desastre para la administración, al final acabó cerrando el restaurante de paellas y se convirtió en asalariado de otro restaurante, mejor administrado, al final la sociedad sigue disfrutando de su arte, un tercero se lucra, y Rafa puede pagar, la hipoteca, la pensión por alimentos para su ex-mujer, las deudas que aun tiene con la Seguridad Social, y los tres o cuatro préstamos personales que pide para irse de vacaciones con su nueva novia colombiana.

 

Realmente, Elon pudo haberse retirado con lo que ganó con Pay-Pal, pero quiso más, quiso hacer algo grande, quiso soñar, pero para quizá y solo quizá, necesita que alguien con más capacidad para la administración, le gestione un poquito las cuentas, como a mi amigo Rafa.

 

Al final, no podemos construir nuestras ideas con la desconfianza, necesitamos confiar para que las cosas salgan, si somos desconfiados nos evitamos muchos disgustos, pero solo confiando podemos crear esos lazos que nos permitirán llegar a nuestros objetivos, con la desconfianza, evitamos los problemas pero no construimos nada, así pues con respecto a Tesla, les traigo este video del Rey, “Suspicious Minds”, Elon ha caído en una trampa de la que no puede salir, pero quiere su proyecto, no ve lo que le hace, y no le creemos, pero no podemos construir nada si desconfiamos de él, Tesla no vale cero, Tesla vale algo, quizá al final sea parte del grupo Toyota, o de Apple, pero el proyecto existe.

P.D. El lunes toca hundimiento de la acción de Tesla, tras la noticia que Elon nos dio el viernes, posiblemente sea buen momento para vender put, o de comprar directamente las acciones, pero eso sí, sin prisa.

 

Disclaimer

 

Theveritas acaba de comparar a Elon con Leonardo da Vinci, y con Carlo Ponzi, a ver entonces en qué quedamos, está apoyando el proyecto o está criticándolo, piensen en La Gioconda, de Leonardo, ¿sonríe o no sonríe?, realmente depende del estado del receptor, no es tanto el cuadro sino como miramos el cuadro en sí mismo, pero si la miran con detención, como si leen bien mi escrito verán que sonríe, sonríe, me recuerda a aquel viaje en que me querían comprar a mi mujer a cambio de unos camellos, y yo le dije, “gracias, pero no”… “gracias pero no tan barato denme mas camellos y empezamos a hablar”, pues esto lo mismo, a este precio no, pero vayan poniéndolo a tiro y … recuerden que no estoy autorizado para recomendarles comprar aunque yo lo hiciera.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Comentarios
21
Página
1 / 2
  1. #1

    Solrac

    Sí, es correcto anunciar por cualquier medio masivo la exclusión.
    No, no es correcto recular si tenía la financiación asegurada (yo creo que varias veces asegurada).

    Deberían meterle un paquete, esas cosas no se toman a la ligera.

    Que buen post, maestro.

  2. #2

    berebere

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    ¿Es correcto en USA? Flipante!
    En su día ya escribí de ciertas prácticas de Jenaro y cómo hacia anuncios raritos:

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2283123-por-que-consentimos-tipo-cosas-twitter-pal-colegueo-bolsa-hr-sello-firma

    Sinceramente, de la legislación de USA y de cómo se deben publicar allí las cosas, si en un tuit o en la SEC, no tengo ni idea, pero yo si fuera un texano sin acceso a internet me molestaría mucho que el pirata este de TESLA publicara cosas tan a la ligera y no pasara nada.

    ¿Alguien se imagina que un día "la Botina" (muy querida de mi querido @jtorres) una mañana después de hacerse la cera publicara un tuit que dijera más o menos algo asi:

    ¿Sabeis una cosa siervos?, por mi moño que mañana os quito al SAN de cotizar en bolsa y me lo quedo todo a 8 aurelios

    Sería un escándalo, pero quizá tampoco a ella le pasara nada, después de lso acuerdos del "caso POP" allí con Albert Rivera en el Club Bilderberg.... (todo "presuntamente")

  3. #3

    Solrac

    en respuesta a berebere
    Ver mensaje de berebere

    Sí, es correcto usar Twitter para un anuncio y asi lo dice la SEC.
    Yo no me atrevo a enmendar a la SEC en su propia praxis, ¿tú sí?

    Sobre un texano sin acceso a internet, no me lo creo. Pero vamos, no hubo diario digital americano que no se hiciera eco el mismo día. No al día siguiente, el mismo día.

  4. #4

    Solrac

    en respuesta a berebere
    Ver mensaje de berebere
  5. #5

    Jtorres

    en respuesta a berebere
    Ver mensaje de berebere

    No sé qué es mejor, si que me paguen 8 lereles por mis satanes, o tener el placer inmenso de que Doña Ana, me llame siervo. :-)

    A mi, si me sueltan 8 euros, como si lo anuncian en kiss FM :-)
    Abrazos compi.

