blog DIAN
Declaración de Renta, CREE, NIT, RUT, UVT
¿Cómo presentar tu declaración de renta?

Secretaría de Hacienda: oficina virtual, pagos y autenticación

Si desean conocer sobre la Secretaría de Hacienda: oficina virtual, pagos y autenticación en este artículo les ofrecemos sobre su oficina virtual, la autenticación y los pagos de tributos con los que deben cumplir.

 

Secretaría de hacienda: oficina virtual, pagos y autenticación

 

Secretaría de Hacienda: oficina virtual, pagos y autenticación

Pueden visualizar la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda y revisar los diferentes apartados sobre impuestos y publicaciones como:

  • Calendario Tributario
  • Vehículos
  • Predial
  • Industria y comercio
  • Otros impuestos y tributos
  • Grandes Contribuyentes
  • Publicaciones
  • Atención a la Ciudadanía
  • Educación Tributaria
  • Notificaciones Tributarias

 

Secretaría de Hacienda Autenticación

Otra de las opciones que tienen disponibles es el Registro inicial, Autenticación, cambio de contraseña y/o correo electrónico para lo que existen los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la Web de la Secretaría Distrital de Hacienda
  2. Acceder a la sección Oficina Virtual Hacienda Bogotá, la parte superior derecha de la pantalla.

 

Registro de usuarios

El registro les permite acceder a la Oficina Virtual, deben seguir estos pasos:

1. Verificar antes de acceder la calidad de obligado (propietario, poseedor, usufructuario, fideicomitente, beneficiario, y/o Representante legal) si la calidad coincide con alguna de las mencionadas, deben realizar el proceso de autenticación, si no es así la plataforma no lo permitirá.

2. Si el obligado tributario ha fallecido y no han realizado proceso de sucesión o está en trámite, la plataforma no les permitirá registrarse.

3. Si existe información inconsistente, insuficiente o falta de información no podrán realizar el registro y la plataforma arrojará error, ante esto deben acudir al SuperCADE más cercano.

 

Registro y recuperación de contraseña

Para el acceso y autenticación deben ingresar tipo de documento y número de identificación. Para lo que deben considerar lo siguiente:

Si realizaron el proceso para obtener el 1% de descuento del pago del impuesto
predial o pago por cuotas ingrese su clave; y si no la recuerdan ingresen desde
la opción recuperar contraseña.

2. Si el correo electrónico registrado, no lo recuerdan podrán recuperar la información vía opción cambiar correo.

3. Si es un usuario nuevo deben registrarse y obtener la contraseña

 

Registro Nuevo de Usuario / Autenticación

Para registrarse por primera vez, existe una serie de pasos:

La autenticación solo la puede realizar quien tenga calidad de obligado o representación legal

  • Ingrese el tipo y número de documento: Las preguntas para validar la identidad son sobre predios, vehículos, actividades económicas y financieras que dispone la Secretaría de Hacienda de las personas naturales o jurídicas.
  • El sistema le hará de 3 a 5 preguntas: Al responder correctamente las preguntas de identidad, deberá definir (3) preguntas de seguridad, como soporte si desean cambiar el correo electrónico. / Deben recordar las respuestas a las preguntas seleccionadas, así como la ortografía y si fue con letra mayúscula, minúscula o combinadas para la validar los datos.

Deben ingresar y confirmar una dirección de correo válida, no podrá seleccionar un correo asignado por otro usuario, a servirá para recibir un mensaje para activar la cuenta como usuario nuevo; así como la asignación de una contraseña de seguridad, que deberá tener una longitud de (8) a (12) caracteres, e incluir al menos una letra mayúscula, una letra minúscula y un número. / Deben seguir las instrucciones enviadas al correo y acceder a la plataforma virtual con el número de identificación y contraseña asignada.

 

Secretaría de Hacienda Pago de Impuestos

Otra de las opciones que pueden realizar la ala de navegar en mis impuestos. En esta sección podrán consultar la información sobre impuestos distritales para cumplir con sus obligaciones tributarias como sobre:

  • Impuesto Predial Unificado
  • Impuesto de Vehículos Automotores
  • Impuesto de Industria y Comercio Avisos y Tableros (ICA)
  • Impuesto de Retención de Industria y Comercio (RETEICA)

La plataforma asociará todos los impuestos (predial, vehículo, ICA) con el tipo y número de identificación ingresado. Dicha información aportada por las entidades. En la oficina virtual pueden:

  • Consultar y descargar la certificaciones de pagos realizados
  • Consultar las obligaciones pendientes
  • Realizar pago de facturas, cupones de pago, recibos oficiales de pago mediante el botón PSE o descargarlas para el pago en entidades bancarias autorizadas
  • Generar declaraciones y pagos de impuestos mediante el botón PSE o descargarlas para el pago en entidades bancarias.

