Blog Definitivamente quizá
Siempre pasara lo que ya ha pasado una y otra vez

Hong Kong, un Tiananmen twitteado

Tenemos ante nosotros una crisis en toda regla, todo viene de una revuelta ocurrida hace 5 años en Hong Kong, el partido único chino no acaba de entender muy bien el asunto de la libertad es lo que tiene tener súbditos en vez de ciudadanos que no les entiendes. Total que ya tuvieron la revolución de los paraguas en 2014 y ahora tras intentar implementar una ley de extradición los ciudadanos se revolvieron, pues cuando uno se acostumbra a eso de tener derechos y que los tribunales velen por ellos pues no te acaba de gustar que te puedan llevar esposado a la China continental y te juzguen sin garantías procesales.

Es muy normal que cuando se prueba la libertad y el estado de derecho no se quiera abandonar y volver a la ausencia de todo ello. Lo que se inició como una protesta concreta contra esa ley que finalmente el gobierno títere de Hong Kong renunció a aplicar ha acabado como una revuelta en pro a la libertad.

Este blog no trata sobre la actualidad jurídica ni social de Hong Kong, pero los efectos que puede producir sobre la economía y la bolsa un nuevo Tiananmen en Honk Kong si deberíamos analizarlos, al menos como posibilidad, pues ya saben que el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede provocar un tornado en Wall Street, pura matemática del caos.

https://elpais.com/internacional/2019/08/25/actualidad/1566744489_555031.html

El asunto se está ensuciando, las protestas se tornan más violentas y los políticos de Pekín pueden perder los nervios en cualquier momento. Pero hoy a diferencia de cuando pasaron los tanques por encima de los manifestantes en Tiananmen, hoy existe Twitter y si un policía de Hong Kong saca la pistola:

protestas en hong kong

Pues lo vemos en tiempo real a través de esa maravillosa red social (automensaje vigilar la cotización de Twitter). Estamos ante un Tiananmen con Twitter y en que afecta eso, pues primero no se puede entrar con los tanques y aplanar manifestantes como hicieron en Tiananmen porque lo ve en directo todo el mundo, defensores de la libertad de Hong Kong recordadlo ellos tienen sus armas de fuego, vosotros tenéis vuestros teléfonos. China ya ha desplazado al ejército  a la frontera. Al gobierno chino no le gusta que en su territorio se produzcan manifestaciones que enturbien su imagen cool, y lo que de verdad temen es un contagio al resto del país, que Hong Kong se enfade un poco es tolerable que los jóvenes de China pidan libertad, igualdad, derechos humanos, derechos laborales, en fin ver una caída del muro eso sí que no lo quieren porque no olvidemos que la riqueza en china se reparte de modo discrecional.

Ya sabéis que el mercado es como es, y que los que tienen dinero consiguen las cosas, la crítica que se hace es que si no tienes dinero no puedes acceder a ciertos bienes, el problema con las alternativas al capitalismo y la democracia es que alguien tiene el poder y decide unilateralmente quien puede tener o no bienes, al menos en la democracia y el capitalismo tienes la oportunidad de conseguir las cosas.

Total que lo que atemoriza al partido es un contagio al resto de China, así pues no sería de extrañar que viéramos un Tiananmen II en las calles de Hong Kong, el ejército ya está preparado en la frontera engrasando los tanques y afilando las guadañas. Probablemente sin Twitter el asfalto de Hong Kong tendría un tono más rojizo ya.

El bueno de Xi Jinping es un macho alfa en toda regla, Trump que tiene perdidas las elecciones del año que viene a poco que los demócratas no pongan a Belén Esteban de candidata, sabe que solo provocando al macho alfa (que ya está mordiendo el anzuelo con los aranceles) puede generar una guerra comercial que una al país entorno a su líder para combatir al enemigo exterior. Trump sabe que para conseguir la reelección una guerra comercial le ayuda, muchos dirán que eso le costará votos de agricultores que se tienen que comer su soja que no pueden vender a China, no comprenden que esos agricultores serán subvencionados por Trump con el dinero que cobre de los aranceles. Los agricultores se enfadarán con China y serán dependientes de los subsidios que afortunadamente les dará Trump.

