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Siempre pasara lo que ya ha pasado una y otra vez

Amazon, la nueva Standard Oil: ¿es Bezos el Anticristo contra la libre competencia?

Ayer tuve una conversación muy amena con  un buen amigo, que se dedica a la venta de un artículo muy concreto, expondré esta conversación al final pero me dio la idea para escribir este post, una idea que ya me rondaba hace tiempo, pero que los lamentos de mi amigo me impulsaron a escribir.

Pero empecemos por el principio. Amazon fue fundada en 1994, por Jef Bezos, el origen del nombre es el río Amazonas. En principio iba a vender libros por internet, y la cosa empezó a irle pero que muy bien, y bueno, en unos años ha pasado a ser una de las compañías con mayor capitalización bursátil.

Hasta ahí bien, que más da, otra historia de éxito de esa América hecha a sí misma. Pero el problema es que este hombre, el tal Bezos, se ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo, y parece haber calcado su historia a la de otro gran rico, Rockefeller.

¿Se acuerdan de Rockefller?  No, no me refiero al monigote de José Luis Moreno, me refiero al de la Standard Oil. Si recuerden la historia, la Standard Oil, surgida de la nada se convirtió en una compañía con una posición de dominio tal en el mercado del petroleo que tuvo que ser dividida en 34 empresas independientes.

El amigo Rockefeller, llegó a acuerdos con empresas ferroviarias y abarató las tarifas de transporte, a cambio de la reducción de costes las empresas ferroviarias recibían carga constante y uniforme, lo cual es lo ideal para cubrir los costes fijos y poder ganar dinero con los otros clientes.

Gracias a eso los consumidores obtuvieron precios estupendos para los derivados del petróleo, o sea, todo precioso, Standard Oil ganaba dinero, las ferroviarias cubrían sus costes fijos y podían ganar dinero y los consumidores obtenían precios bajos… ¿Dónde esta el problema?, pues en el abuso de tratos preferenciales que llevaba a la quiebra a pequeñas y medianas empresas del sector.

Bien pues ahora vayamos con Amazon:

Amazon tambien es una empresa descomunal, con diversas actividades, la facturación de Amazon, viene a ser el PIB de Nueva Zelanda, a pesar de ser el monstruo del comercio electrónico, el dinero lo gana en Amazon Web Services, un servicio de alquiler de servidores, en 2017 facturó 17.400 millones de dolares en esta filial y ganó 4.300 millones de beneficio.

Sin embargo en 2017 la división retail arrojó un resultado negativo de 3.000 millones de dolares, amigos… son los costes de envío los que les generan ese descomunal agujero, o se creen ustedes que todos esos paquetitos que los couriers les llevan a casa son gratis.

Todos estos privilegiados del servicio “Prime” que no pagan los costes de envío, esos consumidores fieles y felices están sin saberlo financiando el hundimiento y quiebra de los competidores para que al final se encuentren con un monopolio, que entonces si les cobrará lo que toca…. O mucho más.

Se trata de hacerse con una cuota de mercado del comercio electrónico que sea un monopolio de facto, por eso pierden dinero en el retail que es compensado por la otra filial, cuando eso se consiga, podrá aplicar los precios que le de la gana, y recuperar todo lo que se perdió por el camino.

Y se arrodillarán ante Bezos todos, los proveedores de su servicio de market place, los operadores logísticos y por supuesto todos esos “primes” que se creen que el todo gratis existe y está fabricado por un buen hombre que quiere que sean felices.

Cuando califico a Jeff Bezos de ser el Anticristo de la libertad de competencia, de ser el nuevo futuro monopolista,  no me estoy refiriendo a nada bíblico, en realidad es una metáfora. Es bien cierto que es un enemigo de la libre competencia y que tiende a crear un monopolio para despues pasarnos factura, lo de Anticristo es metafórico a pesar de:

Como pueden ver esto no es más que una coincidencia, el hecho de que en alguna Catedral de Italia representen al Anticristo como un Jeff Bezos con cuernos y rabo, es casual, además lo del rabo y los cuernos no va con Bezzos, bueno… no iba porque con lo del divorcio quizá el fresco de esa Catedral es profético.

Esto ya saben, tan solo es una coincidencia, pero bueno nunca está de más dejarlo escrito por si acaso.

Vayamos a un ejemplo práctico de estas prácticas, de hecho en el origen de todo esto hemos dicho que estaba la conversación con un amigo. Bien este amigo es un productor de un artículo, vamos a suponer que son Acuarios, este amigo fabrica acuarios, y lo habitual era que los vendiera a un mayorista (M), en realidad a muchos, y estos se lo venden a un minorista (m) en realidad a muchos.

