Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El peso se deprecia y Banxico anuncia aumento en las coberturas cambiarias

El 21 de febrero de este año la Comisión de Cambios (Órgano encargado de la política cambiaria en el país, integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro Subsecretario de dicha dependencia, el Gobernador del Banco de México y dos Subgobernadores), emitió a la opinión pública un programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional por la cantidad de 20,000 millones de dólares, lo anterior, con la finalidad de propiciar un orden al funcionamiento del mercado cambiario en México. Al 25 de octubre se han realizado subastas por la cantidad de 1,000 millones de dólares y todos los vencimientos que existen hasta hoy han sido renovados, es decir, Banco de México aumentará las subastas de coberturas cambiarias

 

 

El peso se ha depreciado.

 

Durante las últimas semanas, el mercado cambiario ha observado días de intensa volatilidad, esto ha propiciado una depreciación del peso versus el dólar y en un leve deterioro de las condiciones de operación de las transacciones entre el peso y otras monedas.

 

Coberturas cambiarias, Rankia, peso, dólar

 

La depreciación del peso ha estado de la mano principalmente a la falta de certeza en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y al camino que el Banco Central de Estados Unidos ha lleva para normalizar su política monetaria. ES muy probable que durante los próximos meses existan episodios frecuentes de volatilidad cambiaria por la dinámica de ambos frentes.

 

Banco de México ha tomado decisiones derivadas de los escenarios anteriores, para procurar darle orden al funcionamiento del mercado cambiario mexicano. Banxico aumentará las subastas de coberturas cambiarias liquidables en pesos por diferencias por un monto de 4,000 millones de dólares con cargo al programa que se anunció originalmente. Las ventas que se realizarán de estas nuevas coberturas se harán en parcialidades semanales, comenzando el día 26 de octubre con 1,000 millones de USD. Las demás subastas se harán de acuerdo al siguiente calendario.

 

 

Fecha

Monto

26 de octubre de 2017

1,000 m.d..

1 de noviembre de 2017

500 m.d.

8 de noviembre de 2017

500 m.d.

15 de noviembre de 2017

500 m.d.

22 de noviembre de 2017

500 m.d.

29 de noviembre de 2017

500 m.d.

6 de diciembre de 2017

500 m.d.

m.d Millones de dólares

 

 

En cuanto a los plazos ofrecidos en cada subastas, estos se determinarán conforme cambien las condiciones del mercado. Las reglas para estas subastas serán las mismas que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2017. Banxico renovará la totalidad de los vencimientos hasta que la Comisión de Cambios lo decida.

 

¿La comisión de cambios tomó la decisión correcta?

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Peso Mexicano (MXN)
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!