Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

¿Qué afectaciones tendrá en México el incremento en los aranceles de Acero y Aluminio?

Donald Trump cuando amaga, lo hace en serio. El mandatario norteamericano levanta la guardia y embate con una finta que presagia pleito, en los recientes días se ha pronunciado por cobrar un 25% de aranceles a las importaciones de cero y también un 10% a las de aluminio, la ventisca se presagia intensa en un momento donde la renegociación del TLCAN no avanza mucho en temas prioritarios para México.

 

 

¿Qué afectaciones tendrá en México el incremento en los aranceles de Acero y Aluminio?

 

El sector del acero es de vital importancia para los norteamerianos y el del aluminio no lo es menos, tiene un impacto que afecta a todos los participantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los sectores a los que afecta son varios, uno de ellos el automotriz, en el entorno se respira aires de contradicción. Por un lado Canadá, EEUU y México están buscando fortalecer la competitividad del sector del acero y por el otro lado se contemplan medidas proteccionistas que ponen los norteamericanos sobre la mesa, el pretexto, que estse sector es un tema de seguridad nacional.

 

En qué sectores habría afectaciones inmediatas para México:

 

  • Automotriz.
  • Electrodoméstico.
  • Construcción.

 

Y sólo para empezar. Se está pisando terreno desconocido, México se insertó en una dinámica manufacturera a raíz de la firma del TLCAN hace casi un cuarto de siglo, la industria y ciudades enteras crecieron a cálida luz del comercio internacional de muchos productos y servicios, entre los que se encuentran los vinculados al sector del acero y del aluminio. En el mediano plazo es incierto saber qué pasará, lo que es un hecho es que las consecuencias no serán positivas en virtud de que aumentarán los costos de todas las industrias que usan acero y/o aluminio.

 

Datos provenientes de la la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, EEUU tiene un superávit con México en los últimos 2 años, que equivale a 3,600 millones de dólares en el sector de este metal. Sumando todo lo que los Estados Unidos exporta a México y Canadá, los norteamericanos nos envían casi el 76 por ciento de todas sus ventas globales.

 

Existen regiones que serán más afectadas, ciudades y estados fronterizos se comienzan a comer las uñas, ya empiezan a existir voces que se inconforman, cámaras comerciales y empresarios levantan la voz en contra de esta práctica proteccionista, los industriales exigen ojo por ojo, es decir, que México también levante aranceles iguales, las repercusión sería una guerra comercial. En este escenario el principal afectado sería el consumidor, los productos que incrementarían su precio van desde un automóvil hasta una lata de atún. En el largo plazo una guerra comercial incide en la disminución de la competitividad, se cierran fuentes de empleo y como consecuencia se crea un círculo vicioso en la economía.

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Donald Trump
  • Aluminio
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!