Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

El martes 12 de junio se tendrá el tercer y último debate en esta contienda por la silla del águila, el cual maneja temas sustanciales y que habrán de ser esclarecidos, que de ello depende el desarrollo social de México. Los temas a tratar en el debate son: Crecimiento económico, Pobreza y Desigualdad; Educación, Ciencia y Tecnología; Salud, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

En el segmento de crecimiento económico es uno sustancial luego de presenciar datos irrefutables de un PIB per cápita que aumenta menos del 1% anual, y con un gran porcentaje de personas dentro de la pobreza o en algún grado de vulnerabilidad. Y ante estas circunstancias, las propuestas para salvar a las personas de esta situación habrán de prestarles severa atención con relación a qué tan realizables son.

En el sentido de la desigualdad el reto es enorme, según datos de la OCDE, el 10% más rico de la población en México gana 20 veces más que el 10% más pobre, el promedio de la OCDE es de 8 veces más, así que se duplica en este segmento de desigualdad. Al medirse con el coeficiente de Gini la cosa no mejora, lo cual demuestra que las políticas implementadas no consiguieron resultados eficaces, esto a pesar que el rubro de gasto social mexicano es más grande que el de otros países de la organización.

Abatir la pobreza es uno de los temas favoritos dentro de una campaña electoral, ello supone votos hacia los candidatos, y aparte del grave problema de inseguridad que sufre el país, el candidato que haga creer que habrá mayor bienestar en términos generales para los ciudadanos, tendrá mayores posibilidades de ganar.

 

Encontramos un patrón común entre los tres candidatos punteros, que es el de incentivar el gasto público social, aunque cada quien tiene matices diferentes, y que tendrán que esclarecer sus propuestas, porque en un país con tasas de pobreza como la mexicana, una política económica equivocada puede ser nociva para el 10% más frágil.

Los tres candidatos punteros han puntualizado diversos aspectos para mejorar las condiciones de la población pobre y mejorar la economía familiar, Meade afirmó que logrará conseguir prestaciones de seguridad social para las amas de casa, López Obrador se dirigió a hablar del campo desprotegido, ofrecer precios de garantía, y Anaya se ha focalizado en el ingreso básico universal para hablar de la reducción de pobreza y desigualdad.

Las tres propuestas tienen grandes problemas, y ninguna parece combatir efectivamente la pobreza. Aunque la idea de ampliar la cobertura de seguridad social a una que sea universal suena a una necesidad, difícilmente se entienden los mecanismos para que esto sea posible y que dicho proyecto tenga la calidad requerida, el reto será convencernos de su viabilidad en el sexenio. Rescatar el campo resulta muy bien en comunidades rurales, pero los precios de garantía han supuesto un costo astronómico para el estado que acaba por ser muy poco eficiente en el entorno internacional actual. Y el ingreso básico universal jamás ha sido probado en todo un país con las características de México, esto porque los experimentos hechos en la India y resto de países fueron en comunidades pequeñas y con aristas muy significativas, aplicarlo en un país con una bancarización pendiente y una gran tasa de informalidad como México puede resultar en un tremendo déficit fiscal que acabará por empeorar las condiciones macroeconómicas de México.

Esperamos que abarquen más temas puntuales en el mejoramiento de la economía familiar, del crecimiento económico, de reducir informalidad, y no perpetuar la pobreza con políticas públicas ineficientes y mal estructuradas. También la participación del estado dentro de la economía, así como el incentivar el uso de tecnologías que mejoren la productividad, y de ser posible, abarcar los mercados financieros y su importancia en la economía moderna, que todo incumbe al desarrollo económico del país.

Ojalá sea un buen debate.

 

Referencia:

OECD Economic Surveys: México© OECD 2017

David Abraham Ruiz Ruiz

Licenciado en Finanzas por la Universidad de Sonora

Correo: [email protected]

Twitter: @Ruiz4D

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!