  6. #6

    Jtorres

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Una cosa es un anuncio, y otra cosa es un bulo, ¿no crees?. Anunciar por tuiter una falacia sobre eso, y que la SEC no lo empure, es para preocuparse.
    Saludos señor.

  7. #7

    berebere

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    No osaria atreverme, ge dejado claro que no tenía ni idea, ya veo que sí era legal.
    Espero no le salga gratis al fulano ese. El mercado desde luego no se lo creua.

  8. #8

    berebere

    en respuesta a berebere
    Ver mensaje de berebere

    mie*da, con la versión móvil no soy capaz de corregir las erratas

  9. #9

    berebere

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Lo del texano, no era literal.

  10. #10

    Espartaca

    Entonces ves aquí una posible compra, es una buena empresa, estoy pensando en comprar aquí o quizá en atlantia que también es otra buena empresa con un castigo innecesario

  11. #11

    Solrac

    en respuesta a Jtorres
    Ver mensaje de Jtorres

    ¿Qué parte de "Deberían meterle un paquete" no has entendido?

    😜

  12. #12

    theveritas

    en respuesta a Espartaca
    Ver mensaje de Espartaca

    A ver, la teoría inversora de disparar a elefantes heridos me encanta, de hecho suelo dar vivas a Cameron por los precios que me ofreció de muy buenos valores a precios increíbles por el referéndum del brexit.
    Aquel glorioso día me lucre comprando bankias regaladas, ahora bien, estamos aquí ante eso?
    Planteas dos interesantes inversiones, por un lado TESLA y por Atlantia, para empezar las situaciones son muy distintas porque Atlantia ya ha sido castigada por un fenómeno exógeno como fue la caída del puente con muchas víctimas del puente de Génova y Tesla creo será castigada hoy por el anuncio del viernes
    Vamos que en un caso tenemos a un elefante herido y en el otro lo van a herir, pero hablamos en teoría, vale según la teoría de los elefantes heridos, después hay que entrar al asunto concreto de cada uno, porque puedes ver a una buena acción barata y no necesariamente por ello hay que entrar en ella
    O sea la teoría que planteas del elefante herido me gustaría y mucho pero hay que estudiar con mucho cuidado cada caso no sea que realmente el elefante no esté herido sino directamente fiambre
    Aquí estoy hablando de Tesla y creo si cumple la teoría si cae de más por la noticia del viernes
    En cuanto a atlantia, tenemos un matiz a tener en cuenta un gobierno italiano al que ya le dedique un post formado populistas y hooligans y ese tipo de gobiernos pueden hacer cosas inesperadas o sea que pueden nacionalizar atlantia o quitarle las concesiones, si el puente se cae en Niza yo hubiera comprado ya porque en Francia no gobiernan seres semovientes, o en Manchester pero en Italia me temo lo peor,vi el precio de la caída y me dije quítale un 10%, vamos a 18 veo atlantia a buen precio pero cómo los cuadrúpedos gobiernan Italia le puse un precio a derribó a 15.51, allí está mi orden de compra si quiere que venga y si no pues nada que el dinero ya lo tengo, solo la parte española de la empresa la que el todopoderoso y altísimo floren les dio vale un pastizal y España no es Italia

  13. #13

    Borgeby

    Gran post señor theveritas, y de nuevo dando en la diana: Lo que Tesla necesita es "librarse" del sr. Musk como gestor, y dejarle esa ingrata tarea a alguien gris y anodino, que seguramente no tenga unas novias tan chupiguays como las de Elon, pero que con toda seguridad, llevaría el negocio de una manera mucho más eficiente. Lo que vendría a ser un Pablo Isla en Inditex (por cierto..no le interesaría el puesto? :-)

    Que Elon se dedique a las paellas, y que encuentren su Pablo Isla californiano que les lleve las gestiones. La empresa lo merece (eso creo)

  14. #14

    Anquiza

    No tiene que ver con economía, pero ya que lo has introducido con calzador, puedes quitar lo de la activista decapitada, que fue un bulo desmentido a los pocos minutos.

  15. #15

    theveritas

    en respuesta a Anquiza
    Ver mensaje de Anquiza

    Pues si es así, habría que modificarlo si, o directamente esperar a que la ejecuten y estará correcto y además profético

  16. #16

    theveritas

    en respuesta a Borgeby
    Ver mensaje de Borgeby

    Ciertamente, Elon es Rafa, está mas claro que el agua, obra milagros para las paellas, pero el arqueo de caja no es lo suyo.
    Realmente Pablo Isla, sería un perfecto gestor para ese negocio, y para Mediaset, Telefonica, Aryzta, Atlantia, y porque no duro felguera, no puede ser, no hay pablo suficiente para todos, un buen semental puede cubrir muchas yeguas pero dura lo que dura, mas no.
    El problema es el gestor, al final el mercado empieza a castigar a Tesla con un -4% ahora mismo, pero vamos tampoco es tan tan grave aun, basicamente el mercado no esta haciendo caso de todo el ruido

  17. #17

    Karinsky

    Buenas.

