Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México
La cafetería se ubicaba en Coyoacán, tenía el aire caldoso y el reloj apuntaba las 5 de la tarde, el Ingeniero Escudero revisaba junto con su esposa una hoja con los rendimientos de diferentes instrumentos de inversión, los números eran un vaivén de datos que polarizaban los diferentes activos: los dólares americanos habían pagado más de un 30% en los últimos 2 años, la Bolsa Mexicana de Valores no había caminado desde que en septiembre del 2014 tocó su máximo histórico en 46,357.40 puntos y los portafolios de Deuda Gubernamental habían dependido de tasas de interés que estaban en sus mínimos históricos.
 
 
Sr. Arenas, todos ustedes no sirven para nada.
 
 
La inquietud en tono de queja del Ingeniero era porque me aseguraba que la labor de un buen asesor de inversiones era saber el futuro de los acontecimientos económicos y en consecuencia, adivinar cuáles eran los activos de inversión que premiarían al inversionista con el mayor rendimiento sin ningún riesgo.
 

Inversión, diversificacion, horizonte, Edgar Arenas, Rankia

 

Nada más distante de la realidad. La idea del Ing. Escudero era una fantasía construida sobre la tesis de que los economistas, financieros, corredores de bolsa o multimillonarios con sombrero de copa tienen a su disposición un oraculo, un cumulo de información que va más allá de los mortales y que les permite augurar el comportamiento de los mercados. No, así no funcionan las cosas.

 
 
 
El mercado de acciones, bonos o divisas es un mecanismo a través del que se intercambian esos activos de un vendedor hacia un comprador. Oferentes y demandantes convergen buscando el mejor precio para vender o comprar y esa tensión es la que provoca que una acción mueva su precio o que una divisa se deprecie o aprecie contra otra: Si en el mundo se compran más dólares que pesos, la consecuencia será que el dólar se aprecie versus nuestra moneda. Un profesor me dijo hace mucho tiempo: Un perico podría ser un sabio economista si entiende que el precio de cualquier cosa esta determinado por su oferta y demanda
 
 
Reflexiónelo un poco con un activo diferente a una acción. ¿Qué tal su casa?, imagine que quiere venderla y que cuando usted está a punto de cerrar la operación, su vecino de forma muy inoportuna decide también vender su casa a un precio menor. Si usted quiere mantenerse en la competencia tendrá que bajar el precio. Ahora, pensemos en el caso opuesto: En su calle todo mundo está subiendo el precio de su vivienda y los compradores están dispuestos a pagar el precio que sea, obviamente, usted no estará dispuesto a quedarse fuera de la fiesta.
 
 
En los grandes mercados de acciones o bonos, es cierto que existen agentes económicos que tienen más peso que otros: Un inversionista que compra 100 millones de una acción tendrá más poder de influencia en el precio que una persona que invierte 1,000 pesos, sin embargo, estos movimientos solamente van a tener efectos en el corto plazo, la operación del gran inversionista se disolverá y hará que el mercado refleje de nuevo un precio eficiente. Mientras los plazos son más cortos, es más dificil determinar el precio de un titulo.
 
 
En el año 2013 se le otorgó el Premio Nobel de Economía al Profesor norteameriano Eugene F. Fama cuando demostró que los precios en las acciones eran muy dificiles de predecir en el corto plazo, porque hay una gran cantidad de información que se incorpora tan rapidamente al mercado lo que provoca que la volatilidad aumente.
 
 
Su conclusión fue que en periodos cortos, era prácticamente imposible establecer el precio correcto de los productos financieros y encontrar formas de beneficiarse de esta volatilidad. En idioma cristiano: No le crea a su compadre cuando le afirma que en una semana los Dólares estarán en 20 pesos.
 
 
¿Ha escuchado que la unica vacuna contra la volatilidad es aumentar el plazo de su inversión? Otro Premio Nobel de Economía, Robert J. Shiller, Profesor de la Universidad de Yale, analizó el desarrollo de los precios de productos financieros en el largo plazo. Sus conclusiones fueron muy alentadoras. Determinó que los precios de los productos a largo plazo son más fáciles de predecir, ya que excluyen volatilidades de corto plazo (¿Recuerda el ejemplo del inversionista de los 100 millones?).
 
