Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Definitivamente quizá
Siempre pasara lo que ya ha pasado una y otra vez

¿Se puede coger un tramo alcista completo?

En el anterior post expuse un par de propuestas de inversión, en realidad era solo una, pero que se había realizado en dos acciones diferentes.

https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4229096-comprando-ropa-entretiempo-caixa-bankia

Adicionalmente en el intervalo de tiempo en que el post era presente, apareció otro francamente sugerente que nos hablaba de errores en bolsa:

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/4230688-cual-sido-vuestro-mayor-error-inversion

En ese enlace, uno de los comentarios se arrepentía no de errores de compra, no nos hablaba de pérdidas en un valor, nos comentaba que el error grave que veía era salir antes de tiempo de un valor alcista.

Solo hay una cosa más desagradable que ver caer día tras día un valor que tienes en cartera, y es ver subir día tras día un valor que vendiste contento verde, y que ahora está no ya verde sino fosforescente iluminando todo el horizonte como una aurora boreal, mientras tu ego se hace más pequeño, minúsculo y ridículo.

Y entonces me puse a pensar, en como coger un tramo alcista, está claro que nuestros amigos Value son muy capaces en teoría de hacerlo, porque ellos cogen las cuentas y si ven que una acción está infravalorado la compran y se esperan. Bueno si, esa es la teoría, después ves sus índices de rotación en los fondos y te preguntas ¿Por qué?, pero volviendo al tema, como podemos nosotros los minoristas, coger un tramo alcista completo.

Nosotros los minoristas no somos brokers impasibles capaces de ver correr los beneficios hasta el infinito, el ser humano por alguna extraña razón psicológica está dispuesto a soportar pérdidas enormes, pero sufre cuando se ve con beneficios virtuales, lo cual no es más que una prueba del típico autoengaño inversor, las pérdidas las negamos pensando que el mercado se equivoca, o que el azar se ha aliado en nuestra contra, sin embargo los beneficios los consideramos no ya virtuales sino reales y como tales nos cuesta no realizarlos.

El minorista convencional (y aquí estamos la mayoría) toma decisiones basadas en emociones y esas decisiones emocionales van contra sus intereses económicos, por eso oímos tantas veces aquello de, “la bolsa está manipulada”, “en bolsa siempre se pierde”.

Veamos un ejemplo, el bitcoin, lo pongo como ejemplo, pero cuidado siempre recomiendo no tocar ese ¿activo?, pues es una burbuja, el tema es que si miran el gráfico:

El bitcoin llegó a 19000 dólares, después pinchó, pero obviemos la parte derecha del gráfico, supongamos que somos geniales traders y que sabemos que es una burbuja, pero aun así estamos dispuestos a arriesgarnos, bien… Compramos a 100 dólares, acaso creen que aguantaremos hasta los 19000 dólares, acaso si hubiéramos comprado 100 bitcoins por un total de 10.000 euros, seríamos capaces de vender por 1.900.000 euros. Realmente no podemos.

Ya digo que el bitcoin es tóxico, y que puede destrozar a quien lo toque, pero esto puede pasar en otros muchos valores, recuerden esa increíble carrera que se dio Gamesa o Ferrovial, en años pasados, y ahí sí que se estaba tranquilo, para nada tenso como en el bitcoin.

Bien ¿existe alguna posibilidad de que uno de nosotros pueda conseguir toda la subida?, hablo de una subida brutal, bien yo solo veo una posibilidad de hacerlo y es esta:

Exacto, tendrían que inducirnos el coma, esto es hacemos la compra del producto estrella-burbuja y entonces el gestor de fondos nos induce el coma. De hecho creo esto sería muy útil para las gestoras de fondos, imaginen, el cliente entra por la puerta, nos firma todos los papeles y consentimientos, nos hace el traspaso a nuestra cuenta y empezamos a operar, y para que no proteste o se queje, o tenga la tentación de sacar su dinero del fondo pidiendo un reembolso que nos rompe nuestra planificación, el cliente a la vez que concluye su transferencia bancaria, pasaría a una sala en la que se le aplicaría, Pentobarbital, de forma que los clientes quedarían depositados durante el tiempo necesario para que el proyecto del fondo se cumpla.

Ya saben ustedes aquello de que a las gestoras de fondos hay que darles tiempo, y no protestar antes, con este método, los gestores se librarían de la presión de los clientes, y además podrían conseguir obtener toda la subida, seguro que las gestoras que lean esto les dará ideas para futuros contratos con partícipes .

