Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Definitivamente quizá
Siempre pasara lo que ya ha pasado una y otra vez

Berkeley, el nuevo colonialismo.

El pasado jueves por la noche como de costumbre estaba revisando noticias y cotizaciones, con el humilde objetivo de tradear algún valor que se dejara, para sacar algo para el fin de semana y me encontré con este enlace:

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9626797/01/19/Berkeley-se-dispara-un-63-tras-avanzar-en-los-permisos-del-CSN-para-abrir-la-mina-de-uranio.html

Vamos que Berkeley había subido un 63% gracias al avance en los permisos del proyecto de extracción de uranio en Retortillo (Salamanca), bien automáticamente pensé en que tal y como decía Kostolany esto va de tontos y papel, con esa noticia todavía algunos inversores entrarían al principio de la sesión, tendríamos un alza y de ahí abajo, era peligroso, pero factible.

Y bueno eso hice:

Me saqué mas de 150 euros para el fin de semana, que finalmente no gasté y servirán para reinvertir en nuevos proyectos, el tema es que para poder tomar decisiones debes leerlo todo, Berkeley se dedica al uranio y entonces pensé, que futuro tiene el uranio, pues para invertir en una minera de uranio, el precio del uranio tiene que ver, y di con este de post del siempre genial solrac:

https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/4088870-empiezan-upgrades-sector-uranio-no

Iba a decir algo de esto, pero me pasa como a Noel Gallagher, el lider de Oasis, una vez le preguntaron al respecto de porque no hacía musica rock y hacía pop, y Noel contestó, no puedo hacer rock, porque todo el rock ya lo hicieron los Beatles, no puedo mejorar la perfección, asi que hice otra cosa. Algo así me pasa con este tema, no puedo decir nada de ese tema pues no lo puedo mejorar.

Si puedo decir que independientemente del precio que alcance el uranio, baje o suba, haya demanda o no la haya, haya oferta o no la haya, siempre he pensado y pensaré que la energía nuclear es la constatación de lo estupido y cortoplacistas que llegamos a ser como especie, ¿Cómo podemos considerar limpia una energía que deja residuos para miles y miles de años? Una industria que puede contaminar nuestro entorno por un fallo como en Fukushima o Chernobyl, ¿Cómo podemos vivir cerca de una bomba que si explota nos elimina? Porque una central eólica dificilmente me matará aunque colapse sobre si misma.

Mi ecologismo no es un ecologismo idealista, es absolutamente interesado, no crean que pienso en mis hijos (que también, pues quiero puedan vivir bien) o no solo en ellos, se trata únicamente de egoísmo, si egoísmo, soy ecologista porque quiero poder vivir en un mundo libre de radiación, un mundo en que al salir a la calle no inhale particulas emitidas por los diesel, que me convierten en un fumador, cuando ya decidí no fumar porque es nocivo para la salud.

Mi ecologismo al final se resume en que si la Tierra es mi hogar no puedo destrozarlo y vivir en él, a la vez, nadie ensucia el hogar donde va a vivir, porque ahí es donde ha de vivir. Es muy cierto que muchas veces los mismos ecologistas no son los mejores defensores del concepto, de hecho cada vez que veo a Greenpeace realizar una acción violenta, asaltando un reactor nuclear, o atacando un barco me entristezco, porque solo la no violencia pasiva gana mentes, las acciones generan reacciones. De hecho es triste que se asocie el ecologismo a la extrema izquierda, porque entonces otros muestran rechazo hacia él, y además lo limita a solo un espectro de la sociedad. El ecologismo es transversal, todos los partidos politicos quieren el bienestar de la sociedad, solo que unos creen que se consigue de una forma y otros de otra.

Por eso creo que se puede ser liberal, y creer en nuestro way of life y a su vez estar en contra de energías contaminantes, de acuerdo realicemos la transición con cabeza, pero la haremos.

Despues leí sobre la mina de Berkeley para ver si invertía o no, realmente la cotización de Berkeley depende de este proyecto, si la cosa se anima se dispara, y si se enfría entonces se va al traste. Monocultivo, uf cuidadín cuando no se está diversificado.