Bien si Xi Jinping manda tanques y soldados a reprimir violentamente las manifestaciones, permitirá a Trump tener una excusa moral para seguir atacando el libre comercio y subiendo aranceles, que curioso Xi Jinping puede convertir a Trump en un líder ético, ay dios que cosas.

Expuestos los hechos, ahora nos toca analizar lo que a nosotros nos interesa que es básicamente enriquecernos y que nuestra cartera florezca, ¿Qué pasaría si China lanza un Tiananmen II sobre Hong Kong?

Pues hay dos teorías:

Los más pesimistas ven venir un Tiananmen que traerá sanciones por parte de Occidente lo que llevaría a una recesión, caída de bolsas vamos una crisis económica épica, realmente tan dura o más que la de 2008. En la burbuja subprime el subyacente era el mercado inmobiliario y eso tira mucho de la economía real, en esta ocasión el subyacente son los mercados bursátiles americanos, la economía real no sufriría tanto en la siguiente crisis, pero si se lía en Hong Kong la crisis si sería brutal.

Y después los realistas ven venir un Tiananmen y que Occidente tendrá que elegir entre una postura ética y sus intereses, vamos que en teoría defendemos los derechos humanos y la libertad y bla bla bla, pero en realidad nos interesa seguir haciendo negocios con los chinos y bueno sus cositas internas son asuntos internos, de forma que tras unos días de paripé mediático, protestas, unos cuantos ositos en el suelo y un piano tocando el “imagine” de Lennon pues seguiríamos comerciando con ellos tras aplicar algunas sanciones cosméticas que aun así afectarían a los mercados de forma negativa.

Sea como sea un Tiananmen afectaría a nuestras carteras, China es demasiado grande como para no afectar a la Bolsa.

Y todo esto que está pasando que no es más que un episodio más de una crisis que en 2014 tuvo un capítulo es en parte lo que me hizo escribir este post sobre Keck Seng:

https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4158450-keck-seng-beneficio-justifica-riesgo-vision-alternativa

Vean como Metagestion sale de Keck Seng:

metagestión

 

Aún recuerdo como en la quedada de rankia de 2017 nos hablaban de las bondades de Keck Seng, vaya no será que no estaban avisados, en fin rebuscar en el cubo de la basura no es value, Keck Seng no es Apple, ni Kraft, ni Wells Fargo.

Realmente siento simpatía por todos aquellos que defienden la libertad, los derechos humanos, el estado de derecho, juicios justos, ausencia de discrecionalidad del autoritarismo, así pues entiendo que como decían los Queen en “I want to break free” los habitantes de Hong Kong, “quiero ser libre”, “quiero ser libre de tus mentiras”, “estas autosatisfecha, no te necesito” “dios sabe” que las personas nacieron libres e iguales con derecho a la búsqueda de la felicidad y Hong Kong no quiere perder eso. Seguid buscando ese arcoíris. Vean lo que dicen

China

Bueno dentro video:

 

P.D. Un inversor en estas circunstancias debe proteger su capital, hemos hablado mucho al respecto de cuánto dura este ciclo y a pesar de que lo que nos da miedo de verdad es la guerra comercial, este pequeña crisis puede no ser tan pequeña, sigamos paso a paso aumentando liquidez.

 

 

Disclaimer

El forero theveritas no está autorizado para recomendar ni compra ni venta de acciones en el mercado de Hong Kong, pero vamos con sangre en las calles los valores inmobiliarios pueden ponerse atractivos. El asunto puede complicarse y mucho para ese mercado y verse gangas en valores mobiliarios e inmobiliarios, pero estar dentro y ver como se diluye el azucarillo…

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Comentarios
31
Página
1 / 2
  1. #1

    wikthor

    A alguien, en algun momento, se le va a ir la mano.
    Y entonces a Chn el un pais, dos sistemas se le viene abajo. Y eso tiene mas importancia de la que parece.

    Mucha gente anda por los foros blasfemando de nuestras democracias occd y lo grande y poderosa que es Chn. Pero es desde la proteccion de un par de siglos de democracias y Constituciones.