El negocio funcionaba de un modo razonable, el mayorista compraba con un descuento, y revendía al minorista que vendía a su vez al cliente final. Pero la aparición de Amazon lo ha cambiado todo. Resulta que el minorista (m) se pone a vender en el market place de Amazon y por cosas del destino, consigue que su producto se venda, y pasa de vender 10 acuarios al mes a vender más de 1000.

Con el tiempo, el mayorista tiene que cerrar, porque el minorista se puso de acuerdo con el fabricante (mi amigo), y se saltaron la habitual cadena de distribución, y todo gracias a la plataforma Amazon. Amazon le obliga a pagar al minorista un 18% de su venta en concepto de comisión por usar su canal. Y aquí entra en juego el Anticristo, resulta que Amazon, que lo tiene todo, precios de venta, cantidades, clientes, precios de compra… todo, se pone en contacto con el fabricante (mi amigo) y le dice que deje de venderle al minorista y que les venda a ellos que venderán su producto en el canal Amazon.

Claro como saben que se vende, quieren pastel, y le ofrecen al fabricante una comisión menor, en vez del 18%, del 7%. Lo curioso del asunto es que mi amigo, también tiene su propia página web para vender al cliente final, y el descuento ahí es del 40%, muy por encima del que da el minorista o Amazon por sí misma. Pero los consumidores, o sea ustedes, amables lectores no compran en esa web, porque no es la de Amazon, y no se fían, no sea que si es tan barato les estafen, o quizá porque no les inspira la confianza que inspira el monstruo de siete cabezas, Amazon.

Al final va a ocurrir lo siguiente, los mayoristas están desapareciendo, de hecho mi amigo me dice que sus clientes de siempre están cerrando, los minoristas que venden en Amazon si venden poco no importan, pero si venden mucho son sustituidos por el propio Amazon. O sea que al final, destruyen a mayoristas, minoristas y…, al fabricante, pues le impondrán las condiciones que quieran, que ahora son del 7%, pero que al final serán de mucho más. Y tambien al operador logístico, que tendrá que tragar en los precios, y al final a ustedes los clientes finales, porque cuando solo Amazon les venda los acuarios, les pondrá un precio mucho más caro del que pagan ahora con toda la cadena de distribución.

En este blog, hemos hablado de las bondades de estas plataformas en el control de la inflación, hemos dicho como hacen caer los margenes de los productores, de forma que en teoría benefician a la sociedad, pero cuando sean un monopolio completo, entonces ya no serán un dique contra la inflación, serán lo contrario.

Por todo esto, en mi opinión más tarde o más temprano, Amazon se convertirá en la nueva Standard Oil, de hecho creo que es razonable y necesario que así sea. Además Bezos se ha ganado muchos enemigos, aparte de su exmujer, para empezar uno de sus enemigos es Donald Trump. El pobre Donald ha fracasado en el tema del bloqueo de la Administración y ahora necesita ganar popularidad, y que mejor que una guerrita externa cuando tienes un problema interno, por eso no descarten una intervención militar en Venezuela (puede que además sea hasta necesaria), y porque no buscar un enemigo interno.

Y si Amazon y Bezos son un buen enemigo interno, sería muy popular dividir Amazon, pues otras empresas como Wal Mart se beneficiarían de esto, esa y todos los centros comerciales que languidecen allí y que representan muchos puestos de trabajo, sería muy vendible como una medida antimonopolio que beneficiaría a la sociedad.

Además como toda acción genera una reacción, los candidatos del partido demócrata que se enfrentarán a Trump en 2020, mejor candidatas como Elizabeth Warren, Kamala Harris, Kirsten Gilibrand o Tulsi Gabbard, son todas partidarias de recortar el poder de empresas como Amazon y de devolver el poder al consumidor.

O sea que gane quien gane, tiene todas las papeletas para ser partidario de dividir Amazon, al estilo Standard Oil.

Y en teoría aquí es donde les dejaría con el video que viene que ni pintado aquí, pero hete aquí que le di el texto a mi mujer y se produce este dialogo:

-mira, leete el post si quieres

-¿pero tú no eras liberal, estás pidiendo la intervención y troceo de Amazon?

-yo estoy a favor del capitalismo, no de los capitalistas.

