Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

Damocles era un hombre que anhelaba el poder y la riqueza de la que disfrutaba un Rey al que envidiaba, al paso del tiempo logró intercambiar roles con el emperador hasta que se enteró que por encima del trono del mandatario se colgaba de un delgado cabello una afilada espada que pendía siempre sobre la cabeza del soberano. El peligro para quien ostenta un gran poder es que hay grandes peligros sobre su cabeza y puede perderlo en un instante.

China, el monstruo de mil 400 millones de cabezas, enfrenta una desaceleración que pone en predicamento la teoría evolutiva que lo marcaba como la potencia que desbancaría a los EEUU como la economía más poderosa sobre la tierra. Había estudiosos que afirmaban que con un ritmo de crecimiento como el que China tuvo a principios de este siglo, se requeriría para el año 2030 otro planeta Tierra solamente para abastecer de los recursos necesarios de China y su inmenso desarrollo.

Pero para que haya crecimiento económico es indispensable orden y claridad. Ante la enorme volatilidad de los mercados y por la necesidad de certidumbre que los inversionistas tienen, es un requisito primario que exista transparencia en la información y en la toma de decisiones, ambas, son cosas en las que el gobierno chino cojea. China se caracteriza por ser el enorme país emergente, de políticas turbias, datos poco confiables y un nublado proceso en la toma de decisiones. Sus determinaciones en materia económica son una caja negra.

 

 

 

Crisis en China, Damocles

 


Ese velo ensombrece la comprensión de la economía china y es una de las principales razones por la que su desaceleración ha producido un terremoto en la economía global.

Hace algunas semanas cuando el Banco Popular de China devaluó su moneda, los altos funcionarios orientales presentaron esa determinación como parte de un esfuerzo para alinear el valor del yuan con el mercado. Pero muchos economistas señalan la falta de independencia del banco central, y marcan como la realidad en la devaluación del Yuan una razón política para reforzar la credibilidad del Partido Comunista Chino a través del impulso de las exportaciones.

Pero tampoco podemos negar la realidad de una China que se volvió un poco más transparente de lo que era hace un par de décadas, y hoy, no es peor que otros países cuyos problemas golpearon a la economía del mundo hace 20 años.

La diferencia es el tamaño. Aquí el ejemplo: México representaba 2% del PIB del mundo cuando una devaluación del peso en 1994 desencadenó "el efecto tequila". Los países conocidos como los “Tigres asiáticos” acumulaban el 4% del PIB global cuando incubaron la crisis asiática de 1997 y en 1998 cuando Rusia se declaró en suspensión de pagos contribuía con el 1% del producto mundial.

La gran diferencia es que actualmente China representa casi el 12% de la producción mundial. El problema es la magnitud. China contribuye con una enorme parte del crecimiento o el decrecimiento del planeta. Los bancos centrales de todo el mundo se han independizado y transparentado, generalmente publican detalladas minutas de sus reuniones, estimaciones y metas. El banco central chino se ha abierto un poco, pero sus decisiones más trascendentales son aprobadas en las sombras por las altas esferas del gobierno y eso no es lo que un inversionista espera para conciliar tranquilamente el sueño.

China por mérito propio logró tomar un lugar trascendental de la economía mundial, con su gran influencia, pero también con la enorme opacidad de sus decisiones, ha provocado que por encima de su cabeza penda como la espada de Damocles una amenaza que podría arrebatarle todo lo que logró prosperar a lo largo de muchas décadas.

 

36
[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Bolsa
  • China
  • economia china
  1. #36
    07/08/19 22:11

    definitivamente china tiene el poderío económico del mundo y ahora tiene las riendas de con de se mueve toda la economía, pero que muestra que aun que se tiene un desarrollo constante y rítmico, no deja de haber rendimientos de crecientes como en cualquier economía a escala.

  2. #35
    06/08/19 20:58

    La información es una poderosa y a veces peligrosa herramienta. El acceso a la información es un requisito fundamental para la toma de decisiones y es comprensible su exigencia de parte de los inversores.
    Sin embargo no es el factor decisivo para el crecimiento y eso es algo que para los 2000 China nos demostró a pulso y por méritos propios.
    En todo caso hay alguna potencia que pueda lanzar la primera piedra en cuanto a claridad,omisiones y corrupción?
    La información privilegiada es el problema. Dicho conocimiento implica poder y eso es algo que ni siquiera en la época de Damocles las personas detrás del telón están dispuestas a compartir.