    Ademas Chn, gigante? Si. Pero de pies de barro.
    Siempre pongo dos ejemplos sencillos en los que no puede hacer cosas mas alla de la tech de los 80/90.
    Motores de aviacion. Tiene que importarlos o copiarlos de los rusos para tener algo actual.
    Pav's comprados a Ukr como chatarra y todo son mega proyectos de hiper tech que nunca llegan.
    Semicond, procesadores, placas... Todo copiado y muy por detras.
    Huawei usa TSCM (Taiwan si) y Arm lo tiene vetado. Solo con ver las declaraciones esta semana de su general, digo presidente de la cia, da idea del pelaje de esta gente.

    Dame Occidente con sus males y ya cogeremos trigo. jajajaja

  2. #2

    Luis Angel Hernandez

    Lo de Hong Kong tiene pinta de acabar mal y viendo a nuestro amigo ruso como silencia a sus manifestantes la verdad que soy menos optimista que tú acerca de como puede terminar esto.

    Saludos

  3. #3

    theveritas

    en respuesta a wikthor
    Ver mensaje de wikthor

    Sin ninguna duda, dame occidente con todos sus defectos, los occidentales somos un poco quijotes y siempre hablamos mal de lo nuestro cuando vivimos en lo más parecido a un paraiso posible que se ha creado desde que descubrimos el fuego.
    Pero bueno es normal Occidente es asi, entre quintacolumnistas, lloricas y esfuerzos desperdiciados en causas absurdas parece que estemos peor de lo que estamos.

  4. #4

    theveritas

    en respuesta a Luis Angel Hernandez
    Ver mensaje de Luis Angel Hernandez

    Realmente tenemos dos temas a tratar, por un lado esta la revuelta politica y social que está sucediendo en Hong Kong, simplemente los ciudadanos no quieren perder sus derechos y pasar a formar parte de un pais que prescinde de esos derechos. Como acabará realmente no se sabe, cuando hablo de un Tiananmen Twitteado no digo que acabe bien o mal, realmente puede acabar muy muy mal, lo que ocurre es que les vemos en cada movimiento y eso les para un poco de hecho sin Twitter ya habrían aplastado el movimiento pro derechos humanos y libertad. De todos modos bien puedes tener razón y pasarles por encima a pesar de Twitter, no lo descarto en absoluto.
    Y por otro está el efecto economico que produciría una matanza de civiles en Hong Kong, y de nuevo tenemos el futuro sin escribir, nadie puede creer que sabe lo que va a pasar, hay quien piensa que esto ocasionaría una crisis economica brutal por las sanciones que Occidente (ese que no defendió a Ucrania) impondría a China, puede ser y tambien puede ser que hagamos lo de siempre cantar el imagine junto a unas velas y unos ositos y al mes todo siga igual.
    En realidad el futuro no está escrito.
    Si sabemos que la matanza provocaría daños en la economía y bolsa no sabemos cuantos.

  5. #5

    Luis Angel Hernandez

    en respuesta a theveritas
    Ver mensaje de theveritas

    Un punto interesante de lo que has comentado es el impacto económico que las protestas pueden tener en Hong Kong, ya dos grandes compañías chinas han cancelado sus listing allí. La caída de la ocupación hotelera y la actividad comercial pueden ser un duro golpe para una de las ciudades más prosperas de Asia.

  6. #6

    theveritas

    en respuesta a Luis Angel Hernandez
    Ver mensaje de Luis Angel Hernandez

    Los efectos son bidireccionales, a Hong Kong le puede doler severamente esta crisis, pero a la misma China tambien porque la importancia de la Bolsa de Hong Kong es muy elevada, tambien China sufriría con esta crisis.
    La idea de China es poco a poco apagar a Hong Kong, Macao es obediente porque los maoistas se hicieron antes de la descolonizacion con la educación de las nuevas generaciones, y estan potenciando Shenzhen que también es obediente para no depender de Hong Kong.
    La importancia de la educación en el desarrollo de un país es fundamental, de hecho los paises se construyen desde la educación por eso en España con la cesion a partidos nacionalistas en comunidades concretas de esa herramienta ha provocado fenomenos que en 2017 vimos, la educación y los medios de comunicación pero eso es otra historia.
    Pero la diferente evolución de Macao y Hong Kong tiene mucho que ver con la educación

  7. #8

    Borgeby

    Enhorabuena de nuevo por su post!
    Simplemente comentar que, aunque hoy en día exista Twitter y las redes sociales, éstas sólo exiten de la gran muralla para fuera. Desde dentro, internet está controlada (y vetada) por el partido, por lo que los ciudadanos chinos medios pueden incluso llegar a ni enterarse de que el asfalto de Hong Kong se tiñe de rojo si se llegara a dar el caso...

