El 2017 ha concluido y con ello, también terminó la temporada de gastos más fuertes de todo el año. Casi un 30% de los mexicanos se sienten inquietos por lo que hemos bautizado como la “Cuesta de Enero”. ¿Por qué nos preocupa la cuesta de enero?

 

Una gran cantidad de mexicanos se muestran inquietos por el inicio del 2018, y es que durante los últimas semanas sus gastos se incrementaron. Esto se destaca por una baja previsión, puesto que muy pocos mexicanos suelen ahorrar para los fuertes desembolsos que representan las compras navideñas, esto significa algo. La mayoría de los consumidores se endeudaron para las compras de fin de año.

 

Lo anterior, es una muestra de la escaza cultura financiera. Uno de los fundamentos de unas finanzas sanas es tener un presupuesto; La mala administración de las finanzas personales tiene como consecuencia un endeudamiento excesivo y en consecuencia un mal inicio de año. Lo que podría representar un “borrón y cuenta nueva” en las finanzas familiares, generalmente es un inicio de año con el pie izquierdo.

 

 

 

 

Existen datos de que el 60% de los mexicanos utilizan su tarjeta de crédito para hacer frente a las festividades decembrinas. A lo anterior se le puede sumar que las compras del “Buen Fin”, también representaron un endeudamiento para una gran cantidad de consumidores nacionales.

 

Muchos connacionales utilizan el esquema de pagos a meses sin intereses, donde de acuerdo a información bancaria, el plazo más utilizado es de 3 a 6 meses.

 

Por lo anterior es que la cuesta de enero se vuelve más pesada, implica el inicio de un cumulo de deudas importantes. La planeación es indispensable para tener una cuesta de enero menos empinada, el principio de unas finanzas sanas es no gastar más de lo que se gana.

 

Un buen propósito para 2018, sería planear y ahorrar para este año dinero destinado a un periodo decembrino y que así, la próxima cuesta de enero se transite sin sobresaltos, de esta forma ya no nos preocupará la cuesta de enero del próximo año.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar