Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

¿Qué es la CONDUSEF y cuál es su función para la sociedad?

¿Has requerido ayuda por algún problema o inquietud surgida de un producto financiero? si es así y vives en México habrás escuchado de la comisión Nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros. En este artículo te explicaremos: ¿Qué es la Condusef y cuál es su función para la sociedad?

¿Qué es la CONDUSEF y cuál es su función para la sociedad?

 

 

¿Qué es la Condusef y cuál es su función para la sociedad?

Antes de explicarte cuál es la función de esta comisión en México, debemos definir qué es la Condusef. La Condusef es la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, este es un organismo público descentralizado, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP).

La Condusef regula y supervisa a las instituciones que brindan servicios financieros.

 

La Condusef: Misión y Visión

La misión de esta comisión es Promover y difundir la educación financiera y la transparencia en este sector, esto con el fin de que los usuarios tomen las decisiones correctas e informadas sobre los beneficios, costos y riesgos de los productos y servicios ofertados en el sistema bancario.

Por otra parte, la visión de la comisión es ser una institución pública especializada en materia financiera, que promueva en la sociedad conocimiento y habilidades que le permitan tomar decisiones correctas para el ahorro constante y el pago responsable, ser un organismo efectivo para la protección y defensa de los interese de los derechos de los usuarios ante las Instituciones Financieras (I.F).

 

La Condusef: Centro de Atención telefónica (CAT)

La Condusef cuenta con 36 Subdelegaciones en la República Mexicana y un Centro de Atención Telefónica (CAT). El CAT es una parte importante ya que ahí se canalizan todas las problemáticas que tienen los usuarios con las instituciones financieras. Uno de los problemas más comunes es: cargos y consumos no reconocidos en su historial de crédito o débito, ahí se le asesora al usuario para conocer los pasos que debe seguir para resolver la problemática.

Otra herramienta con la que cuenta la comisión es el Registro Público de Usuarios (REUS) necesaria para evitar que usuario no reciba información publicitaria de productos y Servicios Financieros que ofrecen los bancos u otras instituciones.

Así mismo, esta comisión cuenta con campañas especializadas de: Rastreo de Afore donde se le indica al usuario en que afore se encuentra cotizando y que beneficios puede obtener de ella, Buro de Entidades Financieras, campaña que proporciona las herramientas necesarias al usuario para que conozca el tipo de tasa de interés que ofrece o qué tipo de comisión cobra, robo de identidad creada para el usuario que no reconoce una apertura de algún tipo de crédito de una institución.

El CAT se encarga de informar y asesorar sobre las instituciones financieras, desde brindar el número telefónico de un banco, dar una Asesoría Legal gratuita o saber en qué etapa va su proceso, ya sea en Conciliación, Arbitraje, Dictamen Técnico o Defensoría Legal.

 

La Condusef: Funciones

La comisión tiene dos principales funciones preventiva (protección) y función correctiva (defensa):

  • Protección: educación Financiera, Actividades de carácter técnico y promover la transparencia de la información.
  • Defensa: solución de controversias, conciliaciones y diversas etapas de carácter jurídico.

 

La Condusef: Iniciativas de educación Financiera

Algunas Iniciativas de Educación Financiera que promueve la Condusef son:

  • Semana Nacional De Educación Financiera (cada año en el mes de octubre)

  • Revista Mensual “Proteja su Dinero”

  • Material Educativo en el Portal de Condusef.

  • Diplomado en Educación Financiera (Gratuito, checar las bases en: http://portalif.condusef.gob.mx/diplomado/ )

Finalmente las atribuciones que implementa condusef son:

  • Fomentar la Educación Financiera.

  • Resolver Controversias entre los usuarios y las instituciones financieras.

  • Inspeccionar y supervisar a las Instituciones Financieras (I.F) respecto a la transparencia de los servicios que ofrecen.

Habiendo definido la Condusef, te has preguntado: ¿cuál es su función para la sociedad? A continuación te resolveremos este interrogante.

 

La Condusef: Función para la Sociedad

Esta comisión como se ha indicado en líneas anteriores, reviste una gran importancia en la Républica mexicana pues a parte de las funciones financieras y administrativas, tiene una función orientada hacia el bienestar de la sociedad, teniendo en cuenta que promueve, asesora, protege y defiende los derechos de los ciudadanos que usan productos financieros como tarjetas bancarias, préstamos, créditos, entre otros.

Otra de sus funciones sociales es difundir la educación financiera entre la población con el fin de evitar posibles abusos o fraudes a los usuarios y eliminar la corrupción, esto lo ejecutan mediante la publicación de revistas educativas, el portal de quejas electrónicas habilitados o sucursales ubicadas en los diferentes estados de México; siempre con el fin de buscar relaciones justas entre el usuario y la institución financiera.

 

Si presentas algún problema con entidades bancarias o necesitas orientación sobre alguna entidad o canales de atención y número de contacto, no dudes en contactar los canales de atención habilitados por la Condusef.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!