  3. #34
    06/08/19 19:30

    El artículo nos pone a reflexionar sobre el escenario económico que se esta configurando a nivel mundial y el papel que esta jugando la economía China en el desarrollo del mismo. Comparto el análisis realizado sobre el impacto que tendría la economía mundial de pasar de una recesión a una crisis el país asiático, y su afectación global a todos los países del mundo. Profundizando en este punto, el gran "monstruo chino", como lo denomina el articulista, tiene presencia en una amplia parte del globo terráqueo, como ejemplo, tan solo en América Latina a logrado desplazar el capital estadounidense y se ha colocado como uno de los grandes inversionistas de la región. Concluyó señalando que la hegemonía de Estados Unidos se ha desplazado dando paso al surgimiento de países emergentes y a un mundo multipolar.

  4. #33
    06/08/19 19:25

    “Un gran poder implica grandes responsabilidades”, básicamente es a lo que se refiere la anécdota de Democles, que sirve para ejemplificar el potencial crecimiento que ha tenido China, pues ahora representando el 12% del PIB mundial, hace que la economía mundial penda de un hilo, ya que, si economías más pequeñas y con menor representación del PIB global, causaron graves consecuencias, que nos podemos esperar de una economía con este nivel de representación. Ahora, adicionalmente, concuerdo con la respuesta del profesor al indicar que la mejor medida que se podría tomar es la de hacer autónomo al Banco Central pues es cierto que de esta manera no estaría influenciado por decisiones políticas.

  5. #32
    06/08/19 18:49

    China contribuye a un tercio del PIB mundial, debido a la desaceleración económica que le precede desde hace un tiempo, viéndose repercusiones en los países desarrollados como los países en desarrollo, siendo el principal, enemigo comercial de Estados Unidos, se han enfrascado en una guerra comercial, cuyos aranceles desproporcionados, afectan el comercio internacional, no solo podemos culpar a la falta de información del mercado asiático, como un factor que desfavorece la inversión, también podríamos hablar, de la mala calidad de algunos productos, yo considero que la mayoría de los productos procedentes de China, vienen con fuertes especulaciones sobre su calidad, además de que el mercado chino se ha caracterizado, por copiar los productos, servicios, y planes de negocios, con los que tiene relación, considero esto un punto importante para negocios y comercio con China.
    Por otro lado, China posee una mano de obra masiva y barata, que le permite, tener una producción desmesurada, respecto a países tercermundistas. Si China continúa teniendo periodos prolongados de desaceleración, se ve afectado su consumo y la mano de obra, afectando a economías como Japón, la India, Singapur, Corea del Sur, Tailandia etc. Que necesitan de su mano de obra para productos de alta tecnología y componentes electrónicos. No existe una economía que pueda remplazar a China.

  6. #31
    06/08/19 18:46

    Si bien China se ha logrado posicionar como una economía primordial en la escala mundial, esto se ha hecho a través de las grandes empresas que se han situado en su territorio. Siendo a su vez muchas grandes empresas Estado-Unidenses, las cuales han encontrado muy beneficiosa su asociación a la Mayor economía emergente, generándole grandes sumas de dinero.
    Si bien la economía China ha ido demostrando a lo largo de los años su crecimiento y madurez, no deja de ser una economía fuertemente custodiada por su gobierno y las políticas que de este emanen, esto no es del todo malo, ya que busca el beneficio de la producción dentro de sus fronteras, algo que en su momento Estados Unidos ha llevado a cabo.
    Una diferencia entre los dos "proteccionismos" empleados es que la economía de Estados Unidos está muy avanzada en transparencia y lo demuestra a través de sus mercados de valores y diferentes sectores económicos, los cuales buscan un rendimiento "seguro" de sus inversionistas.
    El gobierno de China al tener mayor control dentro de su economía (por ejemplo su banco central), puede influir devaluando su moneda y ser más competitivos en exportaciones como lo marca su política exterior, dándole un fuerte impulso a las empresas pero a su vez esto se convierte en su "Espada de Damocles" al generar incertidumbre en el mercado global.

  7. #30
    06/08/19 17:57

    Crece la incertidumbre de saber que va a pasar con China ya que afectaría al mundo entero su desacelerado crecimiento, un punto importante que también tendremos que analizar sera el crecimiento de la población y como le afectará el bajo crecimiento del país.
    ¿Todo esto será a causa de toda la guerra de poder que tiene con EEUU o no tendrá nada que ver?

