Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México

¿Qué son los asesores independientes? ¿Cuáles son sus principales servicios? En la siguiente entrevista realizada por Edgar Arenas a Humberto Calzada, blogger en Rankia y asesor independiente de G&C Bursátil, aprenderemos todo sobre los asesores independientes y sus ventajas respecto a otros tipos de intermediarios bursátiles. Como veremos, “Roma no se hizo en un día”, es decir, las inversiones financieras son proyectos que se deben dejar madurar.

 

1. ¿Hola Humberto, platícanos cómo llegaste a ser asesor independiente?

Hola Edgar; la mayor parte de mi carrera en el medio bursátil ha sido en el área comercial, básicamente vendiendo productos financieros, actividad que me agrada mucho ya que me gusta tener contacto con la gente; pero mi objetivo desde que estudie la carrera fue llegar a ser trader en alguna Casa de Bolsa, es muy complicado escalar a ese nivel siendo ejecutivo de cuenta, por azares del destino a principios del 2015 la institución donde yo trabajaba rescindió mi contrato, algunas instituciones me ofrecieron trabajo para el área comercial, pero surgió la oportunidad en GBM Homebroker de trabajar en un esquema llamado Advisor, es decir trabajar con la Figura de Asesor Independiente que está autorizada por la CNBV, esta figura me brindo la oportunidad de poder asesorar a mis clientes de manera independiente, además de operar sus contratos de inversión bajo un contrato discrecional, cobrando honorarios por mis servicios, ya sea por el manejo de la cuenta o el rendimiento en sus carteras, eso me agrado bastante.

 

A principios de año me asocie con el Lic. Samuel Gonzalez un profesional ya con más de 10 años en el medio financiero y formamos G&C Bursátil, Asesores Independientes, una firma conformada con gente joven, pero con amplia experiencia y conocimiento en el mercado, que su principal misión es generar valor en las inversiones de los clientes.

 

2. ¿Cómo definirías a un asesor independiente?

Los asesores independientes somos profesionales que no dependemos de alguna casa de bolsa  y ofrecemos servicios de administración, gestión y asesoría a los clientes en sus carteras de inversión mediante un contrato de intermediación bursátil, en la institución de su preferencia. 


3. ¿Cuáles son las características principales de este servicio?

Principalmente cero conflicto de intereses, en lo personal a mi me gusta operar con la plataforma de GBM Homebroker, pero la figura de asesor independiente nos permite trabajar con la Casa de Bolsa que el cliente desee, al final del día lo que buscamos tanto el cliente como los asesores es un ganar-ganar, ya que un asesor independiente lo que busca es diseñar un portafolio hecho a la medida y que el cliente genere el mayor rendimiento; una de las ventajas de este servicio es que contamos con libertad y mayor margen de maniobra, ya que cuando trabajas en una institución le debes ofrecer al cliente los productos de la Casa, aunque muchas veces no se adecuen a su perfil o el inversionista requiera algo más específico o sofisticado, además de que ante cualquier circunstancia en el mercado nosotros como operamos de manera directa el portafolio, podemos actuar de manera inmediata.

Sin embargo esta libertad que tenemos debemos asumirla con mayor responsabilidad, ya que los clientes depositan su confianza en nosotros, nuestro compromiso es mayor, debido a que dejan en nuestras manos su patrimonio.

 

4. ¿Qué particularidades tienen los clientes que buscan este servicio?

La mayoría de las veces son clientes de perfil más agresivo, es decir personas con mayor aversión al riesgo, al tipo de inversionista que nos busca, le gusta el “trading”, comprar y vender acciones buscando aprovechar la volatilidad en los mercados financieros, no les asustan ver números rojos en sus estados de cuenta.

Aunque últimamente ha crecido de manera considerable nuestro número de clientes conservadores y moderados, ya que están satisfechos con el servicio que ofrecemos, a veces una llamada al mes para saludar al cliente y darle un panorama del mercado, es suficiente para generarles confianza, creo que la gente además del rendimiento también valora mucho la atención y el servicio; por la experiencia que he tenido, este esquema ha tenido mucha aceptación entre los clientes.

