Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las mujeres han ganado espacio en la sociedad y lo han hecho con eficiencia y rapidez, pero todavía siguen existiendo rezagos en igualdad, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) las mujeres apenas alcanzan 10% en consejos de administración. De acuerdo a un estudio realizado por la empresa McKinsey en el año 2013, de las 100 empresas más grandes de América Latina, sólo 3% tiene mujeres en puestos ejecutivos. En México existen avances pero aun son limitados, las mujeres apenas representan 6% de los consejos directivos y de administración y tan sólo 5% de los comités ejecutivos.

 

Esta situación en términos financieros no es favorable para la mujer, pero las oportunidades son enormes: Las empresas y en general la economía no aprovechan el mercado laboral femenino y desperdician un talentoso capital humano. Las féminas son la mitad de la población y, en consecuencia, la mitad del potencial de una extraordinaria innovación y creatividad.

 

Pensión y retiro femenino

 

Aunque el retiro es un tema que debe ser prioritario para todos, por lo descrito en párrafos anteriores las mujeres están en una posición más vulnerable que los hombres.

 

Dentro de los factores que podrían provocar que las mujeres en México no cuenten con un retiro digno, uno de los principales es la longevidad. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el promedio de vida de las mujeres es de 77.7 años, frente a los 72.3 de los varones.

 

 

Mujeres, finanzas, retiro, ahorro, inversion

 

 

En el mismo tenor y de acuerdo a la encuesta “Ahorro y Futuro, una perspectiva de género” que realizo la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE), únicamente 4 de cada 10 cuentas individuales gestionadas por las SIEFORES corresponden a las féminas. Las mujeres que tienen una Afore opinaron y el resultado es el siguiente: El 92 por ciento de las encuestadas prevén que el ahorro que tienen en su cuenta individual será insuficiente para tener un retiro digno. En ese sentido y con datos de esa misma encuesta, solamente 28% de las mujeres declaró contar con una opción para solventar su retiro, por el contrario los hombres alcanzan 40%. ¿Y cómo solventarán su vejez? El resultado es inquietante: Las encuestadas manifestaron que su pareja se hará responsable de ellas cuando llegue el momento del retiro.

 

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) señalan que del total de la vida laboral de una persona, las mujeres cotizan menos tiempo que los hombres en algún sistema de seguridad social y, en consecuencia, acumulan menos recursos.

 

Por último la AMAFORE y la CONSAR puntualizan que  una tercera parte de las personas que actualmente reciben una pensión en México son mujeres, mientras que el 39% de las cuentas administradas por las AFORES corresponden a trabajadoras.

 

Las mujeres no la tienen sencilla. Existen avances pero sigue habiendo rezagos. La inversión voluntaria a través de esquemas privados gestionados por Casas de Bolsa y Operadoras de Fondos de Inversión son herramientas que les permitirán tener un mejor futuro, el compromiso debe ser de todos, en México se han abierto más puertas en temas de equitatividad, pero depende de todos el generar las circunstancias para que por esas puertas entren en igualdad de circunstancias hombres y mujeres.

 

Twitter: @garoarenas

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!