    Siempre recordaré mi primera experiencia con estas singularidades del "panda gigante" cuando, en un vuelo trasoceánico que sobrevolaba China, y que estaba dotado de Internet y conexión WiFi (que por cierto, funcionaba muy bien), una amable azafata nos informó de que "desde este momento, y hasta que sigamos sobrevolando territorio chino, procederemos a desconectar el acceso a Internet siguiendo la normativa local".

    Winnie the Pooh y sus colegas tienen a su pueblo ciego, sordo, y mudo.

  8. #9

    theveritas

    en respuesta a Borgeby
    Ver mensaje de Borgeby

    Como siempre usted dando en la diana y acertando de pleno, los amigos del partido unico de Pekin tienen montada una sociedad con su Ministerio de la Verdad, el gran George Orwell se quedó corto en su novela 1984, y se quedó corto porque no podía imaginar entonces los avances tecnicos que han venido despues pero la ideologia autoritaria que supura por los poros el partido unico es la que describió el gran George Orwell.
    Uf que miedito me da un mundo en el que China obtenga cada vez mas y mas poder, menos mal que están metidos en una burbuja inmobiliaria y bursatil tipo 1929 y eso acabará como la de 1929, quizá entonces el partido tenga problemas para controlar su sociedad.

  9. #10

    Espartaca

    Si china ordena a su ejército entrar en Hong Kong, pasará creo yo como en ucrania o en Georgia
    Los gobiernos de Europa y eeuu al final tragarán

  10. #11

    theveritas

    en respuesta a Espartaca
    Ver mensaje de Espartaca

    Pues no lo descarte
    Hay muchos idealistas que se creen que occidente usará la conciencia en vez del interés
    Yo sin embargo no tengo una bola de cristal y no conozco el futuro por eso planteo varios escenarios
    Pero probablemente lo veo como usted

  11. #12

    Galleta3

    La verdad que las noticias sobre HongKong en occidente no podrían estar más sesgadas.

    Mucho twitter pero mucha información subjetiva.

    Quienes paralizan la ciudad?

    Por que la mayoría son estudiantes?

    Quienes ejercen la violencia?

    Que intereses tienen EE.UU y Taiwan?

    Enserio están luchando por la libertad?

    China no tiene intenciones de intervenir en HongKong. HongKong es fruto de un experimento reflejando todo lo malo de una democracia.

  12. #13

    Josu7

    Vosotros pensáis que un páis de 1500 millones de personas se puede gobernar democráticamente?

    Desde mi punto de vista sólo podría darse el caso si fueran la primera potencia mundial y tuvieran pleno empleo de forma relativamente estable.

    Veo a la Unión Europea que tiene 1/4 de la población China y las miriadas de problemas políticos y de financiación existentes no ya entre países, sino entre regiones.

    Cuantos partidos políticos habría en China?
    Cómo se estructuraría administrativamente?
    Cuantas etnias, religiones, nacionalidades, razas hay?
    Cuantos idiomas se hablan?

    No defiendo la dictadura.

    Simplemente digo, que si China fuera un estado de derecho democrático, acabaría seguramente dividida. Y ya no sería China. Sería Canton, Manchuria, Tibet...

    Sería eso bueno?
    Para China no, obviamente. Desaparecería.
    Para los chinos sí, con mucha seguridad.

    El pueblo chino y la cultura china tiene mucho que aportar al mundo.

    El gobierno chino no. Es una dictadura Nacionalsociaterista que sólo aporta la represión y el miedo y dolor derivados de ésta, ya conocidos pir el género humano.

    Y aquí seguimos, esperando ver quien gana la guerra. Porque a pesar de anhelar la paz, nos educan para la competencia salvaje de la que emana la guerra. Y eso es patrimonio del Nacionalsociaterismo, del comunismo cutre, y de los Estados de derecho capitalistas. También.

