Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México

El día de ayer domingo 28 de agosto se celebró en México el Día del abuelo, no existe un acuerdo en cómo se instituyó esta fecha, algunos historiadores la remontan a la presidencia de Lázaro Cárdenas, quien decidió designar un día para consentir a los grandes del hogar pero también hay quienes aseguran que la tradición proviene de tiempos del Porfiriato, cuando los hacendados festejaban a los adultos mayores durante el día de San Agustín. En fin, lo importante es celebrarlos.

 

Pero después de una comida, algunos brindis y muchos buenos deseos, la reflexión que queda sobre este festejo no es la más optimista. Por desgracia la vejez no es algo que preocupe y ocupe a la inmensa mayoría de los mexicanos, la generalidad de los connacionales ven el ahorro para la vejes como un gasto, o simplemente no piensan a futuro, es decir, viven al día. Actualmente la población de adultos mayores ya es uno de los segmentos más desamparados de la sociedad y durante las próximas décadas esto podría empeorar.

 

 

¿Por qué invertir para la vejez?

 

En México el aumento en las tasas de dependencia y el envejecimiento poblacional ha generado importantes retos para el sistema de seguridad social, muy puntualmente para los esquemas de pensiones tradicionales.

 

Para el año 2015 la población de 15 a 64 años, constituía el 65% y la población en edad avanzada representaba el 7.2%. Con estos números, por simple aritmética primaria los resultados serán que conforme avance la transición demográfica habrá cada vez menos contribuciones de los trabajadores activos para financiar las pensiones de los jubilados. Tremendo problema.

 

En 2010 por cada 100 personas en edad de trabajar había nueve dependientes mayores, es decir, existían 9 individuos de más de 65 años, pero en 2050 la relación casi se triplicará al aumentar a 25 dependientes mayores.

 

Además, según el Consejo Nacional de Población (CONAPO) la esperanza de vida del mexicano promedio actualmente ronda los 75 años y si las Leyes laborales se mantienen con una edad de jubilación de 65 años el resultado es que una persona "gozará" de su pensión 10 años en promedio.

 

En consecuencia el ahorro que un trabajador realice durante su vida laboral será fundamental para solventar su futuro. Si no se ahorró e invirtió para la edad dorada los tres caminos no son halagadores: Seguir trabajando, obtener recursos de los hijos o vivir de la cachetada.  

 

Invirtiendo para ser un abuelo feliz, Edgar Arenas

¿Qué hacer?

 

Qué podemos hacer para zanjar el momento de nuestro retiro con una solvencia que nos permita mantener una vejez de calidad:

 

  • No hay mañana, es indispensable empezar hoy mismo. La planificación de nuestro retiro debe arrancar el día de hoy y mientras más jóvenes lo hagamos nuestra calidad de vida futura será mayor.

 

  • Volteemos a ver los planes de pensiones con los que ya contamos, es decir nuestras AFOREs Revisemos periódicamente los rendimientos y comisiones a través de la página de Internet de la CONSAR. Actualmente existe mucha flexibilidad para cambiarse de una AFORE a otra en función de que tentamos un rendimiento neto mayor.

 

  • En el mercado existen diferentes opciones privadas, como las Operadoras de Fondos de Inversión y las Casas de Bolsa para realizar un ahorro voluntario que se adapte a nuestras necesidades y características como inversionistas. El ahorro y la inversión de largo plazo son muy rentables.

 

  • Págate a ti mismo. Lo común es que no ahorramos porque casi siempre destinamos lo que nos sobra al ahorro, así no funciona. El ahorro debe de ser una parte OBLIGATORIA de nuestra dinámica financiera familiar. El ahorro es lo primero que debemos de separar de nuestro ingreso y con el restante cubrir nuestras necesidades cotidianas.

 

  • Diversifica. El riesgo en periodos muy largos es una variable inherente a la inversión por lo que es indispensable tener nuestro dinero en diferentes activos financieros. Asesórate e invierte tiempo en investigar y comparar opciones de inversión reguladas por las autoridades.

 

Aprovecho para felicitar a todos los abuelos que leen de forma semanal mis contribuciones, y a los que todavía no tenemos la bendición de tener nietos o de ser adultos mayores, les deseo muchos años de trabajo y ahorro para llegar a tener una vejes extraordinaria .

 

Twitter: @garoarenas

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!