Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

Cada inicio de torneo del fútbol mexicano seguramente estás al pendiente de las nuevas contrataciones de tu equipo favorito, es probable que hayas adquirido la más reciente playera, o bien, que hayas comprado boletos para asistir al estadio en los últimos días. Si es así, los números financieros del futbol mexicano te van a interesar.

 

El fútbol mexicano y el dinero

 

El juego de la pelota también es juego de números, una cosa va de la mano de la otra. La fantasía de un equipo de finanzas humildes y de reflectores sobrios es posible pero poco probable: La hazaña de los 23 jugadores registrados del Leicester City en la Premier League que juntos suman una nómina de 106 millones de USD contra 606 millones del Chelsea es algo que no pasa todos los días en el futbol mundial.

 

Hagamos números. Si juntamos las dos plantillas más caras del balompié nacional quedarían un poco por debajo de la “modesta” nómina del Leicester: El valor de mercado del Monterrey es de 53 millones de dólares y Tigres 52.9 millones de dólares. En el equipo felino dirigido por el "Tuca" Ferreti se encuentra el romperredes mejor pagado de México: el francés André Pierre Gignac, que está valuado en 8 millones de euros, mientras que el jugador mejor pagado del conjunto rayado está muy debajo: El colombiano Edwin Cardona en 5.5 millones de euros. En el caso de los jugadores de nacionalidad mexicana, el mejor pagado es Oribe Peralta del América quién en rondaría en los 2.5 millones de dólares anuales.

 

 

 

La correlación entre nóminas y resultados es evidente. Los 8 equipos más caros de la Liga MX son en órden descendente: Monterrey, Tigres, América, León, Santos, Pachuca, Guadalajara y Pumas, (todos con nóminas superiores a los 30 millones de dólares) de los cuales sólo el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México no calificó a la liguilla del torneo anterior, su “lugar” lo ocupó el Morelia.

 

Los equipos de futbol se convirtieron en marcas exitosas que trascienden a lo deportivo y que son medibles por la cantidad de dinero que valen como franquicia. Los números se ordenan de mayor a menor de la siguiente forma Chivas con un valor de 302.3 mdd, Monterrey: 272 mdd. América 199.3 mdd, Pumas 170.6 mdd. Santos 158 mdd. Tigres 104.7 mdd. Pachuca 97.2 mdd. Puebla 71.2 mdd. Tijuana 70.2 mdd y en el 10 lugar de las franquicias más caras Cruz Azul con 66.1 mdd.

 

Como liga de fútbol soccer, la mexicana está dentro de las 3 primeras del continente y en valor comercial por debajo de la MLS de Estados unidos y a la par de la liga brasileña. Lo cual motivó que BBVA Bancomer patrocinara la liga MX desde el año 2013 y que posteriormente firmara un acuerdo de extensión hasta el año 2019 el cual abarca la primera división y también la liga de ascenso. En el continente americano la liga azteca ocupa un pedestal: El 9 de diciembre del año pasado en la Bolsa Mexicana de Valores, Scotiabank fue presentado como el socio comercial más importante de la CONCACAF (Confederación de América del Norte, Central y el Caribe). Jeffrey Webb su presidente y Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), dieron el timbrazo que anunció la apertura del mercado.

 

 

Dinero llamada dinero

 

Y en el fútbol no es la excepción, la construcción de los dos estadios más costosos en la historia de México rondó los 200 millones de USD cada uno, hablamos del flamante estadio BBVA Bancomer en el cual desbordan su pasión los regiomontanos y el estadio Omnilife que pertenece a las Chivas de Jorge Vergara. Quedaron muy lejos los años donde los equipos de Fútbol eran administrados de forma empírica por un aficionado con mucho dinero, grandes empresas se metieron de lleno a la gestión de equipos deportivos como una extensión de sus negocios, principalmente con la idea de posicionar a sus marcas comerciales líderes, así Cemex (CEMEXCPO) con sus Tigres, América Móvil (AMXL) de Carlos Slim que invirtió en Pachuca y León de los cuales es dueño del 30% (a través del Grupo Pachuca que también es accionista en Talleres de Cordoba en Argentina, Evertón de Chile y Mineros de Zacatecas en la liga de ascenso MX) y es propietario mayoritario del Real Oviedo español. TV Azteca (AZTECA) que es multipropietario de Atlas y Morelia, Televisa con el América (TELEVISACPO) y el embotellador de Coca Cola más grande del mundo que es FEMSA (FEMSAUBD) es dueño del Monterrey.

 

La danza de las piernas es la danza de los números, para todos los que quieren y aman el futbol los dólares se volvieron seudónimo de goles. Los románticos añoramos los años de playeras sin patrocinios y de jugadores que se casaban con el mismo equipo para toda su vida por puro amor a la camiseta. Los que mandan son los millones y el futbol como cualquier negocio se rige por los billetes bien invertidos.

 

[email protected]

Twitter: @garoarenas

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!