Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El primero de septiembre de 2018 el candidato electo por Morena, Andrés Manuel López Obrador, tomó cargo como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Desde ese momento y durante 365 días los vaivenes que ha tenido su administración han sido múltiples y los efectos en materia de inversiones han sido diversos.

 

Edgar Arenas, Inversion, AMLO

 

A un año de gobierno de AMLO ¿En qué debí haber invertido?

 

Desde un inicio de la nueva administración se han tenido dos visiones. De un lado, las expectativas que se tenían de construir un México diferente en base al combate a la corrupción y una mejor distribución del ingreso y del otro lado, la de un país al que nuevas políticas públicas podrían llevarlo al colapso económico y social.  ¿Pero qué ha pasado en este año en materia de inversión en activos financieros?

 

México, no se desliga del contexto mundial, actualmente el país acompaña al mundo en una desaceleración económica, el desempleo ha aumentado y la actividad industrial se ha estancado, aunque durante este año de gobierno las variables monetarias se han mantenido estables: La inflación y el tipo de cambio no han tenido cambios importantes y el Indice de Confianza del Consumidor es positivo.

 

Al corte del 1º de septiembre de este año la inflación se desaceleró alcanzando su objetivo: 3% y se mantuvo una reducción de la deuda emitida por el gobierno federal (44.7% respecto al PIB). Estos son buenos datos, pero los no tan buenos es la falta de crecimiento y el estancamiento de la producción y como resultado, la disminución en la creación de nuevos empleos. Muy lejos está quedando el crecimiento prometido en los discursos de campaña de 4%, cuando sólo en la primera mitad de este año el crecimiento fue del 0.3%. Pero veamos, cuál habría sido el resultado de haber invertido en diferentes activos de inversión durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

 

CETES.

 

Empecemos con los CETES, que es el principal instrumento de deuda gubernamental de corto plazo. Durante este año la tasa de interés objetivo de Banco de México se mantuvo constante. Recientemente la junta de gobierno del Banco central mexicano decidió hacer un recorte de 25 puntos base, esto significa que de 8.25% la tasa de interés se redujo a 8%. El haber tenido dinero invertido en bonos de deuda gubernamental fue rentable durante el primer año del nuevo gobierno, la tasa real fue positiva en más de un 5%. Los inversionistas que hicieron una inversión en activos de deuda gubernamental al comprar el título en directo o através de un fondo de inversión tuvieron rendimientos competitivos y sin sobresaltos. Los bonos siguen siendo un instrumento de inversión que ofrece certeza, incluso en los momentos de más incertidumbre. Esto no va a cambiar.

 

 

DOLARES.

 

Lo hemos mencionado antes, la única forma en que una persona física puede invertir en dólares en México es a través de un fondo de inversión. Aunque han existido movimientos marginales con el tipo de cambio ha habido más ruido que nueces rotas. El viejo adagio: Invertir en dólares es muy rentable y sobre todo cuando a la economía mexicana no le va bien, esta vez no ha aplicado. Recordemos que desde que inició el siglo, la inversión con el retorno más bajo han sido los dólares si los comparamos contra los bonos y contra la Bolsa. El dólar tuvo sus momentos interesantes y aunque no fueron muchos, temas como la cancelación del aeropuerto movieron el precio del dólar que tuvo un pico el 26 de noviembre del año pasado a un máximo intradía de $20.59.

 

El dólar tenía un precio el 1º de septiembre de 2018 de $19.09, exactamente un año después el precio era de $20.09, un peso de margen, esto quiere decir que quien invirtió en dólares tuvo una ganancia de 1.05%, muy por debajo de inflación y de instrumentos de deuda gubernamental. La inversión en dólares es recomendable, siempre y cuando siga un esquema de diversificación y con un horizonte de mediano o largo plazo.

 

 

BOLSA MEXICANA.

