Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Definitivamente quizá
Siempre pasara lo que ya ha pasado una y otra vez

¿Es bueno abandonar el racionalismo, y pasar a ser un creyente? Aplicación práctica

Bien, aquí estamos otra vez, en esta ocasión vamos a describir un error del inversor, que nos puede conducir, a ver nuestro capital en riesgo, el mayor de los problemas posibles para un inversor. Lo primero es no destruir capital, después ya viene intentar multiplicarlo, pero lo primero es no perder.

En un post anterior, hablamos del enorme error que supone creer que el pasado explica el futuro, y confiar en gestores de fondos que lo hicieron bien en el pasado, o en empresas que tienen al frente a directivos que lo hicieron bien en el pasado, eso no justifica nada, puedes hacer algo bien un tiempo, pero hay que ser vigilantes y desconfiados con todos cada día, cada día es nuevo, cada proyecto es nuevo, cada inversión es nueva y no hay que ponerlas en referencia con el pasado sino analizar única y exclusivamente los hechos del presente. Otro factor que nos conduce al error, es la necesidad del ser humano de seguir a un líder, el ser humano desde siempre ha vivido en grupo, y cuando hay que decidir qué hacer, o como hacer, surge el conflicto, antes de la democracia, la naturaleza solucionó esto con la figura del Macho Alfa, vamos ya saben ese que nos protege de los peligros, que sabe más, que es más fuerte, que nos defiende, y que decide por nosotros, eso convierte al humano en gregario, es genial ser gregario, dejas de ser responsable y culpable de errores, y te limitas a disfrutar en vez de a pensar y analizar, es algo que está en nuestro cerebro, de algún modo la evolución consiste en salir de ese pensamiento gregario para ser más individualista, mas responsable, más libre, mas independiente.

La inversión, también es una cuestión de que hacer, como hacer, cuando hacer, y aquí nos viene al pelo tener un líder, alguien en quien confiar, alguien que lo está haciendo bien, alguien que defiende nuestros intereses y nos permite dejar de estar vigilantes, y poder relajarnos y esperar que el líder haga florecer nuestro dinero.

Pondremos un ejemplo, tenemos una empresa que cotiza en el mercado, Vértice 360, esta empresa estaba quebrada y acabada, pero el fondo squirrel (ardilla en inglés) se decidió a sacarla adelante, se enfrentó a bastantes problemas, y consiguió que volviera a cotizar, y que continuara con su actividad, esto produjo que algunos inversores miraran a este fondo ardilla, y a su presidente como el salvador, el líder, el macho alfa. Vayamos por partes, aquí no estamos criticando, ni la actuación de este señor, ni su vida y milagros, solo queremos poner negro sobre blanco un proceso que nos conducen al error, al dejar que otros tomen las decisiones por nosotros, pues caemos en la necesidad de seguir a líder, pues nuestro cerebro que está formado por una parte de reptil, debajo de otra primate, debajo de otra humana tiende en ocasiones a activar partes gregarias, en vez de las más evolucionadas.

En la AK, de Vértice 360, los inversores acabaron consiguiendo entrar en la empresa a un precio de 0.003, y como el precio mínimo al que se puede cotizar es a 0.01, cuando las acciones nuevas salieron a cotizar, triplicaron y estaban encantados con el fondo ardilla, pero claro eso llevo a la acción al bloqueo, porque muchos querían salir y realizar beneficios. Debido a unas reuniones, a unos Hechos Relevantes emitidos con el mercado abierto, cosa no prohibida pero claramente poco ortodoxa, consiguieron que algunos inversores siguieran al líder creyeran en él, y levantaran el bloqueo, y muchos de los de la ampliación de capital pudieron salir, la acción llegó más o menos a 0.012, todo un éxito para algunos, y fracaso para otros claro. Pero después el mercado que es soberano, vio que la cosa no era más que un calentón y volvió al bloqueo, en esas CNMV decidió que las acciones podía cotizar por debajo del 0.01, y eso hizo que más accionistas quisieran salir al ver que la acción podía cotizar por debajo de lo que creían jamás bajaría y creían suelo, hay que ver como es la vida, mira que con lo que he criticado a CNMV, por ser blanda, tantas veces aquí, creo no puede ser más correcta en su medida. Lo único que hace CNMV es llevar la realidad a la cotización de ciertas acciones que han caído al mínimo cotizable, de hecho si la acción vale más de 0.01 ¿qué miedo hay en que pueda cotizar más bajo?, acaso a Santander o BBVA les preocupa que una acción pueda bajar por debajo de 0.01, su acción vale más por consiguiente que pueda caer de ahí les da igual, esto lo único que hace es permitir al mercado valorar las cosas a su precio, y no estar limitadas por una normativa.

