Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

Las Sociedades de Información Crediticia (SIC) son el conjunto de Entidades Financieras que tienen las partículares funciones de prestar, recopilar, manipular y entregar la información correspondiente al historial crediticio de las personas fisicas y morales. La base de datos que se tiene en las SIC´s es una recopilación de las operaciones crediticias y algunas operaciones análogas que son realizadas o autorizadas por las personas fisicas y morales que tengan contratadas con los usuarios de las Sociedades de Información Crediticia, es decir, Entidades Financieras como la Banca Multiple, Empresas Comerciales, Sociedades Financiera de Objeto Múltiple (SOFOMES), quienes se encargan de otorgar periódicamente dicha información a las SIC.

Estas sociedades son autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), atendidas por Bando de México (BANXICO) y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), estas Entidades Financieras son reguladas por la Ley para Regulas las Sociedades de Información Crediticia. Los usuarios de éstas son todos aquellos que tienen la capacidad legal de otorgar un crédito y de igual manera proporcianarla a las SIC, está información es de los clientes, quienes son los que autorizan toda la operación.

Se entiende por Entidades Financieras a Instituciones de crédito, Organismos Públicos cuya principal actividad es el otorgamiento de créditos, fideicomisos, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Uniones de Crédito, Sofomes, etc. Se entiende por Empresas Comerciales a aquellas empresas que realizan operaciones de crédito en base a la venta de sus productos o prestaciones de servicios.

Las Sociedades de Información Crediticia únicamente pueden proporcionar información a sus usuarios y sólo cuando éstos cuenten con la autorización de los clientes; Esta autorización es básicamente una firma electrónica la cual permite el uso de sus datos, además es de su conocimiento que las SIC`s podrán brindar de manera periódica la información correspondiente a su historial crediticio mientras que el mismo cliente mantenga una relación jurídica con cualquier usuario de las Sociedades de Información Crediticia. Las SIC´s sólo tienen la capacidad de realizar las actividades necesarias para cumplir su objetivo, incluyendo la calificación de los riesgos, verificación de datos así como las actividades análogas y conexas necesarias para las autoridades del Sistema Financiero Mexicano. Asímismo, deberán ofrecer con los términos que ellos acuerden el servicio de consulta de su propio historial crediticio, es preciso aclarar que en ciertas circunstancias, este servicio tiene un costo.

Actualmente existen tres SIc´s autorizadas y supervisadas por las entidades correspondientes,

1.- Tran Union, para personas fisicas
2.- Dun & Bradstreet, para personas morales
3.- Círculo de Crédito, para personas fisicas con ingresos mayores al salario mínimo y pymes.

El documento que los clientes de las SIC´s reciben para la consulta de sus datos se llama Reporde de Crédito Especial; Es un informe elaborado por las Sociedades que contiene el historial crediticio de sus clientes, es decir, un reporte de todos los créditos que se han pedido más el comportamiento que las Entidades Financieras perciben de los clientes. Este Reporte puede tener algunos costos, sujetos a cada una de las SIC, por ejemplo, el Circulo de Crédito te permite obtener dicho reporte una vez cada 12 meses, sin embargo, si requieres exceder esa cantidad se te cobrará un costo menor a los $50. Por lo cuál recomiendo solicitar dicho reporte solo cuando es necesario.

Si quieres saber más, puedes leer ¿qué es buró de crédito y por qué estoy ahí?

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!