Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Con el reciente caso de la empresa First National Security en el Cancún Quintana Roo, una gran cantidad de inquietudes se han levantado sobre estas empresas, así que veamos ¿Cómo funcionan las empresas que alquilan cajas de seguridad?

 

¿Cómo funcionan las empresas que alquilan cajas de seguridad?

 

Las cajas de seguridad es un servicio que anteriormente era brindado exclusivamente por instituciones vinculadas al medio financiero para resguardar principalmente dinero, joyas, documentos y  arte en lugares con condiciones de seguridad muy específicas y cierta logística, la más común una juego de llaves que sólo poseían la entidad depositaria y otra el arrendador del servicio, ambas llaves se usaban al unísono para abrir la caja. Cada caja tiene un número que las diferencia.

 

En estas cajas no se declaran los bienes que el usuario coloca en las cajas, por lo que es indispensable que también tuvieran un seguro que amparara un límite, esto ante la eventualidad de un robo.

Actualmente, no sólo los bancos proporcionan el servicio, existen a lo largo y ancho del país empresas privadas que proporcionan el alquiler de cajas de seguridad, estas empresas no están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y en consecuencia instituciones como la CONDUSEF que vela por la certidumbre de los usuarios de servicios financieros no cuenta con facultades para intervenir. En estas empresas el usuario de la caja de seguridad y la institución que proporciona la misma, celebran un contrato. La entidad que suministra el uso de la caja, un seguro y la vigilancia, mientras que el cliente paga una cantidad de dinero periódicamente, puede ser mensual, trimestral o anual.

 

Durante los últimos días ha existido mucha información referente a First National Securtiy que es una entidad privada que alquilaba cajas de seguridad y que han sido intervenidas por la autoridad judicial mexicana. First National Security tiene 2,000 cajas de seguridad, donde aproximadamente 3,200 clientes, personas físicas o morales resguardan sus valores.

 

La Procuraduría General de la República a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada ordenó catear y asegurar 1,500 cajas de esta empresa, existen muchas inconformidades por parte de los usuarios y muchos otros que usan el servicio en otras instituciones se sienten atemorizados por lo que ha ocurrido. ¿Y ustedes que opinan al respecto?

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Caja fuerte banco
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!