Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

El gasolinazo……..

Últimamente hemos vivido una gran incertidumbre en el mercado petrolero es un tema que preocupa a la sociedad y un descontento del mismo, ya que la gasolina es un recurso primario para hacer la distribución de las materias primas, por eso explicaremos porque fue necesario la subida de este derivado del petróleo.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), libero los nuevos precios de la gasolina que se dieron a partir del primero de enero del presente año, que en el comunicado que dio Hacienda dio a conocer los montos que entraron en vigor a partir del 1/01/2017 al 03/02/2017, pero en las zonas fronterizas este aumento se mantuvo del uno de enero al diez de enero.

Este aumento tendrá un impacto inflacionario en los precios de las materias primas, ahora bien si sube algún producto de primera mano en este caso la “gasolina” esto impacto a nuestro bolsillo o bien a nuestro poder adquisitivo.

Debido a una alta demanda de la gasolina el estado se vio con la necesidad de importar más del 50% de la gasolina, si no se hubiese autorizado, la flexibilidad de la liberación de los precios de la gasolina y disel era drástico que los precios de los derivados del petróleo que no aumentara, ya que esto era complicado para el gobierno federal mantuviera estable un precio fijo en el combustible debido a las condiciones de mercado.

A pesar de las fluctuaciones del mercado en México será donde no subirá mucho el combustible, ya que los expertos marcan que desde el primero de enero al tres de febrero quedara en $15.99 por litro, ya que esto en unos meses el precio del combustible flotara libremente.

La participación de nuevos inversionistas en el mercado estabilizara los precios, ya que se sujetara a la oferta y demanda, algunos beneficios que se vera de esta liberación es ver un petróleo y gasolina barata.

Ahora bien el “gasolinazo” nos afectara en el corto plazo, debido ha que provocara un efecto inflacionario, si no se hubiera tomado esta decisión se podría ser afectado a un futuro.

 

Y el Tipo de cambio, también sufre………….

 

El pasado 11 de enero de 2017 el peso se cotizo en 22.20 pesos por el billete verde luego de la conferencia de prensa del Presidente electo Donald Trump, desde que gano el pasado Noviembre.

El peso se ubicó en un nuevo mínimo histórico tras alcanzar la barrera de los 22 unidades por dólar, mientras que Trump marcaba que los mexicanos paguemos el muro y aplicaría una economía proteccionista, así mismo afirmo sobre los aranceles de fabricantes de automóviles que sean hechos en México y se vendan en E.U.

La moneda mexicana tendrá que asumir más presiones mientras persista la incertidumbre sobre lo que Trump hará una vez que asuma la presidencia el próximo 20 de enero.

Por último, en materia de política monetaria Banxico prevé que pueda subir la tasa de referencia hasta 7.5%.

Banco de México considera suficientes armas para intervenir de forma inmediata en el mercado de divisas, para mantener las fuertes presiones sobre el peso, el alza de tasas está considerado para hacer frente a un peso más débil y su impacto en la inflación.

Así mismo, “Adam Collins, economista de la consultora británica Capital Economics, prevé que el tipo de cambio cerrará este año en 23 pesos por dólar desde un estimado de 20 pesos, mientras que la tasa de Banxico subiría hasta un nivel de 7.5 por ciento desde el actual 5.75 por ciento”.

Con la intervención que ha hecho Banco de México para parar la caída del peso, no ha surtido con un buen efecto notorio, pero se pone en tela de juicio las reservas internacionales, ya que el economista Collins cree que Banxico seguirá interviniendo en el mercado de divisas para estabilizar la volatilidad del peso, aunque tiene en cuenta el banco central en poner en venta swap de divisas para no gastar tanto las reservas internacionales.

 

Facultad de Estudios Superiores Aragón, Economía

José de Jesús Moreno Guzmán.

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Edgar Arenas
    #1
    17/01/17 12:03

    Hola Jesús,

    Muy atinadas todas tus apreciaciones. Me parece que una de las inquietudes de los próximos meses podría ser la inflación. ¿Tendrás algún estimado?