Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

 

El año pasado a estas alturas el tipo de cambio no pintaba bien, Donald Trump tenía poco tiempo de haber tomar posesión en su cargo y sus amenazas presagiaban un mal año… Después de algunos meses las aguas se tranquilizaron y en la agenda de Trump se priorizaron otros temas como Corea del Norte, Rusia y temas internos entre sus colaboradores le restaron importancia a México. Al concluir el año el dólar se situó en $19.73. con este escenario veamos ¿Por qué invertir en dólares en 2018?

 

El primero de enero de 2016 el dólar se situaba en $20.66, existía nerviosismo y hoy el contexto, con focos de atención diferentes, pinta baches en el camino. Existen dos temas importantes en el escenario que combinados podrían generar fuerte volatilidad cambiaria.  Ya hemos sufrido durante los últimos años una importante depreciación de la moneda local  versus el resto del mundo, producto de factores externos e internos. Lo que se espera este año, tendrá bajo los reflectores el primer semestre, aunque luego podríamos tener una tendencia de apreciación del peso.

 
Después de la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos se hicieron factibles serias inquietudes que pueden afectar a la economía mexicana, existe incertidumbre y aunque existen datos de que serían pocas las afectaciones  a los flujos de inversión hacia México, los mercados se perciben cautelosos.

 

 

¿Por qué invertir en dólares durante 2018?

 

 

Renegociación del TLCAN.

 

Apenas hace unos días la agencia Reuters mencionó que fuentes canadienses comentaron la probabilidad de que EEUU anuncie este en enero su salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como resultado el peso resintió lo que será la tendencia durante todo el trimestre: Intensa volatilidad y sobre-reacción en periodos cortos. Así mismo, los comentarios del secretario del Tesoro Steven Mnuchin sobre el “excelente trabajo renegociando el TLCAN”, tranquilizó las aguas, los mercados percibieron el comentario como una señal de que el acuerdo trilateral finalizaría su sexto round con un acuerdo.

 

 

Elecciones presidenciales.

 

El laboratorio electoral del país, ha sido durante largo tiempo el Estado de México, durante el último proceso estatal en 2016, la volatilidad del tipo de cambio se incrementó en medida que se acercaba la elección y que las encuestas marcaban un cierre de fotografía entre los candidatos del partido oficial y el de oposición.  Este año se elegirá nuevo presidente de la República y se renovará el Congreso de la Unión. Es muy probable que si el candidato que vaya al frente de las encuestas da abiertamente su respaldo a continuar con las reformas estructurales, particularmente la energética, la moneda local podría estar cercana a los 18 pesos por dólar, pero si las encuestas marcan como ganador a algún candidato que no respalde las reformas, será muy probable que veamos fuerte volatilidad en el peso vinculada a disminución en los flujos de inversión hacia México. En 2016, el peso se deterioró a niveles de $22.35, su nivel histórico más bajo.

 

Este primer semestre existen indicios de que la inversión en fondos de inversión en dólares o ETF´s valuados en moneda norteamericana pueden ser una buena alternativa. No perder de vista que existen algunos sectores de la economía de EEUU que siguen creciendo (tecnología y consumo discrecional) y que pueden representar una oportunidad de “ganarle dólares a los dólares”, tener una estrategia de cobertura cambiaria puede ser atractiva, pero también existen bases para pensar en que se puede ganar por ganancia de capital. Lo que es un hecho, es que los mercados generarán oportunidades para los portafolios bien diversificados. 

 

¿Y tú que estrategia tienes para aprovechar la volatilidad?

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!