De eso se trata amigos, de que el capitalismo ha demostrado su eficiencia para darle a la sociedad, bienes y servicios a un coste razonable, pero si y solo si opera en regimen de libre competencia, de no ser  así, si se convierte en un regimen monopolistico, eso ya no es capitalismo, por eso, estoy a favor del capitalismo y no de los capitalistas, sobre todo cuando son capitalistas monopolistas.

Sin más dilación les dejo con el video,   que será “Sympathy for the devil” de los Rollings Stones, viene que ni pintado, recuerden, “soy un hombre de riquezas y buen gusto”, “mucho gusto de conocerte, espero, y tu conoces muy bien mi nombre, pero lo que te desconcierta de mi, es la naturaleza de mi juego”, en efecto es exactamente eso, nos desconcierta su juego, pues en teoría, nos favorece, pero sin embargo a medio plazo nos condena.

 

P.D. Al final, todo esto tiene como objetivo avisar a nuestros amables lectores, a esos inversores que buscan rendimientos, que quizá deben alejarse de Amazon, no ya tanto como un corto, más bien estar lejos de esa acción, pues un día pueden despertarse con un premarket de un -40%, porque se hayan iniciado procedimientos antitrust contra la nueva Standard Oil.

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado legalmente para recomendar inversiones, no está en su ánimo atemorizar a los inversores, ni disfruta azuzando el miedo, pero si esto pasa, y tenemos precedentes, lo mejor es no sufrirlo.

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Comentarios
20
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  1. #1

    Latirus

    Si no eres el fabricante, date por jodido con Amazon. Primero abre sección en el marketplace, por ejemplo la cosmética natural. Herbolarios y farmacias se apresuran a rellenar las fichas de producto y las descripciones para ponerlas en su tienda virtual en Amazon. Una vez que saben qué productos se venden más hablan con los mayoristas les piden precios y luego subasta entre los mayoristas por el pedido. Cuando pueden sacan su marca blanca a mitad de precio. Yo los mandé a la mierda cuando nos llamaron.

    Amazon te puede valer si eres el fabricante y tienes tu marca. Como tú marcas los precios no tienes que competir rebajándolo. Si eres trabajador de Amazon tienes exactamente 25 segundos para ir de esta estantería a esta otra a hacer el picking. Si vas lento cobras menos. Como van a rebajar precios, la flota de vehículos de reparto es peligrosa porque es vieja y con mal mantenimiento. Hay que reducir costes, claro.

    Pierde pasta en todos sitios salvo en USA y es por el acuerdo de precios con el servicio postal que permanece secreto. Tarde o temprano se les echará encima algún regulador anti-trust.

    La exmujer es una stockpicker con un timing fantástico.

  2. #2

    Latirus

    A ver cuándo nos animamos tú o yo a hacer un post de Tesla que ya es hora.

  3. #3

    theveritas

    en respuesta a Latirus
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    Si, la ley anti trust, caerá sobre esta gente, más que nada porque es un ejemplo de manual
    Y la ex-mujer pues ... desde un punto de vista inversor, acertó

  4. #4

    1755

    Hay que ver cómo le das al coco....me he reído un buen rato. Excelente post.
    Salud y adelante, que queremos más cositas así.

  5. #5

    1755

    en respuesta a Latirus
    Ver mensaje de Latirus

    Las chicas son listas....y mandan mucho.

  6. #6

    zeta77

    Como siempre me ha gustado mucho tu post.
    Las barreras de entrada en este negocio no las veo muy altas. Si abusan de su estado de monopolio otros gallos entrarán rápidamente en escena y se autorregulará el sector.
    Por cierto, yo compro bastante por internet y nunca he comprado en Amazon. Siempre he encontrado mejores precios en otras plataformas/páginas.

  7. #7

    Luis Angel Hernandez

    Creo recordar que había una diferencia grande entre el precio del prime en España que es ridículo y el precio en otros países.

    Con Amazon coincido que llegará un punto donde intervendrán los reguladores anti-monopolio para intervenir tanto de EE.UU como Europeos, aunque capacidad de reinventarse ya Bezos ha mostrado más de una vez y mientras la nube sea su gallina de los huevos de oro dinero tendrá para expandirse a otros mercados o diversificar en nuevos negocios.

