Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

Se continuará en esta ocasión con el Status Quo que se dio a través de la entrevista con Barry Lynn, la cabeza del Open Market Institute.

 

Uno de los aspectos cruciales en la evaluación de lo que ha resultado el capitalismo es el tema de la competencia, si éste ha conseguido mejores o peores resultados en los contextos económicos y globales. Barry Lynn resaltaba la importancia de identificar cuando la competencia era buena y cuando ésta resultaba en nociva para los consumidores e integrantes del mercado laboral.

Barry analiza las múltiples formas de medir la competencia en una economía, desde los márgenes de ganancias en las empresas hasta la capacidad de integrar una nueva firma en el entorno actual, esto viéndose con la caída de las Startups. Ejemplifica una investigación suya que enfatizaba el periodo de 1979 a 2009, en ésta calculaba el ratio de empresas nuevas con al menos un empleado. Durante ese periodo el ratio declinó un 50%, y no ha parado de reducirse. Ello es evidencia que introducirse a un mercado es más difícil que nunca.

Lynn emplea su tiempo para intentar contradecir una idea con respecto a los bajos salarios. Mientras que la mayoría piensa que la caída salarial es por el libre mercado o los robots, él piensa que es por la caída en la competencia. Contempla que en la actualidad hay mucha más información al respecto, y cuando las empresas monopolísticas compran labor, los sueldos bajan.

El entrevistador de The Economist continúa la idea de Lynn con el paper publicado por The National Bureau of Economic Research, éste basándose en Amazon Mechanical Turk. Muy pocos compradores de labor en una plataforma llena de vendedores, llevando los salarios hasta los suelos.

Y el capitalismo moderno ha perdido vigorosidad según el entendimiento de Barry. Considera que el cambio de liberalismo por la visión libertaria en los 70’s y 80’s hizo que se transformara el cómo se veían las leyes antimonopolísticas, una revolución emprendida por Reagan y Thatcher. Esta reducción del papel del estado en la economía hizo que para las grandes compañías fuese más sencillo adquirir a pequeños rivales, consolidando una posición en un mercado sin rivales.

Barry Lynn cierra su participación con la necesidad de despertar la seriedad en la idea de retornar la competencia en los mercados, que vuelvan a existir leyes que permitan abusos de grandes firmas a pequeñas, y lo sustancial que son discursos semejantes al de Elizabeth Warren por parte de Estados Unidos para combatir este malestar.

En la entrevista encontramos una tendencia ideológica del director de Open Market Institute, en donde se percibe su fuerte crítica sobre el sistema actual y el reto de revertir el tema de la competencia en un mercado que se convierte de pocos competidores.

En la siguiente aportación detallaré la postura a favor de la idea central del debate, y en la cual el académico construye una narrativa contemplando que el sistema sí favorece intencionalmente a las grandes empresas y a las élites de las sociedades del mundo moderno.

 

David Abraham Ruiz Ruiz

Licenciado en Finanzas por la Universidad de Sonora

Correo: [email protected]

Twitter: @Ruiz4D

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!