Total que investigando di con toda una serie de artículos sobre la explotación de Retortillo, y encontré a unos luchadores del Campo Charro, intentando enfrentarse a la multinacional australiana, y lei enlaces como este:

https://jesusenlared.blogspot.com/

Tras darle vueltas a todo lo que leí, llegue a este resumen conclusion:

 

Esto se reduce a que Berkeley quiere hacer una agujero muy grande, para llevarse lo que hay de valor en el subsuelo de Salamanca, para enriquecer al partido comunista chino (no se engañen son ellos los que van a necesitar uranio) a través de su subcontrata australiana y eso sí dejar para siempre los residuos cancerígenos en Retortillo.

Esto me recuerda a cuando los romanos se llevaron el oro de Asturias, tiene un tufo a colonialismo un tanto extraño para estar en el siglo XXI y en la UE, me extrañaría que ningún gobierno, el de hoy o el que venga se atreva a dar la autorización a este proyecto.

Es por ello que como decían los Beatles, en Hello, Goodbye, tu dices sí, yo digo no, tu dices vamos, yo digo para, tu dices hola, yo digo adios. Goodbye Berkeley.

 

 

P.D. Realmente este es un blog de inversiones y muchas veces de pura especulación, toca cortar Berkeley, el otro día se produjo una noticia que calentó el valor y ahora los que compraron abajo hace tiempo van a ir soltando. No entren debe caer.

P.D. 2: Este post, va dedicado a esos valientes guerreros del Campo Charro, que se enfrentan cual valientes jabatos contra los gigantes australianos en una tierra comunera, seguid buscando ese Arco iris.

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado para aconsejar a nadie a ponerse corto en Berkeley, ni mucho menos les dice que lo hagan, si lo hacen es por su voluntad libre y decidida. Está claro que no pretendemos tomar partido en la lucha entre las fuerzas charras y los colonizadores a sueldo del partido, que quede claro que solo describo como habrán podido intuir.

 

 

  1. #1

    Solrac

    Eso es que usted es un "ecogoísta". Yo ya lo era hace veinte años.

    De los halagos prefiero no hablar, que me sonrojo. Veremos quién se lleva finalmente el uranio al agua.

    Un muy atento saludo.

  2. #2

    theveritas

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Exacto el agua.
    El uranio acabará en el río Yeltes, y de ahí al Huebra y como no al Duero, vamos que el puente de hierro ese tan famoso de oporto va a acabar fosforito

  3. #3

    Espartaca

    Me quieres decir que esta empresa depende de esta mina, es totalmente dependiente ?

  4. #4

    Luis Angel Hernandez

    Esta empresa es de lo más peligroso para el inversor desinformado que hay ahora mismo en la bolsa española. Cuando salió a cotizar esos días hasta la CNMV tuvo que intervenir alertando del precio de la compañía porque se podían hacer arbitrajes con las cotizaciones en otros mercados de la compañía y la divergencia de precios era brutal.

    Luego ha venido todo el tira y afloja de rumores acerca de si le dan la aprobación o no a su mina y con los consiguientes tironazos en la cotización.
    Lo he puesto varias veces en el hilo o en comentarios privados, esta es una acción solo para inversores con una alta tolerancia al riesgo y prueba de ello es que no encuentro ningún fondo español que invierta en la compañía y eso que fondos chicharreros hay bastantes por ahí.

    Saludos

  5. #5

    theveritas

    en respuesta a Luis Angel Hernandez
    Ver mensaje de Luis Angel Hernandez

    Muy cierto, esto es nitroglicerina en medio de un incendio, solo los perros mas viejos y experimentados debe acercarse a esto, que se puede ir a 0.07 en un pis pas o a 1 euro.
    Casino, bingo, lotería... llamalo como quieras, cuidado con esto

  6. #6

    theveritas

    en respuesta a Espartaca
    Ver mensaje de Espartaca

    Si como bien le dicen por ahí arriba, este es el proyecto de esta minera y su cotización depende de esto
    De ello su peligrosidad

  7. #9

    Enverto

    en respuesta a Enverto
    Ver mensaje de Enverto

    Aunque con esto de los chicharros y encima sin historial hay que andarse con pies de plomo

    Menos mal que las maquinitas son ciegas

  8. #10

    draghinibal

    Me recuerda muy mucho al "mega" proyecto que dicen que quieren montar con la extracción de potasa en Aragón y Navarra. Empresa surgida de la nada y de la que dicen que es una todopoderosa multinacional Australiana (Evidentemente no es tal) Highfield Resources.No se si habéis oído hablar de ella......

    Empresas vende humos.....sin experiencias previas y cuyo único éxito trata por conseguir unos permisos para las explotaciones. Aunque lo de Berkeley es mucho peor.....que encima cotiza bajo el amparo de la CNMV.