 

Navegación Impuesto Predial

Pueden verificar los predios sobre su identificación que están registrados en la base de datos de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital y la Oficina de Instrumentos Públicos. La información registrada refleja los datos de identificación de los predios: CHIP, el uso, la Dirección y la Matrícula Inmobiliaria.

Disponen de la opción para descargar certificaciones de pagos de los últimos 7 años, accediendo a la opción Pagos realizados.

Cuenta con la opción de consultar los pagos pendientes que tiene pendientes con la administración, ingresando a la opción Obligaciones pendientes, desde aquí puede: descargar facturas, cupones de pago, recibos oficiales de pago y realizar la declaración de sus obligaciones. Además pueden hacer el pago en línea desde el botón PSE.

 

Navegación Impuesto Vehículos

Pueden verificar todos los vehículos asociados a su identificación y matriculados en Bogotá. La información proviene del Registro Distrital Automotor de la Secretaría de Movilidad de Bogotá mediante el consorcio SIM.

Si existen inconsistencias verifiquen directamente con la entidad. Como con el impuesto predial, la Oficina Virtual pueden consultar sus pagos realizados y obligaciones pendientes de pago, y pagar mediante el botón PSE.

 

Navegación Impuestos Industria y Comercio y Retención ICA

 Pueden consultar sus actividades económicas registradas. La información aportada por el RIT (Registro de información tributaria) y el convenio interinstitucional con Cámara de Comercio. Si existen inconsistencias en la información, deben actualizar el RIT mediante la opción Mi Rit.

 

Navegación Impuestos Industria y Comercio y Retención ICA

La oficina Virtual le presenta 3 pasos para presentar y pagar Impuesto de Industria y Comercio Avisos y Tableros, y Retención de Industria y Comercio:

1. Liquidar impuesto
2. Presentar declaración
3. Pagar impuesto

Los pasos deben ser secuenciales, los datos de la declaración liquidada irán desapareciendo de la sección conforme el proceso se ejecuta / Además de figurar pagos realizados para consulta y generación de la certificación de pago.

 

Navegación Impuestos Industria y Comercio y Retención ICA

Opción 1 liquidar impuesto: La oficina virtual mostrará el liquidador Web. La liquidación se generará con los datos aportados por el contribuyente. La información debe ser a los estados financieros del periodo a declarar y pagar, y al registro de información tributario RIT, al generar el PDF deben regresar a la oficina virtual para seguir el proceso de declaración y pago.

  • El servicio de liquidación y descarga de formularios es gratuito.
  • La Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá podrá realizar procesos de verificación por irregularidades y abriendo procesos oficiales de determinación, cobro o lo que corresponda.

Opción 2 Presentar declaración: Pueden presentar y pagar declaración del impuesto de Industria y comercio y/o Retención de industria con certificado digital, con firmas expedidas por las entidades certificadoras autorizadas (Certicamara, GSE y Andes) y podrá declarar y pagar hasta el último día hábil del mes del vencimiento, las declaraciones firmadas deberá cargarlas por la opción “Con certificado digital”.

Para presentar la declaración con firma electrónica deben generar la autenticación del representante legal y revisor fiscal (si es obligado a tenerlo) podrán consultar en el instructivo (Fase 1 Registro y Autenticación).

  • Debiendo presentarlas hasta el día del vencimiento general, si no es así se genera sanción e intereses de mora, deberá cargarla por la opción “con firma electrónica”.

Para la presentación de la declaración, seleccionar el ROL para hacer el ingreso para incorporar las firmas Representante Legal, Revisor Fiscal) / ingresar número de identificación y contraseña de acceso a la oficina virtual.

  • Una vez incorporadas las firmas, la plataforma indicará el registro de ellas y podrán hacer el pago.

Opción 3 Pagar impuesto: Para generar el pago mediante PSE seleccionar la declaración a presentar y seguir las instrucciones de pago en la plataforma / Si el pago será en
entidades bancarias, deben hacerlo en las sucursales autorizadas / Imprimir 2 copias en impresora láser y firmar con bolígrafo de tinta negra.

 

Como pudieron ver e informarse sobre la Secretaría de Hacienda; como acceder a la oficina virtual para los pagos y autenticación. Todo dependerá de lo que les corresponda realizar.

 


Preguntas frecuentes


Es el dinero que personas y empresas debemos pagar a la DIAN por diferentes cuestiones. Los impuestos sirven para financiar y mejorar los servicios que ofrece el gobierno de un país a sus ciudadanos.


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tiene como objetivo garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden económico nacional.


Impuesto sobre la renta

Impuestos de ganancias ocasionales

Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)

Impuesto al valor agregado (IVA)

Impuestos locales


Antes de presentar la declaración, debemos comprobar si la debemos presentar. También debemos de conocer los pasos y las fechas para declarar ➝ Pasos para presentar declaración