Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Ciclos económicos? Seguro has escuchado este concepto, ¿Qué signfica?, Vayamos por partes. Este concepto tan temido y alabado por los economistas, es parte implícita de la economía. Conocerlo es indispensable para entender los movimientos, sobre todo, en el argo plazo de cualquier mercado de valores. No es un tema de creer o no creer en la consistencia de los periodos de expansión y declive, estos ciclos se cumplen, desde hace décadas es medible de qué forma la economía registraba movimientos más o menos cíclicos de expansión y recesión.En una gráfica los ciclos económicos se pueden ver como ondas que suben y bajan. El ciclo económico se puede definir, como el perfil regular de la expansión, recuperación y contracción, recesión de las actividades económicas en torno a la senda de crecimiento de una tendencia.

 

Ciclos económicos para principiantes

 

¿Cuánto dura un ciclo económico? Es claro que las fases habituales de recesión, crecimiento y declive, no tienen siempre la misma duración y mucho menos presentan una intensidad igual de unos periodos a otros. Son variables. Veamos las fases.

 

Ciclos económicos para principiantes, Edgar Arenas, Rankia

 

 

Fase1. Recesión y estancamiento económico.

 

Es la parte del fondo de la gráfica. A esta se le denomina como depresión, es temida por todos, sepan o no de economía. Aquí las expectativas de las empresas sobre los retornos en el futuro son pesimistas y la utilización de la capacidad de producción instalada es muy baja, en el futuro no se proyectan nuevas inversiones. El consumo decrece, las familias restringen su demanda de bienes al mínimo indispensable, y como resultado, la situación se caracteriza por la inexistencia de inversión y la demanda escasea, esto deriva en que las empresas busquen mercados alternativos, ante la imposibilidad de que los mercados locales absorban la producción. Es un común denominador el incremento de las exportaciones, paralelamente las importaciones decrecen. Esto mejora la balanza de pagos de los países en depresión. De forma lenta, empieza a reducirse el nivel de artículos en existenica, decrece la carga financiera, debido a que lo que se vende no se repone. En el contexto fiscal, los impuestos bajan y el ritmo de la inflación empieza a disminuir.

 

 

Fase 2. Reactivación.

 

El gobierno en este punto tiene una labor angular, los Estados implementan una política de reactivación, esto, después de mejorar la balanza de pagos y acercarse a los objetivos de inflación, en este punto los gobiernos toman medidas que buscan reducir las tasas de interés, el gasto público aumenta y los gobiernos inyectan dinero a través de programas de obras públicas, estos se financian con déficit presupuestario (es decir, emiten deuda), se empiezan a reponer las existencias que suelen agotarse ante el empuje de un incremento en la demanda. En esta parte del ciclo es muy visible el incremento de la actividad económica, decrecen los datos de desempleo y el dinero, una vez más, empieza a circular entre los jugadores econonómicos.

 

 

Fase 3. Expansión económica.

 

A esto se le conoce como boom económico o auge. Las compañías encuentran su capacidad al 100% y sus estados financieros empiezan a tener retornos, esto provoca que sus decisiones estén vinculadas a proyectar inversiones, el desempleo está en cifras mínimas y provoca que los trabajadores eleven su confianza, lo que orienta positivamente al consumo puesto que perciben que esta parte del ciclo será largo. Las personas tienden a anticipar gastos por miedo a posteriores subidas de los precios, esto provoca que aumente la velocidad de circulación del dinero y el ahorro se reduce ya que parte de los ingresos por intereses quedan absorbidos por los impuestos y el resto es aniquilado por  la inflación.

 

 

Fase 4. Declive de la economía.

 

Aquí las cosas se empiezan a dar la vuelta. Existe un elevado nivel de inflación lo que produce que los Estados arranquen una política económica restrictiva, esto quiere decir que empiezan a subir sus tasas de interés lo que disminuye la liquidez de la economía, también aumentan los impuestos, el resultado es la disminución de la demanda, se empiezan a observar altos costos financieros para las empresas (puesto que el acceso a los créditos se restringe o es más costoso), esto puede provocar que las compañías más débiles desaparezcan y las más grandes empiecen a atravesar periodos difíciles. La hisotiria se vuelve a contar, a partir de este punto regresamos a la fase 1.

 

2
[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Recuperación económica
  • ciclo económico
  1. en respuesta a ferchovargas
    -
    Edgar Arenas
    #2
    07/03/19 22:56

    Que bueno que te ha gustado el post. Fuerte abrazo!

  2. Nuevo
    #1
    25/01/19 07:59

    Muchas gracias, doctor Arenas, por estos tips, es vital conocer los ciclos económicos, el día que sepamos identificarlos o encontrar señales de cambios, es cuando podemos tener rentabilidad en cualquier inversión que nos propongamos