    Os: Enhorabuena, una vez más, por tus post theveritas!

  9. #11

    theveritas

    en respuesta a draghinibal
    Ver mensaje de draghinibal

    Agradecido por los elogios.

    En cuanto a Berkeley, bueno la CNMV vera donde queda su conciencia, pero en fin sabiendolo, los amables inversores que me lean podrán saber de que va el palo.

    Soy un firme partidario del capitalismo y de la libertad, pero entiendo que los estados tienen unas potestades, ya Adam Smith nos dejó claro sus funciones, y aquí basta con que el ejecutivo se niegue a esto y fin de la historia.

  10. #12

    Dagda

    en respuesta a theveritas
    Ver mensaje de theveritas

    Mi familia es de una zona cercana y el proyecto en si no sé sostiene por ningún lado, la verdad. No creo que haya alguien tan loco como para ir a largo en esa empresa.

  11. #13

    theveritas

    en respuesta a Dagda
    Ver mensaje de Dagda

    En realidad tenemos que separar dos temas (que despues verás son inseparables)
    Por un lado la cotizacion de berkeley, que es de lo que en teoría tratamos aqui.
    Y por otro el infecto proyecto de la mina de uranio que la dictadura comunista china a traves de la subcontrata australiana quiere montar en retortillo.
    Si el proyecto no se sostiene y no puede ser aceptado por el gobierno de turno, entonces la cotización de berkeley se va al guano.

    Por lo demas cordiales saludos charros, no soy de alli, vivo en la otra punta de España, pero conozco el paño.

  12. #14

    Josu7

    Me pierdo con el tema física. La carrera espacial necesita baterías nucleares para tirar naves al cinturón de kuyper durante mas de 50 años.
    A parte de eso, armas nucleares. Para meter miedo. Para todo lo demás es sustituible. Pero:
    Para cuando la fusión fría? No interesa? Hay que sacar todo el uranio, plutonio o lo que sea antes?
    Que hacen en el CERN? Con la de cerebros y dinero que meten allá no descubren una fuente de energía mas potente y segura?

    En fin, tema complejo. Y no, si quiero especular prefiero acciones de equipos de fútbol. No me meto en otra cosa ni loco.

  13. #15

    Reyalto

    Buenas noches.

    Un placer abrir rankia y que tenga un nuevo artículo. Siempre tan ácido y justificado. Me encanta leerle por la forma y el contenido.

    Tengo una duda que ha dejado caer en otro posts. ¿A qué causa se refiere cuando una generación de un país no puede "capitalizar" a la anterior? (véase Japón). Puede estar España al borde de esto y conllevarnos a un largo "lateral" bursátil de años/lustros.

    Saludos de un admirador sub30.

  14. #16

    theveritas

    en respuesta a Josu7
    Ver mensaje de Josu7

    La fusión fría, se lleva esperando para la próxima década desde hace 50 años
    La energía nuclear es sustituible, tuvo su sentido en una época en que los paises menos dotados de petróleo quisieron tener una alternativa al monopolio de la opep, pero hoy tenemos petróleo fuera de la opep y otras alternativas

  15. #17

    theveritas

    en respuesta a Reyalto
    Ver mensaje de Reyalto

    La demografía de Japón y su sustitución en el mercado americano por china, corea y otros países asiáticos justifican lo sucedido
    Toda Europa corre peligro de japanizacion y eso da para otro post ...

  16. #18

    Espartaca

    Pues has acertado de pleno, otra vez
    Ayer Berkeley -20% 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

  17. #19

    Josu7

    Ahora dicen que hay oro también.
    Eso cambia el asunto?

  18. #20

    theveritas

    en respuesta a Josu7
    Ver mensaje de Josu7

    Bueno en cuanto al uranio no cambia absolutamente nada, seguimos en las mismas, que haya oro o litio no quiere decir que el uranio sea explotable o que les vayan a conceder la licencia.
    Eso si que descubran oro o litio o mas cosas raras obviamente no es malo para ellos, pero no descarte que esto provoque un calentón en la cotización y despues se descubra que no es rentable y que las minas estan ya bastante explotadas en el pasado y zas pillada a todos los minoristas que aqui entren... de verdad hay muchos otros valores que tradear antes de aventurarse en una de las mas dificiles

Autor del blog

  • theveritas

    En fotografía dicen: "si lo has visto, no has hecho la foto" Pues en bolsa igual.

Envía tu consulta