Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

La incidencia del incremento del dólar y la afectación en el precio de los productos que se venden en las diferentes regiones del país traslada en mayor medida sus repercusiones a la región norte de México versus la región sur, lo anterior de acuerdo al Director General de Investigación Económica de Banxico, Daniel Chiquiar.

 

¿A qué región de México afecta más la apreciación del dólar?

 

En Dr. En Economía por la Universidad de California San Diego mencionó: "Las regiones más cercanas a Estados Unidos tienen un vínculo comercial más estrecho, lo que podría implicar que una depreciación del tipo de cambio impulse las exportaciones de esa región lo cual, a su vez, elevaría su nivel de ingreso, presionando al alza la demanda de bienes y servicios finales de comerciables y no comerciables y, con ello, los precios", explicó Chikiar Cikuriel durante la presentación del Reporte sobre las economías regionales, enero-marzo 2018.

 

El investigador mencionó que existe la posibilidad de que los costos de distribución de los productos importados sean relativamente mayores en el sur del país y la región del centro de México versus el norte de la nación, lo cual tiende a incrementar la participación del valor agregado doméstico en el precio final de las importaciones, esto disminuye el traspaso de las variaciones del tipo de cambio a los precios de bienes y servicios.

 

"Los resultados indican que existe heterogeneidad en la respuesta de los precios a nivel regional ante cambios en la paridad peso dólar, siendo las regiones norte y centro norte las que registran un mayor nivel de dicho traspaso, es decir, entre más cerca estén de Estados Unidos más afectados se ven", indicó.

 

Durante el 2018 a fortaleza del peso ha estado a prueba, la intensa volatilidad ha sido una constante. Durante mayo y junio la moneda local se ha depreciado y en los ùltimos días ha tocando niveles cercanos a 21 pesos.

 

Datos del Banco de México reflejan que durante el primer trimestre de 2018 el traspaso del tipo de cambio al precio tiene una mayor repercusión en ciudades fronterizas del norte del país. Lo anterior como resultado de un mayor vínculo comercial con EEUU, respecto a las demás ciudades del territorio nacional. A esto se suma la inflación existente el norte del país, el resultado es simple: Las localidades fronterizas tienen una mayor volatilidad respecto al resto de México.

 

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!