Volviendo al tema, una vez explicada otra aplicación práctica del sistema, esta sería la única forma de ganar toda la revalorización de una burbuja como el bitcoin o de algún otro valor chicharril.

De hecho si se paran a pensarlo, que es el Buy and Hold, más que una sedación prolongada, en la que el cliente debe ver como sus valores suben y mantenerse firme y no vender al ver una subida.

En realidad, la propuesta que yo realizo para resolver esa pregunta del título del post es opuesta, yo creo que no podemos conseguir toda la subida, y creo que ni tan siquiera debemos, pues nada más duro que ver como los beneficios virtuales se deshacen cual azucarillo en café. Estaría proponiendo algo diferente, algo más humano, cuando se hace la compra del activo, a la vez se da de alta la orden de venta al precio que consideramos válido, y una vez llegamos la venta se ejecuta automáticamente y cerramos la posición y no miramos atrás, no queremos ser estatuas de sal.

Pero claro, veamos qué pasa si aplicamos el método Pentobarbital a algo que va mal, esto nos sirve para mostrar a los lectores algunas de las monumentales destrucciones de valor que recordamos.

Venga pongamos un ejemplo harto conocido, Abengoa:

Alguien que metiera 4.5 euros en ese activo a la vuelta de 5 años tiene 0.013 céntimos hoy en día, para que luego digan que la bolsa a largo plazo siempre es una buena opción porque el precio siempre vuelve, está claro que fue abengoa, aún recuerdo como el gran forero Solrac dio la voz de alarma, aquí en rankia, pero vamos es una muestra de que la táctica de esperar y esperar no siempre es la mejor solución.

Y ahora vayamos con una de mis preferidas, una acción que merece un post para ella sola, pedazo de destructora de valor, cuando la veo, me planteo si la SEC no debiera tomar cartas en el asunto, porque vamos el amigo George Economou se ríe en la cara de sus accionistas diluyéndolo una y otra vez sin piedad, no sé cómo cotiza esa basura en el Nasdaq, pero bueno ya saben tierra de libertad…

Vean, contemplen su belleza, es como la foto del agujero negro que se hizo el otro día, vean un inversor que hubiera metido hace diez años 100 millones de dólares en DRYS, hoy tendría 4 dólares y pronto tendrá 0.40 centavos, denle tiempo a Economou. Esta gráfica quería traérsela aquí porque es una de las más curiosas que podemos encontrar en el Nasdaq, y mira que hay basura-farma cotizando en esa santa casa.

Evidentemente nos dirán que esto no es Buy and Hold, porque esto no es un buen valor que de dividendos recurrentes y con apariencia de seriedad, pero recuerden que Abengoa,Dia o Duro Felguera si lo fueron, así que cuando crean que algo es bueno, piensen en cosas así porque un valor es bueno hasta que deja de serlo.

Así pues tal y como nos aconsejaba Noel Gallagher, en “Don’t look back in Anger” no miren atrás sin ira, hagan sus compras, pongan sus precios de venta, gánenles dinero y no se lamenten para nada de que después suba más, porque podría darse la vuelta e irse abajo, no tanto como DRYS, pero bueno Abengoa era muy muy muy buena… eso decían.

 

P.D. Básicamente el objetivo del post consiste en ser disciplinados, ponernos objetivos de venta e incluso stops de pérdidas si es necesario y así no pasarnos nuestra vida inversora pensando en que pudo ser y no fue. Ahora mismo muchos inversores están en positivo al coger esta subida… “sell in may”, póngase objetivos y no miren atrás.

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado para aconsejar a comprar o vender esas acciones de Apple que tanto les han hecho ganar virtualmente, pero vamos… ¿han cumplido su objetivo? Pues déjenlo.

  1. #1

    Fernan2

    Pues yo como Quique, lo que más he patinado ha sido vendiendo antes de hora. Aparte de alguna temporada mala con derivados que no quiero recordar...

    Pero aún así, tengo que decir que sí que he cogido varios tramos alcistas completos. Aunque con ventaja: era con preferentes... cuando te meten una horquilla como un camión, es mucho más fácil no sobreoperar!

    Y a partir de ahí, me estoy haciendo más paciente. Mi récord es BME, la aguanté de 2012 (a 17) hasta estas navidades, que salieron cosas más guapas. Pude haberla vendido más arriba, pero aún así no deja de ser un dividendo cojonudo cada año y un 50% de revalorización en 6 años.