 
El Ing. Escudero, es uno de muchos inversionistas que desean ver resultados en periodos cortos, generalmente menores a 3 años, y ese deseo de obtener resultados puede ser adverso para la mayoría de inversiones en activos financieros, por lo que resulta de mucho valor recordar el consejo de Warren Buffett:
 
 
Los mercados financieros son el mecanismo para traspasar dinero de la gente impaciente a las personas pacientes.
 
 
28
[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Economía
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
  • Inversión México
  1. en respuesta a Fernando Calvarro
    -
    #28
    15/08/19 14:46

    Perfecta explicación, vivimos en una economía de mercado que se rige por una norma fundamental: la oferta y la demanda. Si en un momento determinado son muchos los inversores que quieren comprar una divisa concreta, sea cual sea el motivo, el precio de esta divisa se va a incrementar. Si por el contrario son muchos los que quieren venderla,  aumenta la oferta y baja la demanda causando una caída en el precio.

  2. #27
    15/08/19 06:03

    Considero que es buen análisis el post, sobre el comportamiento del mercado en las inversiones de toda índole, en el cual debes de competir e ir acorde al mercado para que no pierdas, en este caso se me hace importante mencionar que hay cuatro aspectos para poder saber invertir si ya estas decidido a hacerlo, uno es identificar el perfil de inversión, informarte sobre los tipos de inversiones e instrumentos disponibles, invertir en algo que conozca y buscar ayuda profesional. Sin lugar a dudas invertir no es suponer que se darán los rendimientos solos y rápidos.

  3. #26
    15/08/19 00:36

    Muy importante la frase de Warren Buffet, y es algo que pase en gran parte de la sociedad mexicana, buscan obtener grandes ganancias y volverse millonarios de la noche a la mañana y ésto no sucede así. En el mercado de valores todos los días se gana y pierde dinero, y precisamente cuando la gente ve pérdidas se espanta y se molesta, o si ve ganancias mínimas sucede lo mismo, y como bien dice el artículo creen que uno como economista o asesor tiene una esfera mágica que le ayuda a predecir el futuro.

  4. en respuesta a Miriam22dr
    -
    #25
    14/08/19 22:43

    Como usted nos lo dijo en clase esto se trata de confianza y muchos piensan que invirtiendo se van hacer millonarios en pocos días también esto tiene que ver con paciencia. Todos los que quieren invertir deben de analizar las acciones su historial para saber que tanta volatilidad tiene dicha acción en donde se quiere invertir y tener noción de lo que se puede esperar, literal es hacer una proyección y así tomar decisiones.

  5. #24
    14/08/19 16:22

    Este post me parece una explicación bastante acertada, sobretodo para las personas que no están acostumbradas a leer sobre este tipo de temas y que no entienden quizá
    términos tan técnicos.

    Yo creo que debemos saber que tenemos que ser pacientes con nuestras inversiones, por que toma tiempo llegar a tener rendimientos reales y que también debemos prestar atención sobre en qué invertimos.

  6. #23
    14/08/19 15:23

    Me parece que el Ing. Escudero quería tener una historia de película como los inversionistas de apple, que invirtieron poco dinero y como dejaron olvidadas sus acciones cuando la vieron ya eran millonarios. Y el mercado de valores no funciona así, ya que intervienen muchos factores ademas de la oferta y la demanda en la volatilidad de un activo

  7. #22
    14/08/19 00:20

    Si bien la inquietud de muchas personas que invierten en los diferentes activos del mercado es tener una mayor ganancia, no se debe de olvidar que "a mayor riesgo, mayor ganancia" pero eso implica que si se arriesga mucho se puede perder todo el patrimonio invertido.
    A veces es mejor tener mesura, en lo que se entiende mejor el entorno global y así poder tener inversiones que puedan generar un rendimiento adecuado con un menor riesgo.

  8. #21
    13/08/19 23:34

    Citando a otro Premio Nobel de Economía, Richard H. Thaler, quien fue premiado por su contribución a la Economía Conductual, la cual se encarga de la investigación científica de las tendencias cognitivas y emocionales humanas y sociales para una mejor comprensión de la toma de decisiones económicas, acuñó el concepto "nudging" que lo explica como la manera de "empujar" a la población a tomar decisiones que les beneficien a largo plazo, tanto en la economía como en la política.