 

5. Cuando un cliente te dice que quiere ganar mucho pero no quiere riesgos ¿Qué le respondes?

El riesgo cero no existe en la vida ni en los mercados financieros, cuando se trata de inversiones más que riesgo lo asumo como volatilidad y es por eso que nos contratan a los asesores, claro que hay instrumentos muy riesgosos, por ejemplo yo no le recomendaría a un cliente un Certificado Bursátil de ICA o un Bono Gubernamental en Grecia, en eso consiste nuestro trabajo, en estudiar y analizar al mercado, detectar el perfil del cliente y saber que recomendarle; si quieren mayor rendimiento deben asumir mayor volatilidad, ante los clientes uso una conocida frase que dice “Roma no se hizo en un día”, las inversiones financieras son proyectos que se deben dejar madurar.

 

6. El sector bursátil en México ha crecido, pero parece que lo hace lentamente. En tu opinión ¿Qué factores pueden acelerar este crecimiento?

Yo siempre he creído que es falta de cultura financiera en el país, se sebe realizar un esfuerzo conjunto entre las autoridades y las instituciones financieras, debe de haber el triple de difusión de estos temas, incluso impartir desde la educación básica materias como finanzas personales, para que los niños sepan que es la Bolsa de Valores, un banco, una tarjeta de débito, etc, y vayan creando una conciencia del ahorro y la inversión.

 

7. ¿Qué le dices a la gente que todavía no se decide por cambiar sus instrumentos tradicionales de ahorro como los pagarés bancarios?

Que se acerquen a las instituciones financieras, hoy en día existe mucho material disponible, sitios como Rankia México ofrecen información valiosa sobre instrumentos de inversión y los diversos productos que ofrecen las distintas instituciones; es importante que la gente se informe, y se decida a probar otras alternativas, muchas veces no lo hacen por miedo o desconocimiento, pero si se informan y se atreven a explorar otras formas de invertir, como acciones o fondos de inversión, podrán cambiar su visión por completo.

 

8.  A los asesores tradicionales que trabajan para una firma de inversiones, ¿Con qué palabras los motivarías a independizarse?

Dependerá mucho de la visión que tenga cada asesor, este esquema de asesor independiente está enfocado a los profesionales con espíritu emprendedor, que yo creo que es lo que nos falta en México, más gente con ganas de emprender y generar cosas productivas para el país; el camino no es sencillo, pero si se tienen las ganas, disciplina y vocación, definitivamente este esquema es el ideal, además de que en el mediano y largo plazo se obtiene una mayor retribución económica, en Estados Unidos es muy común la figura y existen muchas firmas de asesores independientes.

 

9. ¿Te gustaría agregar algo más?

Que se decidan a invertir en la institución o con el asesor independiente que genere su confianza, siempre y cuando este regulado por la CNBV, que conozcan y prueben otro tipo de instrumentos, no solo los tradicionales que ofrecen las instituciones bancarias; siempre habrá profesionales dispuestos a ayudarlos. Gracias.

 

2
[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  1. en respuesta a beagil
    -
    Edgar Arenas
    #2
    08/06/16 11:34

    Hola Beagil.

    Cuanta mucho la experiencia. Programa una reunión con el asesor, revisa junto con él su curriculum y pregúntale sobre el mercado, plantea escenarios hipotéticos y cómo los afrontaría, revisa el tema de las comisiones, exige que te muestre su autorización ante la CNBV. También es bueno comparar, define varias opciones de asesores y quédate con quién más confianza tengas.Te doy un tip: Los asesores que suelen tener más exposición a medios de comunicación tienden a ser más confiables, el reconocimiento y prestigio que se han ganado es muy dificil de obtener y es su mejor carta de presentación

  2. #1
    07/06/16 10:15

    ¿En qué debemos fijarnos en el momento de contratar un asesor independiente? ¿Qué nos puede asegurar que es alguien con suficientes conocimientos? gracias por su ayuda