Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El que trabaja mucho… pues gana mucho, ¿Correcto?, pues en México no sucede esto. De acuerdo a datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, de los países que integran la OCDE (Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico) los trabajadores mexicanos son los que más horas trabajan al año pero esto no genera mejores niveles de productividad y de retribución.

Productividad en México, salarios, Edgar Arenas

La productividad en México es tan mala como los salarios.

 

Información de la máxima casa de estudios asegura que el 25 de cada 100 empleados mexicanos sobrevive con menos de $88.36 diarios y que solamente 1 de cada 10 mexicanos tiene un sueldo mayor a 5 salarios mínimos al mes. El empleo informal sigue siendo un lastre para la economía mexicana, más de la mitad de las personas en edad productiva están ligados a un empleo informal y no tienen seguro social, ni prestaciones o posibilidades de indemnizaciones al terminar su relación laboral, en consecuencia tampoco tendrán una pensión, ¿Suena mal? Es cierto, a pesar de ser los que más horas trabajan de acuerdo a datos de la OCDE.

 

Según Cesar Armando López y Jose Nabor Cruz, macroeconomistas de la UNAM, aunque se han creado empleos, la productividad no ha aumentado: “Aunque se ha reducido la tasa de desempleo en los últimos cinco años en 3.34 por ciento en el segundo trimestre de 2018, casi 60 por ciento de los trabajadores carecen de seguridad en el empleo, lo que exacerba la precarización del mercado laboral”.

 

Los datos son duros, sobre todo cuando abordan personas en condiciones de pobreza y pobreza extrema, debido a que no han existido cambios desde la década de los 90s en la cantidad de personas que se encuentran en esa situación. Todo indica que durante 30 años las políticas para mitigar la pobreza fueron fallidas. ¿En dónde está la solución? ¿Aumentar salarios será la herramienta correcta?, eso es debatible, porque si no se aumenta el nivel de productividad de nada servirá, todo lo contrario, más dinero en circulación con iguales niveles de crecimiento lo único que provocarán será una espiral inflacionaria.

 

Como lo hemos mencionado antes en este espacio, uno de los pilares del país ha sido el manejo saludable de las finanzas, incrementos de sueldo abruptos no ayudarán a mitigar la pobreza, los datos son contundentes, somos un país con niveles de productividad paupérrimos, para que las cosas mejoren aumento de productividad y salarial deberán ir de la mano.

 

1
[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Ocde
  • Productividad Laboral
  • Economía México
  1. Top 10
    #1
    25/11/18 01:35

    Totalmente de acuerdo.

    En lo que se puede medir, México es un país con niveles de productividad bajos (es así porque consideramos sólo a los formales), es por ello que los salarios lo son también, entonces a mayor productividad debe haber mejor salario, es decir, para ganar más hay que ser más productivos, no se puede aumentar el salario sin que la productividad suba, pues hacerlo así nos meterá en problemas.

    Aunque tampoco hay que olvidar que cuando el gobierno federal por medio de Promexico promueve las inversiones desde afuera, algo que menciona para "motivar" a los inversionistas es que "en México se pagan sueldos bajos", ahí tenemos como ejemplo a los trabajadores de la industria automotriz en nuestro país y Argentina que hacen el mismo trabajo pero en el país sudamericano ganan más (incluyendo prestaciones), así que prefieren invertir en México por ello y la cercanía con EU ayuda también, entonces para fijar sueldos ¿todo es productividad o no? o ¿también se requiere que las políticas económicas y las reglas del juego para empresarios también las regule el gobierno? ¿seremos igual de productivos que los argentinos o seremos menos?

    ¿Son buenas preguntas no?

    En resumen: ¿cómo medir qué tan productivos somos? ¿por la cantidad de dólares que generamos per cápita?

    Bajo este contexto parece ser que la informalidad es un mal necesario, pues amortigua la falta de trabajos formales y mal pagados (la misma OCDE lo reconoce en este sexenio de Peña Nieto), la informalidad hace que la falta de buen empleo y salarios sea un mal menos agresivo en México. Además la gente productiva en nuestro país no se divide solamente en formal e informal, hay formales como profesionistas que desempeñan una actividad informal para "completar el gasto" y esto es un fenómeno que comenzó a verse hace muchos años debido a la falta de mejores salarios profesionales.