Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA
 

John Keynes estableció que la irracionalidad de los mercados puede durar mucho más tiempo que tu solvencia, implicando que, aunque ciertas cotizaciones se ubiquen completamente fuera de su valor real, para cuando se vuelva a ubicar en un entorno justificable, puede resultar demasiado tarde para el inversionista.

Esto se manifiesta en escenarios políticos adversos y de bastante incertidumbre, debilitando los mercados de valores o activos puntuales y básicos en el intercambio comercial.

Según Investing MX, en recientes días la cotización del USD/MXN ha estado rondando los 18.10 pesos, algo que para este momento es sumamente significativo por todas las expectativas negativas que existían con respecto a la evolución de situación política y económica de México. En noviembre de 2016 presenciamos una tormenta de depreciación cambiaria inédita para esta generación, cerrando en horas una pérdida cambiaria de 7.18%.

En economía, y específicamente en los mercados financieros, las expectativas de los agentes económicos les dan valores a los activos, porque a partir de entonces se genera el juego de oferta y demanda que llenan los encabezados de los noticiarios financieros. Noches como las del triunfo del candidato republicano Donald Trump son la prueba fehaciente que lo sustancial no es precisamente lo que pasa, lo radical es qué tan diferente fue lo que pasó con respecto a lo que esperabas que pasara. Los mercados cuando asumen una noticia como cierta, van descontando valores, por lo que, si se corrobora lo esperado al momento de la definición, no habrá cambios notables, esto es muy evidente cuando hay alzas de tasas de interés en los bancos centrales. Pero esa noche presenciamos el error de los mercados al confiar en las encuestas presidenciales que daban como certero el triunfo de Hillary Clinton, y aquello que no se descontó por semanas, aconteció en cuestión de horas. El punto más elevado de la cotización USD/MXN de la historia fue durante la semana que tomó protesta Trump, estando en 21.60 pesos por dólar.

No obstante, el mercado funcionó en esos instantes específicos a partir de expectativas fatalistas por declaraciones políticas. Luego de tomar protesta la cotización ha bajado bastante, y aunque se llevó a negociaciones el TLC, mientras no haya noticia adversa se seguirá recuperando el tipo de cambio, y dependiendo del ambiente electoral en México veremos las fluctuaciones de mercado. Para cada activo financiero hay metodologías para determinar su valor real, y así determinar qué tan alejado está el mercado, ello se traduce en oportunidades o amenazas, con la disyuntiva de desconocer el tiempo que tome para estabilizarse.

Actualmente hay dos factores que pueden detonar o suavizar más el tipo de cambio, pero esto es pasajero. La expectativa de la caída del TLC puede resultar fatalista a corto plazo, sin embargo, no terminan las relaciones comerciales de México si acaba el tratado, y tiene a su favor el establecer las reglas de la Organización Mundial del Comercio; y acerca de las elecciones, entender que al igual que en Estados Unidos, la cotización alta fue pasajera conforme se vio la dificultad con la que el presidente podría operar de la forma que promulgó en campaña.

Esto no descarta que el gran temor de los inversionistas es que se cumpla lo dicho por Keynes, y la irracionalidad de mercado dure más que la solvencia de sus empresas e inversiones, o que acabe por debilitar el marco institucional y económico, traduciéndose en espirales inflacionarias, bajo crecimiento, déficit fiscal, y que en vez del mercado, sea la realidad económica y social de México la que se sumerja en la irracionalidad.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • mercados financieros
  • USD/MXN
Lecturas relacionadas
El dólar estadounidense puede volver a caer. 26.02.2018
El dólar estadounidense puede volver a caer. 26.02.2018
Mercados, camino del suelo.
Mercados, camino del suelo.
Mercados, que no os engañen pues nos falta un último latigazo bajista
Mercados, que no os engañen pues nos falta un último latigazo bajista
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!