Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Argentina

El coaching es un concepto que cada vez se utiliza más en diferentes campos, el financiero es uno de ellos, pero primero definamos que es el coaching. Este concepto se podría definirse como una disciplina orientada a resolver problemas y lograr objetivos. La metodología del coaching es aplicable a múltiples aspectos de la vida de un individuo como su quehacer profesional, sexual, psicológico y obviamente el de su desempeño financiero.

 

¿Qué es el coaching financiero?

 

El coach financiero no se trata de un asesor que tiene la tarea de analizar la situación financiera de una persona para orientarlo y darle soluciones concretas para mejorar la su desempeño financiero. El coach financiero se concentra en ofrecer un entrenamiento a su cliente para que aprenda a tomar decisiones que le reditúen un mejor manejo de su dinero. El coach es un profesional que se caracteriza por tener una formación financiera pero también en otros campos que le dan un enfoque multidisciplinario, el objetivo de esta labor es la re-educación financiera del individuo y además motivarlo para que consiga sus objetivos financieros.

 

El coach debe tener un conocimiento amplio de su cliente por lo que es normal que la información que él obtiene implica datos de su situación financiera y entorno personal como sus ingresos, cuantificación de su patrimonio y deudas, aspectos familiares y profesionales así hábitos de consumo.

 

Con estos datos el coach diseña un plan de acción para alcanzar en objetivo, llamado SMART (es un acrónimo en idioma inglés que significa en español: específico, medible, realizable, realista y oportuno). El objetivo SMART es una meta que incorpora todos los criterios mencionados que focaliza los esfuerzos de la persona con la única finalidad de lograr sus metas.

 

Este plan de acción se compone de varias fases:

 

Análisis inicial: Se hace un estudio de la situación financiera de la persona.

 

Estudio de riesgo: El coach junto con el cliente echan a andar un plan para mitigar los riesgos que pudieran afectar el plan en el caso de que sucediera un imprevisto (Aquí entran los seguros y coberturas).

 

Identificación y cuantificación de metas financieras: Es la parte de desarrollo del plan donde el coach identifica la meta a lograr y el tiempo para ejecutarlo: adquirir un bien raíz, pagar una colegiatura universitaria o poner un negocio.

 

Plan financiero. En este punto se identifican las estrategias a seguir para alcanzar la meta, por ejemplo, cuánto dinero invertir y en qué instrumento hacerlo para lograr el objetivo.

 

Ahora que ya sabes que es el coaching financiero, ¿Estarías dispuesto a tener un coach?

2
[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Bolsa
  • inversión
  • ahorro
  1. en respuesta a Rosaeliat
    -
    Edgar Arenas
    #2
    09/10/20 07:30
    Hola Rosaeliat. Creo que el conocimiento empieza a abarcar tantas ramificaciones que las personas se sienten con la necesidad de que alguien les brinde acompañamiento en muy distintas actividades. El "coucheo" será parte fundamental en la dinámica del aprendizaje en el futuro.
  2. #1
    08/10/20 18:29
    Yo creo que suma muchos puntos tener 2 cerebros pensando en vez de uno. Y más si todo lo que piensan esos cerebros se puede medir, esto de los coachs cada día se va expandiendo más, sería excelente tener un coach financiero.