¿Qué vale la acción de vértice?... a ver, pueden ustedes empezar con valoraciones en base a comparativas del sector, analizar su balance… volvamos a Kostolany, una acción sube si hay más tontos que papel y baja si hay mas papel que tontos, ¿Qué vale la acción de vértice?... lo que un tonto esté dispuesto a pagar, llegados aquí nos toca volver a hablar de la Regla número 1 de la bolsa

 

Llegados a este punto, desde la empresa se han emitido HR varios, el último, hablaba de poder comprar acciones a mercado a pesar de que se comprometió a no hacerlo en 18 meses, eso sí, esto lo tiene que autorizar CNMV, una vez más a pesar de la ¿valentía? de los directivos, el mercado ha reaccionado impasible, vamos bloqueado, pero los que necesitan un líder han visto a un líder, pero recuerden este video, por supuesto no se lo estoy aplicando al presidente de esa empresa, que quede claro que no acuso a este hombre de nada, pero cuando vean a alguien con mucho convencimiento defendiendo algo, pueden hacer dos cosas, ver a su macho alfa y confiar o permitir que el cerebro que tienen por encima del de primate, el humano actúe.

 

Siendo esto así, a que tiene que hacer caso el inversor… pues al libre juego de oferta y demanda, vamos a ver, la acción está bloqueada, porque millones de acciones quieren salir, porque saben que a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, la acción va a poder bajar de un precio que creían suelo, los 0.01, no se líen, no hay manipulaciones, ni conspiraciones judeo-cenemeuvistas, aquí solo sucede una cosa, nadie se atreve a entrar porque saben que los de la AK entraron a 0.003, saben lo que les costó y que quieren realizar beneficios, y además muchos quieren salir porque saben que su suelo ha desaparecido, y eso provoca el bloqueo, simplemente que por esa puerta solo cabe uno y son miles los que quieren salir.

No sean como ese gran grupo los monkees, no se conviertan en creyentes, ya saben de esos que no tienen ninguna duda en su mente, porque han visto la cara de la acción o la defensa enorme del macho alfa, para las inversiones “creer” es peligroso, mejor el racionalismo, y el empirismo, bueno para todo en la vida, para esto también

 

P.D. Todo esto viene a cuenta de que hay unos accionistas que no saben si salir o no de una acción bloqueada, que no saben que vale la acción, y que tratan de tomar decisiones, francamente mejor fuera que dentro.

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado para aconsejar a nadie si vender sus acciones o no, de hecho solo explica que haría en ese caso si tuviera que decidir, pero por dios, no intenta darles consejos, porque la ley se lo impide, por otra parte theveritas no está criticando al líder del fondo ardilla, al contrario, reconoce su enorme capacidad de trabajo, reconoce que sacó una empresa del hoyo, que ha sido muy ¿valiente? enfrentándose a CNMV cual Quijote contra molinos, de hecho la acción subirá o bajará y vértice será un éxito o no, pero de lo que se trata es de que ustedes tomen las decisiones por sí mismos y no sean gregarios, ya no somos primates que tienen que seguir al macho alfa, aunque haga mucho ruido y se de golpes en el pecho.

  1. #1

    Joaquim

    En lo referente a inversión, ser ferviente seguidor de un macho alfa suele comportar algún tipo de amputación (patrimonial). Y más bien pronto que tarde.

    Salu2

  2. #2

    theveritas

    en respuesta a Joaquim
    Ver mensaje de Joaquim

    Exactamente a eso me refiero, cuando sale un tipo muy convencido y enfrentándose a todo hasta a CNMV y BME...
    Esos machos alfa ... la cosa no acaba bien

  3. #3

    Espartaca

    Me ha encantado el artículo, realmente invertir por lo que digan otros por renombrados que sean no está exento de riesgo.
    Hay que cuidarse de esos vendedores agresivos, que parecen tener razón en todo.
    Ves a Elon musk cómo alguien así?
    Conoces más empresas que coticen en España dirigidas por gente así

  4. #4

    theveritas

    en respuesta a Espartaca
    Ver mensaje de Espartaca

    Si la táctica de vendedor agresivo, es muy conocida meter presión al comprador, decirle que hay otro comprador, hacerle ver que es el único que no se beneficia de un chollo seguro, realmente el comercial agresivo solo engatusa incautos, de hecho se les ve el plumero.
    El problema es que esas tácticas se unan a un macho alfa que parece defender a sus accionistas, entonces ya hablamos de otra cosa, de un tipo que pública HR a mercado abierto, que intente obtener mayor valoración de resquicios legales como un mínimo de cotización, ese tipo de tácticas siempre acaban en el empapele colectivo
    Por supuesto algunos se benefician de la movida y pasan a ser devotos fieles al líder de la secta pues si han duplicado o triplicado se sentirán eternamente agradecidos aunque hayan formado parte de una burbuja que tendrá perdedores
    En cuanto a elon musk, yo no diría que es un tipo de estos pero si es cierto que tiene una investigación criminal abierta por el tema de las acciones de Tesla y sus twits, otros machos alfa, bueno Jenaro de gowex es el paradigma, el ejemplo más evidente, que le pregunten a sus damnificados, stay el de Amper, un tipo que pasó de tener un foro a presidir una cotizada no casa exactamente pero el método guarda similitudes
    En realidad lo que de verdad me preocupa es la resaca

Autor del blog

  • theveritas

    En fotografía dicen: "si lo has visto, no has hecho la foto" Pues en bolsa igual.

Envía tu consulta