Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Un pequeño niño sirio que huyendo del horror del cataclismo en el que lleva viviendo toda su vida, decide hacerse a la mar solamente para terminar ahogado y arrojado boca abajo en las arenas de un continente diferente al suyo. Esta es una de tantas historias de horror a las que nos hemos acostumbrado sin más remedio porque es la verdad de nuestro mundo, pero detrás de estos deshumanizadores relatos existe la frialdad de la aritmética primaria que nos muestra que aunque una bomba no haya caído en el traspatio de nuestra casa, si malbarata cada día de nuestra vida.

 

Los números son absurdos. Estados Unidos gasta más en su programa de defensa que cualquier otro país del mundo. La diferencia entre los norteamericanos y el resto de los países es abismal: Sus gastos militares en el 2014 sumaron los de los siguientes siete países juntos (China 216 mil millones, Rusia 85 mil, Arabia Saudita 81 mil, Francia 62 mil, Reino Unido 61 mil, India 50 mil y Alemania 46 mil), en ese mismo año el total de gasto militar estadounidense  fue de 610,000 millones de dólares. De este listado, los mayores exportadores de armas son (en orden de ventas): Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia y Alemania. Parafraseando al genial Eduardo Galeano: “

 

Las 5 potencias que velan por la paz son las principales productoras de armas, quienes hacen el negocio de la guerra se ocupan de la paz en este mundo que está patas arriba.
 

En este planeta que se empeña en caminar del brazo con la locura se estima que existe un arsenal de 639,000,000 armas de fuego, lo que supone la barbaridad de una arma por cada diez personas. De esa cantidad de armas hay algunas que son capaces de reducir toda la vida en la Tierra a un imperio de cucarachas. Según algunos especialistas existen aproximadamente 15,697 cabezas nucleares, de las cuales la mayoría están en Rusia: 7,500 cabezas atómicas, seguido de cerca por Estados Unidos con 7,100.

 
 
La viabilidad de tener una vida mejor, es el costo que tienes que pagar por la locuaz carrera armamentista que libran los dueños del garrote. Cada bala fabricada, cada arma vendida, cada guerra librada, le arrebata a la humanidad la posibilidad de llevar una mejor vida. Esta verdad, es meramente un principio matemático, por ejemplo, la utopía de la desaparición mundial por vacunación de la poliomielitis, el sarampión, el tétanos, y la fiebre amarilla, costaría lo mismo que fabricar 1,100 misiles Tomahawk que tienen un costo unitario de $1,450,000 USD. En México la construcción de un Hospital General de Zona con 250 camas tiene un costo aproximado 1,157 millones de pesos, esto significa que con lo que cuestan 2 aviones F-18 Super Hornet se podrían poner a disposición de los mexicanos 3 hospitales nuevos con todo lo necesario para funcionar inmediatamente.
 
 
Tu vida malbaratada, Edgar Arenas
 
 

Fantasear con la posibilidad de desaparecer el hambre del planeta es una realidad tangible: las 650 millones de personas que en este instante sufren de esta infamia podrían alcanzar los nutrientes mínimos necesarios de manera sostenida hasta la erradicación del hambre entre la humanidad con la inversión, de acuerdo a la ONU, de $116 mil millones de dólares anuales, que representa el 19% de lo que Estados Unidos gasta cada año en armamento.

 

La pobreza y las carencias educativas llevan un camino paralelo. Pero el mundo pudo haber reducido a la mitad la tasa de analfabetismo si se hubiera asignado, (de acuerdo al Foro Mundial sobre la Educación de Dakar en el 2010), una cantidad de 26,000 mil millones de dólares repartidos entre 10 años para este fin. En términos bélicos, esto habría significado que el analfabetismo se habría reducido un 50% si se hubiera desembolsado la cantidad necesaria para construir dos portaaviones USS Gerald R. Ford que es el más costoso de la historia y del cual la Marina norteamericana recibirá uno este año por un precio superior a los 13 mil millones de dólares. 

 

Una mejor vida para ti y el resto de la humanidad, estaría a nuestro alcance, si no fuera por la necedad de algunos cuantos que se empeñan en malbaratar tu vida por ganar una carrera que tiene como meta el precipicio. No importa quién gasta más en la industria de la muerte, en esa carrera, todos perdemos.
 
13
[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Alemania
  • Francia
  • México
  1. #13
    11/02/23 09:18
    Me recordó a lo que esta pasando hoy en día en Turquía.  La industria de las armas es muy grande es difícil que desparezca. 
  2. #12
    11/02/23 09:15
    Me encanto el articulo, sin duda un texto que deja mucho para reflexionar sobre una realidad 
  3. #11
    07/06/22 03:13
    Creo que hay organizaciones sin duda alguna muy humanas y comprometidas con las población que carece de recursos pero es inevitable pensar que la cosa cambia cuando se trata de guerra y de intereses en común, ¿que lo ocasiona? estaría por demás decirlo pero es así, el capitalismo ciega muchas de las buenas causas que llevan a cabo las ONG'S, considero que hay muchos intereses políticos y de otras indoles que han hecho que priorizar una guerra, armas y demás, tenga mucho más peso que priorizar que hay poblaciones que mueren de sed, hambre y enfermedades por falta de recursos económicos y médicos. 
  4. #10
    06/06/22 21:54
    Una vez más nos demuestran que es más importante sus interés y poderios que la misma humanidad, todos realmente son concientes de esta situación pero es insignificante. Triste que justo las cinco potencias más importantes controlan aproximadamente tres cuartos del mercado de las ventas de armas en el mundo y risa da que son los mismos que  dan discursos de paz mundial o de la importancia de los sistemas educativos bien estructurados. 
    Hoy en día, y bajo la supremacía militar de Estados Unidos en el mundo, la economía es más que dependiente de la guerra y viceversa , pero claro está, que nunca habrá consecuencias sobre esto mientras ellos sigan creciendo como potencias.
  5. #9
    06/06/22 21:02
    En el aspecto general que se trama en este mundo es la geopolítica mundial que se lleva a cabo por las grandes potencias, sin embargo el tema general de todo el embrollo, es la dominación de las masas menores, y con ello poder manipular el manejo del alimento en entidades con menores recursos, las organizaciones como los ONG´s juegan un papel importante al interpretar o explotar las necesidades que tienen los países sub-desarrollados. 
     Finalmente todas las naciones en desarrollo requieren de subsidios económicos y sociales para que tengan un mejor desempeño. 
  6. #8
    06/06/22 20:47
     