  13. #14

    theveritas

    en respuesta a Galleta3
    Ver mensaje de Galleta3

    Desde el respeto
    China no es una democracia sino un régimen de partido único
    Hong Kong reclama el recorte de libertades que siempre disfrutó al haber formado parte del Reino Unido

  14. #15

    theveritas

    en respuesta a Josu7
    Ver mensaje de Josu7

    Te imaginas un pueblo tan laborioso y ahorrador como el chino pudiendo desarrollar toda su capacidad bajo un régimen demócrata capitalista y con respeto a los derechos de propiedad ?
    Puede que china redujera su territorio pero crecería su pib

  15. #16

    Josu7

    en respuesta a theveritas
    Ver mensaje de theveritas

    Hay estimaciones que indican que en China hay un 20% de desempleo.
    Si son acertadas, la única explicación es el mercado sumergido o hasta el trueque.
    Si es así, creo que China tiene más PIB que el actual.

    El PIB crece con deuda. Seguro que crecería el pib per capita y bajaría el desempleo en los nuevos países más desarrolladas o con más mmpp o nivel de formación. Con más endeudamiento tanto público como privado.

  16. #17

    theveritas

    en respuesta a Josu7
    Ver mensaje de Josu7

    El problema es que los datos oficiales que salen de las estadísticas chinas tienen menos credibilidad que ver Xi Jinping en la onu realizando un discurso en defensa de los derechos humanos y la libertad de expresion
    A partir de ahi, cual es el verdadero PIB de China? Cuanto crece realmente ese PIB?
    De hecho no saben realmente ni que población tienen... es todo muy oscuro

  17. #18

    Madoz

    en respuesta a Galleta3
    Ver mensaje de Galleta3

    China ve logica una injerencia en SUS asuntos internos de tanto salvapatrias que solo vende electoral y demagogicamente que son los unicos adalides de la democracia y la libertad.

    Se vende en Occidente una superioridad que no es real, porque se evita asi hacer autocritica de la mierda de democracia y libertad aqui, diciendo que somos muy buenos (y superiores moral y culturalmente y hasta se justifica en la educación) cuando solo se busca en Occidente la misma represión que se condena a 4.000 kilometros y que se condena desde internet sin riesgos, por autenticos cobardes que de activistas no tienen nada y porque no arriesgan nada desde su comoda habitación occidental metiendose en asuntos tan lejanos a nuestra cultura, con la falta de respeto que puede suponer eso.

    En mi opinión , solo existe en Occidente como en la guerras del opio, una imposición del modelo occidental sin ninguna autocritica y solo llevados por una superioridad racial y/o cultural neocolonial que no se demuestra en la practica, sino en pura verborrea.

    Porque lo que no le perdonan algunos a China, sin engañar y manipular, es ser un modelo que funcione bajo otros patrones que no sean el neoliberalismo salvaje, de un mercado salvaje, que solo busque algun limite en algo y el ataque a China es un ataque al modelo un modelo capitalismo de estado diferente y Trump y los politicos solo quieren imponer SU modelo, porque no perdonan que pueda funcionar cualquier otro, que no sea el suyo.

    Es curioso que se hable mal de partidos independentistas en España y al mismo tiempo se apoya en Hong Kong esa misma independencia de China continental de los que "no se sienten chinos" (porque se sienten superiores) , tildandose falsamente de mayor educación, cuando no aceptan la homogeneidad cultural con el continente y prefieren paralizar la isla defendiendo solo sus intereses diciendo que defienden un interes comun, que nadie ve.

    Hong Kong representaba el 27 del PIB chino con los ingleses y ahora apenas un 3 por ciento y eso es inaceptable para una casta de 2 millones de agitadores de una población de 7 que no asume, no ser el "centro del universo" y que quiere más privilegios por lo que la comparación con Tiananmen, si seria un verdadero insulto para las familias de la gente que murió alli.

    Hay que ser humilde y reconocer que ser inversor y poner dinero, no es poderse inmiscuir en asuntos internos y querer dar ejemplos de superioridad de lo que se carece aqui y por lo que no se lucha en Occidente henchidos de esa perfida superioridad colonial de politicos y modelos occidentales, sin dejar a otros construir su propio modelo de exito y que aunque la mayoría no compartamos su modelo politico, esto es un foro de economia (debería) y no de politica sobre gobiernos y demás basura para cambiar y desviar el tema.

