Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La actualidad exige a los usuarios de servicios financieros a tener un conocimiento cada vez más completo sobre temas financieros, a pesar de esto existe un gran rezago al respecto. Este problema no es exclusivo de México, en todo el mundo la educación financiera se ha convertido en la principal herramienta para evitar afectaciones por los altos niveles de consumismo, los quebrantos y otros males derivados del desconocimiento financiero.

 

En México el nivel de conocimiento sobre cultura financiera raya en niveles inferiores a lo básico indispensable. Sólo un 10% de las instituciones financieras ofrecen una educación sobre finanzas personales y ni se diga de las instituciones educativas. Las altas tasas de analfabetismo financiero son paralelos a los altos niveles de sobreendeudamiento, las bajas tasas de ahorro voluntario para el retiro, los frecuentes fraudes financieros. 2 de cada 3 personas no investigan antes de contratar algún servicio financiero o comprar algún producto afín.

 

Bueno, pues hablemos de cómo darle la vuelta a esta problemática, revisemos 5 tips para afrontar la falta de cultura financiera.

5 tips para afrontar la falta de cultura financiera, Edgar Arenas

1. El problema del consumismo.

 

¿El consumismo es el enemigo? No es malo comprar, lo malo es no saber comprar. La enorme cantidad de publicidad nos lleva hacia un despeñadero, al parecer, actualmente no se le adjudica un valor al tener, si no al tener todo. Para esto es indispensable ponerse objetivos y destinar una cantidad para gastos. Es decir, hay que tener un presupuesto.

 

No necesariamente lo más caro es siempre lo mejor, la satisfacción no debe estar en comprar, sino en cubrir una necesidad. Tener metas, ayuda a deslindar esta sensación de vacío que produce el no comprar nada, fijarse un objetivo como un viaje, pagarse una maestría, etc, es el camino idóneo para evitar divagar entre un abanico de productos y servicios que son una tentación. Es indispensable que exista disciplina para el cumplimiento de estos objetivos.

 

2. Informarse

 

Los dispositivos móviles son una extraordinaria herramienta para acceder a información financiera. Leer abate la ignorancia. Conocer más sobre diferentes temas financieros como el ahorro y el crédito generarán un cambio positivo para tus finanzas personales. La lectura es un excelente hábito, Rankia ofrece una enorme cantidad de información que va desde textos para principiantes hasta reportes avanzados para profesionales del sector financiero. También existen una enorme cantidad de libros dedicados a temas financieros.

 

3. Amar lo que haces, hacer lo que amas.

 

Trabajar sólo por tener dinero no es camino correcto. Aprender es más divertido y redituable, los expertos en este tema afirman que el amor a lo que haces es lo que trae como consecuencia la riqueza, trabajar con la única finalidad de ser rico no es lo correcto. Aprender como parte de tu trabajo traerá más crecimiento que trabajar por buscar un aumento de sueldo. La pasión por lo que hacen, es un común denominador entre las personas más ricas del mundo.

 

4. Invertir es indispensable.

 

Tener buenos hábitos financieros traerán consigo oportunidades que antes no podías ver. Una de las más importantes es que aprenderás a invertir tu dinero, recuerda que mientras más trabaje tu dinero, menos trabajarás tú. La inteligencia financiera es indispensable para generar riqueza, mientras más conozcas de temas vinculados a las inversiones tendrás mejores bases para decidir en qué invertir y en qué no invertir, la gama de activos de inversión es muy amplia: Acciones, bonos, bienes raíces, fondos de inversión, divisas, crowdfunding, etc.

 

5. El crédito puede ser tu amigo o tu peor enemigo.

 

No gastar dinero que no tenemos es de vital importancia. Descuidar el uso de tarjetas de crédito es ponerse una pistola en la sien, mucha gente ha perdido todo e inlcuso más de los activos que tenía por haber descuidado sus créditos. No todo el crédito es malo, existen créditos que nos hacen más productivos o que solucionan una verdadera necesidad. Tener una lista de cosas que compraremos con nuestra tarjeta ayudará mucho a no sobre endeudarnos

 

 

1
[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Crédito
  • Ahorro México
  • Inversión México
  1. #1
    23/03/19 14:06

    Leer abate la ignorancia.