    La necesidad de controlar zonas económicas estratégicas es de gran importancia para las grandes potencias. La posibilidad de que exista un conflicto entre estas naciones siempre está latente, es por eso, que la carrera tecnológica militar demanda grandes inversiones. La problemática aquí es la poca importancia que se le da a resolver problemas que han afectado a la sociedad a lo largo de varias décadas.  Si parte de esos recursos fueran destinados a educación y pobreza, la población tendría una mejor calidad de vida. 
  7. Nuevo
    #7
    06/06/22 20:42
     
    El texto me hace reflexionar sobre lo mal ubicadas que están las prioridades no solo de los países, sino de todo en general, estamos en un mundo frivolo y superficial en donde se prefiere contar con lo mejor para defenderse y destruir, en lugar de ayudar, tenemos tanto miedo de que nos hagan algo, que muchas veces ni nos esperamos a que nos hagan, atacamos primero sin saber cuál era la intención. Simplemente vivimos a la defensiva. 

     
  8. #6
    06/06/22 20:39
     
    Las grandes potencias y supremacías dominantes lo han logrado a través del tiempo a  base de pisotear a la humanidad y defender sus intereses, sin tener ninguna consideración a las cientos de miles de personas que han dado sus vidas, la humanidad se dirige inminentemente a  la autodestrucción y tristemente es solo dirigida por unas cuantas personas que tienen el poder de los gobiernos, de las empresas más grandes del mundo, es bien sabido que el negocio de las armas les representa una enorme ganancia a los gobiernos, en especial, al norteamericano, y para poder retroceder los grandes avances del negocio de las armas y evitar la destrucción mundial tendríamos que implantar un cambio de "ADN" de la humanidad, de otra forma resulta imposible, incluso paradójico porque para establecer una resistencia contra estas potencias, se necesita pasar por la guerra y eso significa reducir a la tierra en cenizas y humo.

    Implantar un modelo de tal naturaleza como el de evitar esos enormes gastos de guerra y dirigirlos a la humanidad para la lucha de hambruna y la alfabetización es tan utópico como la naturaleza del mismo hombre, en referencia a Adam Smith, " El hombre es naturalmente egoísta". 
  9. #5
    06/06/22 20:19
    La guerra entre las potencias mundiales, siempre ha estado presente a lo largo de muchos años de existencia. Sin embargo, con el conflicto actual por el que atraviesa Rusia y Ucrania, se puede entender más a detalle lo que refleja el texto anterior. ¿Qué pasaría si gran parte de los recursos empleados para la fabricación de armas se utilizarán para atender las necesidades mundiales? Con datos concretos se establece que se podrían emplear para que la población mundial se viera beneficiada. Sin embargo, gran parte de las riquezas de la potencias mundiales provienen de la industria de la guerra, lo cual nos lleva a no encontrar soluciones a dichos conflictos, al menos no recientemente, por lo tanto nos toca enfrentar este proceso cíclico por el control mundial de las potencias mundiales. 
  10. #4
    06/06/22 20:19
     Considero que este es un tema muy interesante. Hay muchas “estrategias” por organismos internacionales que pretenden acabar con el hambre y erradicar la pobreza pero, por otro lado, los países que componen dichos organismos gastan cantidades inconmensurables de dinero en temas armamentistas; tema que a quien más afecta es justamente a los más pobres cuando se ven alcanzados por conflictos bélicos. 
     
    Sería bueno cambiar tanta palabrería de los organismos internacionales y gobiernos “preocupados” por temas como el analfabetismo, la pobreza, el hambre, los sistemas de salud precarios, etc. y canalizar sus recursos disponibles hacia estos rubros. 
  11. #3
    06/06/22 20:14
    No cabe duda que la guerra es el negocio por excelencia, quienes a través del yugo y de la fuerza, mantienen sometido a todo un mundo en la pobreza, hambre y analfabetismo. Si bien se tienen los recursos suficientes para erradicar todos estos males que sumergen a  la mayoría de la población mundial en un abismo, estos están fuertemente arraigados a mantener el poder en manos de las potencias mundiales.
  12. en respuesta a reciénlicenciado
    -
    Edgar Arenas
    #2
    30/03/16 13:15

    La guerra es la consecuencia del mercado de armamento. Una parte importante del PIB de los países más industrializados descansa sobre la industria de la guerra. Lamentablemente hoy no existe una solución económica para eliminar los conflictos armados.

  13. Top 100
    #1
    30/03/16 10:00

    ¿Qué se puede hacer para que las grandes potencias dejen de financiar la guerra? Deberían tener alguna consecuencia, ya que están fomentando que algunos países no salgan de esta situación y las personas no puedan tener una vida digna.