    Pero lo de vender cuando ya ha subido... me cuesta comprarlo. Estas navidades vendí ENG y BME porque no habían caído y todo lo demás se había venido abajo, y había mucho que ganar saltando de caballo. Es el tipo de circunstancias que nos deben hacer vender, más que una simple subida...

  2. #2

    Jtorres

    Pentobarbital..., jeje, estás muy loco!!.
    Ejemplos ruinosos hay a cascoporro, eso si, los tuyos son de pata negra. De 100 millones a 4 dolares :-)))))))
    Abrazos.

  3. #3

    theveritas

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Si, fue el comentario de Quique el que motivó el post, el tema de considerar un error no coger más tramo de subida, nos permite abrir un debate creo muy interesante.
    El tema puede ser tratado en función de las circunstancias o de un modo totalmente aislado.
    En función de las circunstancias, resulta diferente iniciar una inversión en 2009 con la fed bajando los tipos e iniciando el ciclo alcista que en 2019, con diez años seguidos de subidas bursátiles y con la fed habiendo subido tipos, en un caso parece que tienes recorrido y en otro parece mejor estar ojo avizor y no aspirar a lo más grande por si no hay nadie a quien pasar la cerilla.
    Después estaría el análisis atemporal del tema, cuando realizamos una venta, seguimos después la cotización de la accion, pero en ese instante no sabemos si va a subir, bajar o moverse en círculos, si tras la venta cae, nos veremos como chicos listos pero nuestra memoria rápidamente olvidará nuestro éxito porque lo considerará mérito nuestro y no será “un hecho que recordar”, pero si sigue subiendo saldrá ese error en la percepción que creo la ley de Murphy que nos hace creer que la tostada siempre cae del lado de la mantequilla (cuando cae al 50% de un lado u otro), ese error hará que se grabe a fuego en nuestra mente nuestro error y lo recordaremos como “una prueba más” de la existencia de la ley de Murphy cuando es lo contrario una muestra de cómo nuestra memoria selecciona negativamente los hechos y nos hace ver como errores sucesos debidos al azar, y nos hace recordarlo, cuando nos hace olvidarlo si sale bien.
    En mi humilde opinión, es más doloroso que unos beneficios no se realicen a ver cómo tras realizarlos pudieran ser más grandes, porque los beneficios virtuales no son beneficios es “crear otra situación” en la que invertir y seguir en la virtualidad, mientras que vender es hacerlos reales y poder disponer del fruto del riesgo.
    Cambiar de caballo, es algo muy bueno, si sale bien porque si sale mal y empieza a subir lo que vendiste y a caer lo que compraste te deja con una cara de frustración mayor que la de seguir en el caballo equivocado
    Pero en el fondo cambiar de caballo o quedarse a ver si sube es muy respetable pero en el fondo es lo mismo seguir, continuar dentro y no hacer “real” lo sucedido
    Por ello planteo marcar un objetivo, cumplirlo sentirse feliz por ello y no mirar atrás.

    Saludos cordiales

  4. #4

    Enrique Valls

    en respuesta a theveritas
    Ver mensaje de theveritas

    En la parte psicólogica, hay que añadir la plataforma del bróker, concretamente la visualización de beneficios.
    Con esta acción llevas "x" euros ganados, en el día o desde el inicio de los tiempos. Esta cuenta lleva ganados... Y entre una y cosa, al final acabas vendiendo por tal de no tener esa acción en rojo y poder tocar las ganancias. Y aunque te hayas fijado un precio de salida, ese precio se queda a mitad de la subida.

  5. #5

    Enverto

    Por poder se puede la pregunta es si es conveniente, desde mi punto de vista, no
    Lógicamente cada uno contara la feria según le vaya, es un error mantener posiciones a ultranza, hay que ser flexibles y operar según veamos el mercado, también dependerá sobre lo que estemos operando
    Por ejemplo esta subida era previsible hasta ahora, debemos asumir riesgos en estos momentos, pues no, simplemente esperar con la pasta fuera del mercado que ya darán tiempo a entrar

  6. #6

    Manolok

    Felicidades @theveritas
    Lo de
    "y que ahora está no ya verde sino fosforescente iluminando todo el horizonte como una aurora boreal, mientras tu ego se hace más pequeño, minúsculo y ridículo"
    me ha hecho mucha gracias.

    Aunque lo del Pentobarbital es la leche!