 

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores fue un reflejo de la incertidumbre de este año. La falta de certeza por el entorno local e internacional hizo que el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores haya tenido una variación negativa del -14.02%. El IPC tocó en su apertura el 2 de septiembre de 2018 las 49,574 unidades versus los 42,707 puntos que tocó un año después. Desde que inició este año, la Bolsa acumula su peor año en el último lustro. En un entorno en donde el mundo se está desacelerando es indispensable invertir con cautela en el mercado de capitales mexicano, lo ideal es hacerlo en proporciones escalonadas y con un horizonte de largo plazo, en estos niveles la Bolsa puede ser interesante para inversionistas que encontrarán precios de acciones muy castigados.

 

 

BOLSA DE ESTADOS UNIDOS.

 

El fuerte incremento al gasto público, así como los incentivos fiscales han permitido que la economía norteamericana siga creciendo aún a pesar de la volatilidad que ha existido por los desencuentros comerciales entre EEUU y China. El S&P500, uno de los principales indicadores del mercado de capitales estadounidense ha tenido un incremento en dólares del 1.03%, es decir, pasó de 2,896 puntos a 2,926. En pesos la apreciación del dólar llevó a este índice a tener un retorno del 2.08%. Es importante detallar que aunque el rendimiento de S&P500 ha sido marginal en 12 meses, en lo que va de 2019 acumula un retorno del 16.74% y es posible que durante este año siga creciendo. Quienes inviertan en fondos de inversión o acciones norteamericanas deberán tener mucha atención en lo que suceda en las relaciones comerciales de EEUU, puesto que de mantenerse la escalada de una guerra comercial provocaría una desaceleración más rápida y pronunciada que afectaría los mercados de renta variable a nivel mundial.

 

 

Todo parece indicar que quien invirtió en deuda gubernamental tuvo un buen rendimiento sin haberse comido las uñas. La conclusión es que con las condiciones que enfrenta el gobierno mexicano lo ideal es tener un portafolio de inversión diversificado que permita mitigar los rendimientos negativos y aprovechar las oportunidades. En los próximos meses existirán condiciones para aprovechar los mercados de deuda, divisas y capitales y aunque existirá volatilidad también se pueden obtener retornos interesantes. Quien busque invertir en activos de corto plazo encontrará en los instrumentos de deuda una muy buena opción y quien desee diversificarse podrá acceder a oportunidades de largo plazo. Tenga muy presente que antes de invertir es indispensable conocer su perfil de inversionista y asesorarse con un experto en la materia.

 

4
[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  1. en respuesta a David666
    -
    Edgar Arenas
    #4
    23/01/20 07:28

    Hola David666. Me da mucho gusto leerte y saber que tu portafolio está bien diversificado. Existe un fondo de inversión llamado CIEQUS que ha tenido un desempeño sobrsalliente ganándole por 800 puntos base al S&P500 durante los últimos 12 meses. Mándame un MD y lo charlamos.

    ¡Saludos!

  2. Nuevo
    #3
    22/01/20 23:36

    Actualmente tengo un porcentaje considerable en cetes, pero también creo que ha sido una buena opción invertir un poco en ENERFIN y en BONDDIA.
    Ahorita me ando dedicando a la tarea de buscar fondos de inversión que involucren más empresas grandes y de buena calidad en la industria alimentaria y de consumo, llámese McDonalds, Lala, etc. Y de tecnologias pues como Amazon, Google, Facebook. Si alguien tiene una idea de dónde encontrar estos fondos se lo agradecería mucho.

  3. en respuesta a Natyarith17
    -
    Edgar Arenas
    #2
    15/10/19 08:41

    Que gusto saludarte. Me parce que aunque veremos un proceso de disminución en las tasas de interés a nivel mundial, la desaceleración en las economías globales harán que los inversionistas busquen en el mercado de bonos un espacio para invertir. En un entorno como este, los inversionistas mudan su estrategia de "Donde ganar más", a "Donde perder menos".

  4. #1
    30/09/19 10:30

    Acerté en la parte de los CETES, es mi primera vez como inversionista y claro buscando la máxima tranquilidad en la inversión.
    Aunque el tema de las tasas a la baja me genero dudas al final del día se tuvieron buenos resultados.