    A fuerza de leer opiniones sobre Testa voy empezando a sospechar varias de cosas sobre mí. Sobre todo, que no tengo capacidad técnica para evaluar la innovación que lleva consigo, si es que la hay, ni dispongo de perspectiva temporal como para interpretar su impacto y que, económicamente, aún estoy en pañales a nivel financiero, como para opinar sobre el devenir de la empresa. Un desastre, vaya. Lo único que creo que sí tengo claro es que existe, no sé si por parte de Musk o solo por una parte de la gente que le sigue, un mesianismo tan chirriante que no puedo terminar por aceptarlo a nivel conceptual. Apelar a una supuesta genialidad de forma tan hiperbólica, hace que me salga por completo de la historia, me temo.

    Enhorabuena por el artículo.

    Un saludo.

  18. #18

    Espartaca

    en respuesta a theveritas
    Ver mensaje de theveritas

    Al final ha cerrado en rojo, pero no he entrado al no ver suficiente caída, ¿ves probable que sea una caída lenta?

  19. #19

    Tywin Lannister

    Gran post theveritas, como no empiezas a mal acostumbrar ;-)

    Para mí Elon, ni es Ponzi, no creo que nunca lo hubiera querido ser, ni le hizo falta, ni creo que nunca le haga falta ser...otro cosa es que la cague más o menos con sus negocios...y desde luego no es Leonardo da Vinci...ya le gustaría a él y cualquiera de los 8 billones que vivimos en este planeta en la actualidad...no, esta muy lejos del genio Italiano...

    Elon Musk, es un tío muy listo, y con mucha ambición e ilusión de mejorar la Humanidad, yo me lo creo...es otro más de la "generación Paypal" (así se iba a llamar un post, que nunca me he dispuesto a escribir) que pego un pedazo de pelotazo con su venta...pero ni mucho menos era el único crack, que andaba metido ahí...por ejemplo tenemos a Peter Thiel:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Peter_Thiel

    Que no le anda a la zaga, y ha seguido reinvirtiendo de forma majestuosa el dinero...y otros muchos más que si vemos donde han acabado y que han hecho...veremos que en ese grupo de Paypal había mucha materia gris...

    En cuanto Tesla, a pesar de ser un ferviente seguidor de su camino emprendido, y un creyente del coche eléctrico (mi próximo si todo va bien será uno así, hacer posible porque no de Tesla) y de la energía renovable, NO me aventuraría a decir cuanto vale Tesla...ni sé está infra o sobre valorada...

    Las buenas noticias es que acaba de llegar a la producción de 5000 Modelos 3 por semana, su gran objetivo, y un coche del que depende el lograr romper el maleficio de estar en perdidas...y empezar a dar números verdes...y con el llegar al modelo Y, que puede ser un bombazo de ventas...dicen que en baterías cada vez tiene más ventajas sobre sus competidores, aquí también saco uno de sus famosos tweet, donde afirmaba romper la barrera de precios de la baterías para este año o el próximo...

    https://www.xataka.com/automovil/tesla-anuncia-bajada-historica-precio-baterias-que-seri-principio-fin-motores-convencionales

    Eso es algo que tiene un valor X que no sabemos a donde puede llegar, y desde luego si empezamos a tener coches eléctricos con buena autonomía y de calidad, sobre los 30 kilos, sus ventas tarde o temprano se dispararán...también su placas solares en tejas, de Solarcity, que me parece un producto que a larga tiene mucho para triunfar...veremos si pueden demostrar ser los mejrores en esto...

    En cuanto a SpaceX que es la que más sigo, esta mucho más adelantado de la competencia...solo otro billonario con ideas parecidas le sigue y es J.Bezos...y más que el sueño de mandar humanos a Marte, se acaba de comer la competencia de lanzamientos de satélites comerciales (espero un día seguir mis post de este poco seguido sector) y planea mega constelaciones que prometen ser un super negocio y donde tiene unas competencia muy fuertes también...además de esta muy bien posicionado para la "ISS 2", ósea la estación Gateway en la órbita Lunar, que es el gran proyecto actual de la NASA y sus socios para la próxima década...

    Veremos que pasa, pero desde luego hay que seguir a este sudafricano...y en que anda metido, porque desde luego tiene buena visión por donde se moverá la industria futura...

    un s2 compy

  20. #20

    theveritas

    en respuesta a Espartaca
    Ver mensaje de Espartaca

    Francamente, a este precio no me planteo la entrada, no hay problema, yo para entrar quiero un gran descuento, no me lo dan pues a otro sitio

Autor del blog

  • theveritas

    En fotografía dicen: "si lo has visto, no has hecho la foto" Pues en bolsa igual.

Envía tu consulta