  8. #8

    theveritas

    en respuesta a Luis Angel Hernandez
    Ver mensaje de Luis Angel Hernandez

    El precio en EEUU es mucho más alto, en realidad allí no pierden dinero con el prime, es en el resto del mundo donde lo hacen.
    Pero vamos subvencionado está, aquí y allí

  9. #9

    Sus2pe

    Sí, pero ¿qué valor añadido proporciona un intermedario? para mí ninguno, es básicamente una commodity. Por ejemplo, la semana pasada he comprado una lavadora en una pequeña tienda, pero lo he hecho por el servicio, para que me la instalaran y se llevaran la vieja. Si fuera solo comprar lo hubiera hecho en un hipermercado, en amazon o donde estuviese más barata.

    No creo que ee.uu. se meta con amazon teniendo en cuenta que es una multinacional. Si la divide, alguna empresa china ocupará su lugar. Más bien serán los países europeos los que le pongan trabas.

  10. #10

    Alejperez

    Aquí hay una cosa que no me cuadra. Se dice que cuando un monopolio como Amazon, o Standard Oil tengan todo el poder, a base de quebrar a la competencia con precios bajos, entonces subiran los precios.

    Esto nunca ha pasado, que yo sepa, en el caso de monopolios no protegidos por el estado. Pues en cuanto han intentado subir los precios ha aparecido la competencia como setas.

    Un caso parecido sería el de los productores de shale oil. En cuanto el petróleo baja se arruinan, y muchos desaparecen, pero en cuanto sube de cierto precio vuelven a brotar.

    Amazon sólo podrá ser un monopolio si siempre mantiene los precios lo suficientemente bajos. Del mismo modo, cuando se desmanteló la Standard Oil ya no era tan determinante en la economía estadounidense..., y su mayor delito fue provocar precios bajos.

    " It never achieved a monopoly (in 1911, the year of the Supreme Court decision, Standard Oil had roughly 150 competitors, including Texaco and Gulf)"

    https://mises.org/library/100-years-myths-about-standard-oil

    Los únicos monopolios suelen ser o bien los "naturales", al no haber otra opción, o los protegidos por el poder político.

    De hecho, mientras unos políticos despotrican de Amazon, otros les ofrecen cuantiosas subvenciones. Ahí sí que está el problema y se discrimina a la competencia. Y no sólo en USA, aquí un artículo antiguo de cómo FNAC se quejaba de las subvenciones a Amazon en Francia:

    https://www.journaldunet.com/ebusiness/commerce/1104747-les-subventions-attribuees-a-amazon-exasperent-la-fnac/

  11. #11

    theveritas

    en respuesta a Alejperez
    Ver mensaje de Alejperez

    La verdad abre usted un debate muy muy interesante.
    ¿Si una empresa se hace muy grande porque hace las cosas bien y la troceamos por que viola las leyes anti trust, no estaremos castigando la excelencia ?
    Realmente para alguien como yo, liberal de pura cepa, tener que pedir al estado que coarte la libertad de los agentes privados es doloroso
    Me trae usted a mises y a la escuela austriaca de economía

    Vera mi admiración a ese hombre es infinita, pero no por ello estoy de acuerdo con todo el cuerpo teórico de esa escuela
    Aplaudo la teoría del ciclo económico pues sirve para predecir crisis y es realmente útil, pero de ahí a darles patente de corso hay un trecho enorme.

    Vera en Europa unos pocos fabricantes de camiones han pactado precios (están condenados por ello) daf, iveco, Renault ... ¿queremos ese mundo?

    Yo estoy a favor del capitalismo, no de los capitalistas y menos aún de los capitalistas monopolistas

    O nos enfrentamos a monstruos como Amazon, o les dejamos el monopolio de facto, en el post le explico que los clientes finales no compran en webs del fabricante porque no se fían, Amazon no solo esquilma a proveedores y clientes, es que se hace con algo inmaterial, se convierte en el único con credibilidad, su posición de monopolio en el mercado es tal que el cliente solo se fía de lo que ellos venden, por eso regala los portes, para que nadie pueda conseguir hacerle sombra, los destruye antes de poder tener credibilidad
    Y distorsiona la percepción de la gente

    Un fabricante envía un producto a un cliente final a través de un operador logístico
    Amazon no interviene solo es la plataforma, pero la gente cree que sólo a través de Amazon se puede hacer cuando tan solo es un comisionista
    El monopolio que generan es tan poderoso que las pequeñas empresas no pueden crecer

    Si todo esto se consiguiera limpiamente es una cosa pero cuando se hace subvencionando una filial con los beneficios de otra distorsionando el mercado entonces tenemos dumping

    Cuando consigues esa situación la barrera a la entrada es total y por eso sus prácticas son monopolistas