    Ya que has hablado de la rotación de cartera, "después ves sus índices de rotación en los fondos y te preguntas ¿Por qué?"
    Ya hablamos del tema hace unos meses:
    https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4130830-indices-rotacion-cartera-fondos-inversion
    Pues sí, es curiosa la alta rotación de muchos value/balue. La rotación se da por descontado en fondos de traders/AT/macro/quant (Hugo con su 758% o Ufano 624% , ambos en 9 meses).
    Pero es que entre los llamados value al acabar el 3T2018 muchos llevaban en 9 meses un 70-90% (Bestinver, Cobas, Metavalor, Numantia, Kersio) o un 120% (True Value, Algar)
    o incluso más del 150% en el caso de Buy & Hold, que igual deberían haberse cambiado el nombre a Trade & Hold-solo-un-ratito, alguien comentaba que suena un poco al "di no a las drogas" de Maradona.
    Y los autodenominados quant-value sea lo que sea eso rondan el 200% de rotación (Fonvalcem de Kau o el astrofísico de Abante).
    También hay que reconocer que en otros casos fue rotación baja como Andrómeda, Avantage, Magallanes.
    Lo mismo algunos gestores deberían tomarse el Pentobarbital y no sólo los clientes.
    De acuerdo que 2018 fue un año intenso y otros años ha habido menos rotación.

    Aunque por otra parte muchas veces es culpa nuestra el sobreoperar y estamos entrando y saliendo en exceso y pagando comisiones a lo loco (de las comisiones fondos daría para un artículo entero).
    Y otras al revés.

    Sobre lo de "buenas empresas" yo ya sufrí MDF que tan de moda estuvo hacia 2012-2013 en ámbitos no específicamente chicharreros, sino del de los aficionados al dividendo y/o al AF: era una empresa con poca deuda, que exportaban, repartía dividendo, PER bajo ... gran ejemplo de trampa de valor ...
    Muchas veces el PER es bajo es porque la empresa es mala. NO digo con eso que haya que buscar el PER alto, recordemos el gran artículo de @Fernnan2 "PER 40 en ZOT y SOS"
    https://www.rankia.com/blog/fernan2/364325-per-40-sos-cuetara-zardoya-otis
    YO desconfío tanto de los PER anormalmente altos como de los anormalmente bajos. También en fondos, igual me desagrada el PER 6-7 en Cobas y Horos que el 39 en Andrómeda Balue. Y con las salvedades de cíclicas etc

  7. #7

    Txuska

    Yo tengo otro buen ejemplo
    Compro ITX en 29 ..y además le vendo put
    Se va en un santiamén a 37
    No vendo
    Se va a 20 y pocos €

    Mucha anestesia se necesitará para volver a los 37

  8. #8

    theveritas

    en respuesta a Jtorres
    Ver mensaje de Jtorres

    Si es una gran destructora DRYS, pero he sido he sido generoso si amplias hasta 2005 verás que ahí convierten 1400 millones en 4 dólares
    Benjumea es jardín de infancia al lado de George Economou

  9. #9

    Vinagreto

    Poder se puede...pero ¿Para qué?
    Si decides vender y lo decides de una manera racional, siguiendo un esquema que te has fijado antes, estás siendo consecuente contigo mismo. Suba o baje la acción despues de tu venta has hecho lo correcto.No somos adivinos.
    El mercado es impredecible, podemos operar de acuerdo a un sistema (el que sea) o dejarnos llevar.Si nos dejamos llevar perderemos siempre.

    No he probado el pentobarbital (aún) pero hay variedades de indica que producen un efecto relajante idoneo para la bolsa.......

  10. #10

    theveritas

    en respuesta a Vinagreto
    Ver mensaje de Vinagreto

    Hombre vinagreto, bienvenido
    No se si estamos totalmente de acuerdo o que nos movemos en la misma longitud de onda y eso nos hace verlo de forma idéntica
    Has marcado un objetivo, lo has cumplido, fin de la historia, éxito felicidad y a otro tema

    En cuanto al Pentobarbital, ahora que estamos en confianza, al parecer hace años en los partos en vez de epidural usaban pentobarbital, fue retirado porque como la mujer no recordaba después nada se daban caso no ya de abusos (alguno habría) pero si vejaciones, y el mundo políticamente correcto dejó de usar un método que permitía a la mujer no tener recuerdos del dolor por culpa de algún mal profesional, total que en mi parto se uso pentobarbital... ¿premonición? 🤔

Autor del blog

  • theveritas

    En fotografía dicen: "si lo has visto, no has hecho la foto" Pues en bolsa igual.

Envía tu consulta