Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

En un escenario donde la renegociación el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no tiene un final feliz y las elecciones presidenciales de julio tienen como resultado un encontronazo político ¿Cuál de esos dos factores generaría más volatilidad?

 

TLCAN o Elecciones presidenciales ¿Qué incide más en la volatilidad?, Edgar Arenas

 

TLCAN o Elecciones presidenciales ¿Qué incide más en la volatilidad?

 

La pregunta es una guerra de hipótesis, aunque sí podemos prever que ambos escenarios juntos o separados traerían al mercado de valores y de divisas movimientos abruptos. Aunque existe un hecho, intentar pronosticar movimientos en el mercado en base a desencuentros políticos es mera especulación, es más cuantificable medir el impacto económico de una renegociación fallida del TLCAN.

 

En base a lo anterior, se puede pronosticar que una renegociación fallida del TLCAN depreciaría más el peso y durante los próximos años México tendría que enfrentar un escenario que no conoce desde hace un cuarto de siglo: Dejar de depender del comercio con Estados Unidos a quien le vendemos el 80% de lo que exportamos. Actualmente el mercado de valores descuenta un acuerdo positivo de las negociaciones entre México, EEUU y Canadá; en efecto, han existido muchos desacuerdos y por momentos las negociaciones se traban, pero las pláticas no se han roto, incluso, ante la reciente militarización de Estados Unidos las pláticas se mantuvieron y el trabajo de meses de cabildeo parece difícil que se rompa.

 

Un escenario donde el ganador de la elección (Incluso si fuera AMLO), se comprometiera a respetar los acuerdos que sustentan las diferentes reformas estructurales (energéticas, laboral, etc.) realizadas durante la presente administración, le quitarían mucha presión al peso y en los próximos años podríamos ver una estabilidad en el tipo de cambio ¿Se podría seguir apreciando la moneda nacional? Probablemente.

 

Pero los temas macroeconómicos preocupan y ocupan mucho, un escenario donde México sale del acuerdo comercial, presionaría al peso, todo esto por los pronósticos de crecimiento de la economía mexicana, que están en un rango de 2%-2.5%. Si el TLCAN se diluyera, este rango de crecimiento disminuiría sensiblemente.

 

Durante los últimos meses México y el mundo han estado pendientes de múltiples temas políticos, que han incidido en variables económicas, desde la elección presidencial de Estados Unidos, hemos aprendido a tener un “ojo al gato y otro al garabato”, no es lo ideal tomar decisiones financieras en base a factores políticos, puesto que estos son muy difícil de cuantificarse y de pronosticarse. Un ejemplo es el incremento del precio del oro (que se vuelve en un activo de refugio) en momentos donde la administración Trump asume una posición beligerante contra Corea del Norte y viceversa, muy probablemente veremos lo mismo en la medida en la que escale el conflicto entre EEUU y Rusia a raíz de los recientes hechos en Siria, pero existe un hecho probado: La economía norteamericana sigue creciendo, los datos son indiscutibles, las cifras así lo demuestran y en consecuencia el mercado de valores norteamericano, aunque ha tenido un respiro, tiene cuerda para seguir creciendo a pesar de las malas decisiones políticas del gobierno de Donald Trump.

 

En el caso de México, la historia reciente nos dice que en promedio el peso se deprecia 12.5% versus el dólar previo a las elecciones presidenciales (Así sucedió en los años 2000, 2006 y 2012), así que es buena idea tener una parte del portafolio de inversión dolarizado, incluso quienes tienen dólares que adquirieron hace más de un año a niveles superiores a $20 se sentirán más tranquilos teniendo una parte de su portafolio cubierto contra las malas noticias, no olvidemos que a nuestra moneda las malas noticias le suelen provocar dolores de cabeza.

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Peso Mexicano (MXN)
  • Depreciación
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!