  8. #29
    06/08/19 17:53

    La actualidad mundial gira en torno a dos países liderados por ideas totalmente diferentes. Vemos un país en busca del progreso, crecimiento interno y anhelo de supremacía mundial mientras que la otra cara de la moneda se observa a un país con ideas de los años 70's y una idea ferviente de supremacía racial como la tenía Hitler. Curiosamente uno pensaría que China es el país con ideas retrogadas proteccionistas y comunistas pero en la actualidad son los EE.UU. quienes pregonan este tipo de ideas del S.XX. Me parece que China en su búsqueda de crecimiento económico, político y social ha dejado de lado ciertos detalles como la protección del medio ambiente, una política de igualdad en sus trabajadores y mejores mecanismos en cuestiones económicas en cuanto a tratados internacionales y de mercado financiero. Como bien se menciona en el artículo China puede caer en una espiral en la que llegue a perder todo lo ganado durante este par de décadas por no saber como equilibrar lo bueno de su progreso con las pérdidas que esta originando por entrar a una guerra comercial lidereada por un presidente con ideas racistas y violentas que dan paso a catástrofes ejercidas por sus propios habitantes.

  9. #28
    06/08/19 17:45

    La enorme relevancia que tiene la certidumbre que los inversionistas puedan tener sobre cualquier economía, se vuelve trascendental por el tamaño de mercado que es China y con políticas poco transparentes y falta de información, se vuelve como un matrimonio en decadencia y que se lleva de por medio a los hijos. Lo principal en cualquier relación, al nivel que sea vemos claramente que la base de todo sigue siendo la confianza.

  10. #27
    06/08/19 17:44

    El impacto de China en la economía mundial hace que exista gran expectacion en cuanto a sus desiciones de política económica ya que estás no son de todo independientes ni transparentes por parte su banco central lo que puede llevar a especulaciones y a falsas expectativas de crecimiento, para ellos y con sus tratados con el resto del mundo ya que hasta el día de hoy China sigue dejando ver solo lo que quiere

  11. #26
    06/08/19 17:43

    Siempre tuve la impresión del poder en la economía que representaba China, pero jamás imaginé que aportara el 12 % al PIB mundial, ahora que EUA tiene una postura comercial de guerra con todo mundo y su proteccionismo, yo considero que es una gran oportunidad para que China incremente su economía, y con la devaluación que presentaron para ajustarse al mercado.
    Será interesante como se desarrolla la economía China.

  12. #25
    06/08/19 17:27

    Aunque China a disminuido su crecimiento en los últimos años sigue siendo una de las principales economías. China tiene dos problemas en estos momentos el primero es el tamaño de su población y el segundo es la llamada guerra comercial con EEUU, en el que se establecen diversos aranceles a los productos chinos.Como se menciona en el texto China mantiene las decisiones de su Banco central ligadas a su Gobierno a diferencia de las principales economías. lo que puede ocasionar poca credibilidad en la información dada.

  13. #24
    06/08/19 17:25

    Creo que debemos prestar atención a China, ya que a falta de información, la incertidumbre se incrementa y es mejor estar pendientes de cualquier foco rojo que nos pueda indicar que algo anda mal y no estar desprevenidos. No tenía la noción de cuál era su importancia en la economía mundial y es de pensarse en Qué tanto podría afectar cualquier tipo de situación económica dentro del país en sí.

  14. #23
    06/08/19 17:07

    El crecimiento de China es indispensable para el crecimiento mundial, sin embargo parece que avanza solo, me parece que sería de mayor beneficio acuerdos comerciales que lograrán impulsar a países en desarrollo y así generar un crecimiento generalizado.

  15. #22
    06/08/19 16:56

    China en los años 2000 creció en una manera sostenida y lo que le permitió colocarse como la segunda economía mas importante en la actualidad, aunque en los últimos años a mostrado un estancamiento en su crecimiento, cave destacar que en la economía para generar certidumbre se debe conocer y tener el uso de información verídica para la toma de decisiones económicas al momento de invertir, el cual China ha mantenido muy limitada su información económica.
    En la actualidad el principal problema para la economía China es la guerra comercial que mantiene son USA. El cual obligo a China a devaluar su moneda para poder contrarrestar los aranceles impuestos por Trump.

  16. #21
    06/08/19 16:27

    Uno de los mayores conflictos a mí parecer que tiene China con las demás economías es el aspecto cultural, ya que es difícil para ellos ser completamente transparentes en cuanto a el flujo de información que manejan al exterior (cuestión de economía cerrada que manejaba el oriente desde tiempos de trueque desde la época de la ruta de la seda). Es por ello que es indispensable una autonomía del banco central chino para tomar decisiones que no atenten con los intereses de los inversionistas y de las demás economías en cuanto a la certidumbre de su mercado y cómo resultado un fortalecimiento de la economía tanto del monstruo chino como del mundo en general.