    Yo no vengo a hablar de gobiernos, sino de modelos ECONOMICOS, (incluso que pretende ser solo de Bolsa, porque no veo que se utilice el foro de economia) alejados de adoctrinamientos e imposiciones, de los que se creen superiores, solo por haber nacido en una isla y que se llama nazionalismo y querer desde un foro de Bolsa, "cambiar el mundo", se parece más a forocoches en cuanto al rigor, tacto y la educación requeridas y las faltas de respeto de opciones muy diferentes de pensamiento y de tolerancia.

    Un saludo

  18. #19

    Madoz

    en respuesta a Madoz
    Ver mensaje de Madoz

    China despliega su poderío universitario.

    El gigante asiático ha superado ya a EEUU y a todos los sistemas universitarios combinados de los países de la Unión Europea en estudiantes graduados.

    En 2019, la universidad de Tsinghua ha superado por primera vez a la Universidad Nacional de Singapur, coronándose como número uno de Asia. Acorde con el ranking de las universidades del mundo, siete universidades Chinas han sido categorizadas en la lista de top 50 en 2019.

    En 2013, el 40% de los graduados en China completaron sus estudios en una asignatura de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEAM); más del doble de la proporción de graduados de Estados Unidos.

    Para 2030, China e India podrían representar más del 60% de los graduados de STEAM en las principales economías, en comparación con sólo el 8% en Europa y el 4% en los Estados Unidos.

    https://www.lavanguardia.com/participacion/lectores-corresponsales/20190828/464234081637/poder-universidades-china-asia.html.
    -----------------
    Es ahora de empezar a aprender sobre Capital Humano y /o Tecnología, no intentar dar lecciones.

    Sobre hacer fotografias a policias en España (en otro sitio, me da igual):

    Hacer fotos a policías ya no estará sancionado

    https://cadenaser.com/ser/2019/02/07/politica/1549525208_914161.html

    Un saludo

  19. #20

    theveritas

    en respuesta a Madoz
    Ver mensaje de Madoz

    Es para mi un placer intercambiar opiniones con todo aquel que libremente o no viene aquí a exponer sus opiniones u otras
    Llamar asuntos internos a privar de derechos a seres humanos no es muy correcto es como prohibir inmiscuirse en un caso de malos tratos porque son cosas de esa casa
    Yo no he dicho que nuestras democracias sean perfectas pero son democracias, mire hoy mismo el primer ministro británico ha cerrado el parlamento por un tiempo y eso me parece vergonzoso, pero al final el estado de derecho prevalecerá, pero hoy criticó duramente a Boris Johnson por el cierre del parlamento
    Lo de no opinar porque este lejos es altamente ridiculo, la verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero
    Autocrítica a occidente ? Que no hay? Pero si este blog no deja de criticar a nuestro occidente y su política monetaria desde el primer día. ¿Superioridad racial? Pero que dice ninguna raza es superior a otro, si quiere mi opinión los chinos son un pueblo que nos puede enseñar mucho, quizá hasta estén por encima de nosotros pero no por su raza sino por su laboriosidad.
    Que china funciona ? Bueno hitler y franco mejoraron la economía del país y no por ello dejan de ser dictadores, los paises mercantilistas pueden mejorar su situación y no por ello son libres ni democráticos
    Yo no he apoyado la independencia de Hong Kong solo he mostrado simpatía por un movimiento que intenta defender sus derechos, lo de HK is not china fíjese que no lo he suscrito sino sólo repetido
    Que la economía china ha crecido ya lo sabemos todos? El tema es si ha crecido respetando los derechos humanos, sociales y medioambientales
    Aquí en este blog sobre inversiones hemos tratado de explicar cómo podría afectar a nuestras inversiones la lucha por la libertad de los hongkoneses
    No es el objetivo del blog “cambiar el mundo” más bien el objetivo es que ni el mundo ni el oro chino me cambie a mi
    En cuanto al poderío universitario que pregona solo le diré imagine que podría hacer ese pueblo si fuera libre
    Sobre lo de las fotografías a policías le diré que es del todo legal con nuestro sistema jurídico
    Por último:
    我有空,我沒有收到訂單

    Un cordial saludo

Autor del blog

  • theveritas

    En fotografía dicen: "si lo has visto, no has hecho la foto" Pues en bolsa igual.

Envía tu consulta