Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

Consideraciones Acerca de Financiamiento de Empresas.

El área de Tesorería analiza la variabilidad del flujo de caja operativo - es decir el flujo antes de tomar decisiones de repagar o aumentar el nivel de endeudamiento de la empresa o grupo. Es bastante normal ver que las necesidades de financiamiento fluctúan durante el año por diversos factores, tales como: las ventas de temporadas, cambio de productos en los modelos nuevos, por inversiones en una nueva planta, o por factores externos económicos (una devaluación, aumentos en las tasas de interés, etc.). Detrás de la variabilidad de requerimientos de financiamiento hay un núcleo estable. Este núcleo marca el nivel bajo el cual casi nunca disminuirá la necesidad financiera de la empresa - en los buenos tiempos.

La teoría clásica de financiamiento diría que este núcleo se fondearía por una combinación de capital accionario y préstamos a largo plazo. En empresas altamente cíclicas, puede ser difícil determinar el nivel correcto de este núcleo. Un método para obtener recursos con mucha flexibilidad son las Líneas de Crédito Comprometidas, estas son en México únicamente accesibles para empresas grandes y fuertes, pero son muy comunes en Estados Unidos o Europa. Se establece una línea de suficiente tamaño para cubrir las necesidades, en parte del núcleo hasta un nivel "normal" (no pico) de las ventas.

Las líneas comprometidas son obligaciones de los bancos durante su vigencia. Normalmente se paga un cierto porcentaje por la apertura de la línea y por la parte no utilizada. Sobre la parte utilizada se paga un interés del mercado (correspondiente a la evaluación crediticia de la empresa). Si se establece esta línea demasiado alta, es fácil comprender que el pago por no utilización (por bajo que sea) aumenta el costo del financiamiento. Un tesorero que se ve en una situación de incertidumbre de poder acceder fondeo en el futuro mediano (por expectativas económicas adversas) mientras que tiene que lidiar con una alta variabilidad en sus necesidades de fondeo, podrá intentar recurrir a este esquema.

Una variante al anterior tema es el sobre endeudarse para mantener una porción de los fondos en inversiones de caja. Si la capacidad de una empresa para poder endeudarse es amplia, y si tiene acceso a fuentes muy baratas de financiamiento (como emitir papel comercial, en especial en mercados como el de Estados Unidos) puede tener razones a su favor de mantener una parte en inversiones de caja. Hay que tener en mente algunos aspectos de lo anterior:

  • Asumiendo igual efecto sobre riesgo cambiario, hay que medir si el costo de interés menos los ingresos por inversiones en caja sean menores que el costo "todo incluido" de una línea comprometida. Por bueno que sea, el costo de financiamiento casi siempre es más alto que el rendimiento de una inversión en caja - si no fuera así ningún banco podría sobrevivir.
  • Tener un alto nivel de inversiones en caja, puede resultar en críticas de accionistas, especialmente si coincide con pagas bajas de dividendos.
  • También puede ser un motivo para llamar la atención a posibles interesados para comprar la empresa en cuestión.

La Preferencia por Deuda Contra Capital

Cuando el manejo de efectivo en caja se hace eficientemente (supuesto básico), las empresas pueden estar en una de dos situaciones:

  • La primera es una empresa que ve incrementar su exceso de efectivo en caja por sus crecientes ventas y (probablemente) la favorable situación económica. Al mismo tiempo, la empresa reduce sus deudas a niveles confortables. En esta situación no será difícil pagar un dividendo a sus accionistas.
  • La segunda situación es mucho más problemática, por tener un flujo de caja negativo en el año, y, como consecuencia, tener que elegir entre reducir sus inversiones de caja o aumentar su nivel de endeudamiento.

Con un creciente apalancamiento en cierto nivel, empiezan a subir el costo de capital como reflejo del creciente riesgo que representa invertir en acciones de esta compañía. Aquí cabe la posibilidad del "apetito de riesgo" que pueden tener los accionistas, si se les pide aportar más capital. Como ejemplo se pueden recordar de los "dot.com's", empresas en Internet que sin haber alcanzado utilidades se han valuado altamente en la bolsa NASDAQ desafiando las teorías existentes de la valuación de una empresa.

Su reciente caída aparentemente vuelve a dar credibilidad a esta teoría. En resumen hay empresas con más apetito de riesgos que otras. Esto se puede reflejar en decisiones de pagar dividendos de excesos en caja o de deuda nueva, pero también de diferir dividendos por una inversión atractiva (aunque riesgosa).

Conclusión.

Desde el punto de visto económico la decisión del financiamiento, corresponde a los agentes económicos entre recursos de los accionistas o recursos de la suscripción de deuda, la selección corresponde a la decisión de menor costo de largo plazo, con lo que se crea el mayor valor de la empresa, la solución se conoce como estructura optima del capital. Un punto a investigar es identificar los mecanismos que siguen los agentes económicos en la toma de decisiones para acercarse a la estructura óptima del capital. Un punto a investigar es identificar los mecanismos que siguen los agentes económicos en la toma de decisiones para acercarse a la estructura óptima del capital a partir de la información financiera de la empresa.

La dinámica de los mercados y el aumento de la volatilidad motivan a desarrollar una investigación para profundizar y ampliar el conocimiento de las decisiones que afectan la estructura de capital de las empresas mexicanas.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!