  12. #12

    Jose Botella

    en respuesta a theveritas
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    Buenos días!
    Podemos profundizar más...
    Amazon tiene toda la información existente en los mercados en los que está presente, en mi caso es en el mercado de la moda, es decir, tiene todos los datos de ventas de modelos que mejor se venden, colores en los que se vende dicho modelo, curvas de tallas, paises donde mejor se vende, una vez procesada toda esta información, busca un fabricante en el origen de fabricación adecuado para cada tipo de producto, y bajo una marca "x", comercializa esos productos algo modificados..... con lo cual, se queda con todo el comercio, no hay límite en este mundo de la venta on line...
    Saludos.

  13. #13

    theveritas

    en respuesta a Jose Botella
    Ver mensaje de Jose Botella

    Por supuesto.
    Bezos, el anticristo tiene los datos
    He escrito en el post que todos se arrodillarán ante el, proveedores clientes operadores logísticos
    Tiene los datos, lo que usted y yo compramos, los precios las cantidades

    Es más poderoso que Rockefeller

  14. #15

    Jose Botella

    en respuesta a theveritas
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    Lo que compramos, a quien, y quien lo fabrica, domina toda la información de la red, con todo lo que eso implica.... no quiero parecer una de esas personas a las que todo le parece una conspiración judeo masónica, estoy hablando de lo que ocurre realmente con esta empresa y otras como por ejemplo RAKUTEN, y demás plataformas que operan con cierto nivel en internet
    Saludos.

  15. #16

    draghinibal

    Soy un fiel fan de tu blog. Me encanta leerte pero este post.....me ENAMORA!!!!

    Enhorabuena una vez más, se hace raro encontrar gente contraria a las prácticas de Amazon en los tiempos que vivimos.

  16. #17

    theveritas

    en respuesta a Jose Botella
    Ver mensaje de Jose Botella

    Para nada es conspiranoico, ha descrito usted la realidad, disponen de los “datos”, pudiendo así diseñar las estrategias que consideren convenientes
    Le he puesto el ejemplo del fabricante de acuarios, y de cómo actúan para vender ellos mismos el producto del que saben está haciéndolo bien

  17. #18

    theveritas

    en respuesta a draghinibal
    Ver mensaje de draghinibal

    Muchas gracias por los elogios.
    Ya le digo que contra Amazon no tengo nada, el problema son sus prácticas monopolísticas y adonde nos pueden llevar
    Todo esto es una Standard Oil elevado a la enésima potencia

  18. #19

    Jose Botella

    en respuesta a theveritas
    Ver mensaje de theveritas

    Para Amazon, la estrategia consiste en eliminar al fabricante original... pongo un ejemplo omitiendo el canal tradicional, que sería el distribuir zapatos a una tienda, y la tienda lo vende a sus clientes en su punto de venta físico o su web.... entonces, un fabricante x produce y comercializa zapatos, pero en EEUU no tiene agente para dar a conocer y finalmente vender su calzado, de modo que acudes a Amazon para que en su web en EEUU, se comercialice el producto y poder llegar más rápidamente a clientes de esa zona... Amazon analiza la venta de los productos del fabricante x, y detecta que los productos a, b, y c, en los colores negro, rojo, y azul, son de venta masiva, que hace? tiene una estructura que se encarga de coger un producto, con un precio de 20€, y llevarlo al origen de producción más idóneo en cuanto a precio y producirlo a un menor coste, y colocarlo en su plataforma a 15€, con una mayor rentabilidad.... saltándose así al fabricante original, con las implicaciones que ya sabemos todos.... con el ejemplo del acuario, Amazon exprime al fabricante,pero sigue formando parte de la cadena, y respeta que el producto es del fabricante en cuestión.... en este ejemplo hunde al fabricante, lo expulsa del canal, y por lo tanto, monopoliza cualquier artículo en el que detecte que hay gran movimiento comercial en la red.
    Saludos!

  19. #20

    Noelia Caldarer

    en respuesta a Jose Botella
    Ver mensaje de Jose Botella

    Pues si eres del sector moda, sabrás que esta sería la garantía de quebrar Amazon, pues si analizara todo eso y después lo ofreciera directamente, ya estaría llegando tarde, porque la moda, la tendencia ya sería otra. Creo que tu problema no es Amazon, sino desconocer tu propio sector.

Autor del blog
  • theveritas

    En fotografía dicen: "si lo has visto, no has hecho la foto" Pues en bolsa igual.

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